Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3418
 Clarín - Economía

Martín Guzmán dijo que espera que la economía crezca al menos 7%. Inflación, FMI, Presupuesto y tarifas: las 20 definiciones

El ministro de Economía habló de cuatro de los ejes más importantes en los que trabaja el Gobierno.

tenemos-que-bajar-de-la___ZCa8Rfd5R_1256x620__1.jpg

"Tenemos que bajar de la inflación de una forma consistente, si no es boomerang", aseguró Guzmán.

El presidente Alberto Fernández le pidió este martes a distintos fondos de inversión que apuesten por el país, durante un encuentro virtual que encabezó desde la residencia de Olivos, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien durante el encuentro pronosticó un crecimiento de la economía del 7% para 2021, por encima del 5,5% que figura en el Presupuesto. .

"Argentina tiene un sinfín de capacidad para aumentar su producción y su desarrollo que lo único que necesitan son capitales que los movilicen", sostuvo el mandatario ante representantes de 18 fondos de inversión.

Y agregó: "Quisiera alentarlos a que vuelquen su mirada en la Argentina".

El mandatario enfatizó que el país "ofrece muchas oportunidades" y puso como ejemplo la explotación de Vaca Muerta, la segunda reserva de shale gas a nivel mundial, y la explotación del litio y la producción agroindustrial, entre otras.

Además, destacó la importancia del desarrollo de la agroindustria al señalar que la "posibilidad de que la Argentina se convierta en un productor de alimentos del mundo es muy cierta" y "lo que falta son inversiones que monten esas industrias para elaborar la producción primaria local".

El jefe de Estado aseguró que Argentina es “un país que no trata de otro modo a los inversores externos, es decir que la inversión externa en la Argentina tiene exactamente el mismo trato que la inversión local, y por lo tanto creemos que es una buena oportunidad pensar en la Argentina en este momento”.

"Necesitamos inversión extranjera que invierta en trabajo, arriesgue, produzca y gane", insistió.

Por su parte, Guzmán destacó que luego de los tres años de recesión económica previos a asumir el gobierno actual y del año de la pandemia la Argentina "es la economía que más rápido se está recuperando en todo el continente".

"Esperamos un crecimiento del Producto Bruto del siete por ciento para 2021, eso lo establecemos como una base, y junto a esto se está comenzando a ver una recuperación del empleo, y un fortalecimiento de las cuentas públicas", señaló Guzmán.

Junto a Fernández y el ministro de Economía estuvo la asesora presidencial Cecilia Nicolini. El encuentro fue coordinado por el CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev.

"Estamos muy interesados en desarrollar nuestra asociación con Argentina. Los 15 socios del Fondo de Inversión Directa Rusa, que representa la administración de más de 5 billones de dólares, han emprendido con nosotros proyectos en Rusia y otros mercados, y han manifestado interés en utilizar su potencial y experiencia para proyectos en conjunto con Argentina", destacó Dmitriev.

Según informó Presidencia a través de un comunicado, el CEO ruso valoró que "el país ha demostrado determinación en la lucha contra la pandemia del coronavirus y es un ejemplo de cooperación eficaz para otros países en la región”.

Del encuentro participaron, además del Fondo Ruso, representantes de fondos de inversión de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Estados Unidos, China, Japón, Baréin, Singapur, Kuwait, Italia, Omán, India, Brasil, Tailandia y Azerbaiyán.

Inflación

  • "La inflación es un mal, distorsiona todo el funcionamiento de una economía y tiene efectos regresivos. Le pega más a quién está más abajo en la escala de ingresos"​.
  • "Es un objetivo primordial de la política económica".
  • "Tenemos que bajar de la inflación de una forma consistente, si no es boomerang, que es lo que le pasó al gobierno anterior. Quisieron bajarla como si fuese un problema unidimensional y terminó con una inflación por encima del 50%".
  • "Nuestro abordaje es integral, y no unidireccional".
  • "Seguimos apostando a la meta inicial. La inflación se va a ir reduciendo mes a mes. La tasa de depreciación va a ir cayendo y eso va a tener un impacto claro sobre los precios".
  • “Hay cuestiones que tienen que ver con cómo elegimos manejar la política económica y otras cuestiones que son coyunturales y que se manifiestan en los primeros meses del año”
  • Bajarla es un proceso que el Gobierno conduce pero que conlleva una responsabilidad colectiva”.

Presupuesto

  • "El Presupuesto es la columna vertebral del programa económico" y, por eso, las expectativas tienen que estar alineadas con la "ley de leyes" para llegar al objetivo inflacionario.
  • Debemos construir una cultura de planear y cumplir. Eso es lo que estamos haciendo”.

Tarifas

  • Asimismo, Guzmán criticó al gobierno anterior porque "dispuso aumentos de tarifas que fueron del orden de los miles por ciento".
  • "Si se aplicase el esquema que dispuso el gobierno anterior, saliendo del congelamiento hoy, las tarifas tendrían que subir más de 100%".
  • El funcionario habló de aumentos que no serán "lineales", y que "se segmentarán" según la capacidad de pago de los usuarios.
  • "Ese número se va a definir en los próximos días", aseveró. Y aseguró que "será razonable".
  • "Se va a sacar el subsidio a quienes menos lo necesitan y mantener a quienes más”.

FMI

  • "El gobierno anterior trajo al Fondo, eso le hizo mucho daño a la Argentina".
  • "Nosotros nunca hubiésemos acudido al Fondo", y "si la deuda se hacía insostenible, hubiésemos reestructurado".
  • "Lo que el FMI le prestó a nuestro país es igual a todo lo que prestó a todos los países del mundo durante la pandemia".
  • "La razón por la cual tenemos que buscar un acuerdo con el FMI es porque no tenemos los dólares para pagar los vencimientos".
  • "Estamos negociando para que haya un acuerdo razonable. Mayo es aceptable, pero no quiere decir que mayo tenga que ser la fecha", aseguró.
  • El titular de la cartera económica agregó que "el objetivo también es reprogramar los pagos con el Club de París para despejar la carga de pago y usar los dólares para lo que la Argentina realmente los necesita".