CEDEARs

Invertir en CEDEARs es seguro 


Invertí en acciones de empresas extrajeras que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, como sí operaras en Wall Street.

 

¿Qué es un CEDEAR?

 


Los CERTIFICADOS DE DEPÓSITO ARGENTINOS (CEDEARs) representan acciones de empresas extranjeras que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Estos son certificados negociables de tipo nominativo de acciones de empresas que se encuentran autorizadas a realizar oferta pública en otros países. Al comprar un CEDEAR, el inversor está adquiriendo una acción (o su fracción correspondiente según sea el ratio de conversión del CEDEAR por acciones originales) de una empresa radicada en el exterior.

Acciones internacionales en tu portafolio


Los inversores locales que buscan diversificar su portfolio de inversiones suelen adquirir CEDEARs. Estos certificados que representan acciones de otros mercados que no cotizan en la Argentina. De esta forma, un inversor local podría comprar acciones de Apple o Coca-Cola, sin tener cuenta en Estados Unidos.

 

¿Cómo invertir en empresas extranjeras desde la Argentina?


Para potenciar el alcance de esta alternativa de inversión, BYMA introdujo recientemente un programa específico de Market Makers que permite darle liquidez a la negociación de más de 120 de estos activos, de manera que siempre habrá cotización en pantalla. Gracias a ello, actualmente el volumen de CEDEARs representa el 18% del volumen total diario de la bolsa de valores.

Seguridad


Una de las ventajas de este instrumento es que su cotización no depende de la coyuntura política de la Argentina, sino del desempeño de la empresa en Estados Unidos, por ejemplo.  El inversor no está expuesto a riesgo local y mantienen una cobertura con respecto al tipo de cambio, ​ya que cotizan en pesos pero mantienen una correlación con el activo subyacente en dólares, en el exterior.

La custodia de CEDEARs, al igual que todos los valores negociables, se efectúa en cuenta abierta a nombre del inversor en Caja de Valores, quien además desarrolló el Portal Único de Contacto (PUC), que es una consulta online y gratuita para que los titulares verifiquen saldos y movimientos.

 

Ventajas impositivas


Desde el punto de vista impositivo, para las personas físicas tiene el mismo tratamiento invertir en CEDEARs que en una empresa cotizante, ya que los resultados de la compra y venta en acciones y CEDEARs negociados en Bolsas y Mercados Argentinos se encuentran exentos del Impuesto a las Ganancias.

 

Los CEDEARs (Certificado de Depósito Argentino), una inversión segura.