Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3373
 Clarín - Economía

Dólar, inflación, tarifas y acuerdo con el FMI: las 10 definiciones de Guzmán. "El préstamo del FMI fue para apoyar la campaña de Mauricio Macri"

En una extensa entrevista, el ministro de Economía habló también sobre su relación con Cristina y Máximo Kirchner, pero evitó decir a qué ex ministro de Economía prefería, si a Roberto Lavagna o a Axel Kicillof.

en-economia-estiman-que-la___zgo_Z8ubS_1256x620__1.jpg

En Economía estiman que la cotización del dólar en diciembre de 2021 estará cerca de $102,5.

Durante una extensa entrevista, el ministro de Economía Martín Guzmán evitó responder a temas sensibles, y con más razón, si además no eran de estricto índole económico, pero si dejó algunas definiciones  sobre el dólar, la economía y la renegociación de la deuda externa.

También habló de la situación de los jubilados, sobre qué pasará con el cepo, y de los empresarios argentinos radicados en Uruguay. Responsabilizó al FMI de "de lo que pasó en la Argentina", al tiempo que confirmó que se está negociando con el organismo "un Préstamo de Facilidades Ampliadas a diez años".

Dólar​ y cepo

En diálogo con el periodista Luis Novaresio, en su programa Dicho Esto, Guzmán aseguró que el Gobierno tiene “el control de la situación cambiaria” e insistió en que no habrá una devaluación. También habló de las perspectivas de reajuste del valor del dólar, anticipó que será gradual, y se moverá en un rango de "entre el 24 y 25%".​

En ese mismo sentido​, anticipó que el hacia diciembre de 2021 la cotización de la divisa estadounidense se ubicará en un valor cercano a $102,5 por unidad. Y sobre el control de capitales, recordó que fue una medida adoptada durante el gobierno de Mauricio Macri.​​

Respecto del cepo cambiario, Guzmán detalló que "los controles de capitales son transitorios y dependen de la velocidad a la cual tengamos más reservas".

Devaluación​

"Recordemos lo que pasó en octubre. La brecha cambiaria creció hasta en 130 y 150%", en ese momento"muchos marcaban" que iba a haber una devaluación, dijo, y sumó: ​"Nosotros dijimos no". "No hay nada más desestabilizante para la economía que un salto abrupto del tipo de cambio oficial. Y teníamos los instrumentos para dar vuelta esa situación, y los aplicamos", aseguró.

​En los últimos cuatro meses, la brecha cambiaria bajó del 130% al 60%, cayó "70 puntos porcentuales", y el Banco Central viene comprando reservas. "Es decir, que seguimos teniendo el control", aseguró. 

Inflación

​Al referirse a modelos de desarrollo nacional, explicó que todos los países que redujeron su inflación lo hicieron a través de sus propios caminos y todos diferentes. LA Argentina tiene que seguir “su propio camino para tranquilizar la economía”. El objetivo, según él, es el de tranquilizar la economía para poder desarrollar una economía que genere trabajo, que agregue valor y sea estable, federal y soberana. Al respecto, reivindicó el objetivo oficial de ir bajando la inflación en un promedio de cinco puntos por año.

"Nuestro objetivo es que la inflación se vaya reduciendo de forma gradual", advirtió, y reiteró que este es un "problema multicausal", y añadió que "la inflación es un problema multicausal, no solo se arregla frenando la emisión monetaria sino también con el aumento de las exportaciones, solucionando el problema del déficit fiscal y con cuestiones de comportamiento".

"Pronosticar es complejo"; afirmó el ministro, al tiempo que señaló que "en el gobierno anterior se subestimó la inflación".

FMI

Poco días previos a viajar a Washington para avanzar en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán reiteró que el préstamo del organismo de crédito a nuestro país que tomó la administración de Macri “fue para apoyar la campaña” electoral de Cambiemos.

En ese sentido, comentó que "se tomó un préstamo histórico que no se utilizó para nada que tuviese que ver con aumentar la capacidad productiva del país. Fue un préstamo para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa de que terminó el pueblo argentino sufriendo”.

"Nos debemos como sociedad, al mismo tiempo que miramos para adelante, resolver los problemas como la negociación con el Fondo", subrayó. Y agregó que “también debemos revisar lo que pasó y generó un enorme daño".

Al ser consultado cómo se para frente al FMI tras los dichos de Fernández en el Congreso, Guzmán indicó "mirá si porque estamos negociando no nos vamos a decir las cosas a la cara". "Eso sí, con respeto", aseguró.

Guzmán responsabilizó al FMI "de lo que pasó en la Argentina", al tiempo que confirmó que se está negociando con el organismo, un Préstamo de Facilidades Ampliadas a diez años", y recordó en ese sentido el reclamo de "reducción de tasas" que le hizo al Fondo en el G20.

"Es tan grande el préstamo que se hace difícil su sostenibilidad en un período corto", aseguró.

Tarifas

​Sobre las tarifas, tema que el presidente Alberto Fernández mencionó en la apertura de sesiones del Congreso cuando anunció un "cuadro tarifario de transición", Guzmán recordó que el gobierno de Cambiemos generó aumentos tarifarios del orden del 1000% que provocaron "enormes desequilibrios".

En ese sentido, detalló: "Si tuviésemos que aplicar ese cuadro los aumentos serían superiores al 100%, al que no vamos a validar". Y anticipó que lo que va a haber son aumentos que se enmarquen en la Ley de Presupuesto, "entendiendo que tiene que haber equilibro en todo para ir resolviendo la cuestión de las tarifas".

Respecto de los subsidios aclaró que "se mantiene el ratio de subsidios sobre el PBI en relación con 2020, pero va a haber un esquema para que el subsidio no sea el mismo para todas las personas".​

Jubilaciones

En relación a las jubilaciones y pensiones, reconoció que están en una situación "lamentable que hay que ir resolviendo".

"El poder adquisitivo de las jubilaciones cayó muy fuerte entre 2015 y 2019, y en el 2020 hubo una pandemia que golpeó muy fuerte al país. Hicimos el máximo esfuerzo para proteger la capacidad de compra de los jubilados. De aquí en adelante, el objetivo es la recuperación del poder adquisitivo de las jubilaciones. Y en los casos en que pudiera quedar por debajo de la inflación se la compensa económicamente. El compromiso es que año a año esa situación vaya mejorando. La fórmula de actualización de haberes está orientada a eso", resaltó.

Empresarios

Frente a la consulta de qué pensaba de los empresarios que se iban a radicar a Uruguay, el ministro repreguntó: cuántos empresarios son. Y contrarrestó los dichos de que por irse a vivir al país vecino dejaban de producir en la Argentina. "Yo con muchos de ellos me encuentro, algunos viven en Uruguay pero se toman un avión y vienen a producir acá.

"Ojo con esos datos porque no representan la realidad que estamos viviendo", subrayó al respecto.

Además, el ministro cuestionó la concentración económica, "en términos de poder de mercado, de monopolios u oligopolios", afirmando que no es algo bueno para el país y que esa dinámica ha generado mucho daño en las economías de todo el mundo. Por eso afirmó que el objetivo pasa por "trabajar para que haya competencia". En este sentido, destacó que "el diálogo tiene que ser claro, franco y consistente, y de esa manera buscamos dialogar con todos los sectores de la economía, incluyendo los empresarios".

Cristina y Máximo

La relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner y con el diputado Máximo Kirchner. Guzmán aclaró que con Cristina se lleva “muy bien” y que tienen una relación "enriquecedora". Dijo de la exmandataria que "tiene una gran inteligencia y un gran compromiso con el país".

Sobre su relación con Máximo, destacó que junto a Sergio Massa tuvieron "un rol muy importante en todo lo que ha sido dar pasos para tranquilizar la economía, sobre lo que el Congreso y el Ejecutivo deben trabajar juntos".

Investigación por dólar futuro

Al ser consultado por la causa que investiga a Cristina y al ex ministro de Economía y actual gobernador bonaerense Axel Kicillof por las operaciones con el dólar futuro aseguró que "esa causa la encuentro ridícula".

"Es un tema que enseñé mucho tiempo en la universidad. En la causa se está cuestionando la definición de lo que es un mercado, básicamente. Uno puede discutir si era buena o mala la política económica, pero que eso constituya un delito no tiene sentido", comentó.

Candidato

​Consultado sobre la versión que indicaba que podría candidatearse como diputado en las elecciones legislativas de este año, el funcionario lo descartó: “Mi misión es tranquilizar la economía y trabajar para una economía con mayor estabilidad. Estoy 100% abocado a eso”.

 Martín Guzmán: "El préstamo del FMI fue para apoyar la campaña de Mauricio Macri"

el-ministro-de-economia-hablo___I14sw5Yj8_1256x620__1.jpg

El ministro de Economía habló del préstamos del FMI antes de su viaje a Estados Unidos.

A poco menos de dos semanas de viajar a Estados Unidos para seguir negociando la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el préstamo que el FMI le otorgó a la Argentina el año pasado "fue para apoyar la campaña" de Mauricio Macri.

"Fue un préstamo para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa de que terminó el pueblo argentino sufriendo", cuestionó en declaraciones al canal de noticias A24. 

Al respecto, añadió que "nos debemos como sociedad, al mismo tiempo que miramos para adelante, resolver los problemas como la negociación con el Fondo" y remarcó que "también debemos revisar lo que pasó y generó un enorme daño".

"Se tomó un préstamo histórico que no se utilizó para nada que tuviese que ver con aumentar la capacidad productiva del país", enfatizó.

"Es tan grande lo que se tomó con el Fondo que se hace difícil que su devolución sea sostenible en un período corto, por eso estamos trabajando en tener condiciones que también desde el punto de vista de las tasas de interés sean las mejores posibles".

El jefe del Palacio de Hacienda prepara su escala en la capital norteamericana, que tendría lugar en la semana que comienza el 15 de marzo, para sostener reuniones con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva.

Ayer Alberto Fernández, en su discurso en la asamblea legislativa, anunció que instruyó a su equipo para presentar una denuncia penal por el endeudamiento "criminal" que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri con el FMI.

"Nos hemos enterado además que hay ocho expedientes en el FMI para investigar las responsabilidades de quienes tomaron la deuda", advirtió Fernández. Para el jefe de Estado, lo que hubo con ese empréstito, fue una "malversación fraudulenta", dijo.

El economista fue también consultado por el futuro del precio del dólar y dijo que el Gobierno tiene "el control de la situación cambiaria" e insistió en que no habrá una devaluación y que el ajuste será gradual y del orden de "entre el 24 y 25%", de modo que hacia diciembre de 2021 la cotización se ubique en torno a 102,5 pesos por unidad.

Sobre la continuidad del cepo a la moneda estadounidense, el ministro expresó que el control es algo "transitorio" y dijo que para que se termine la medida dependerá de la cantidad de reservas que se puedan acumular: "Necesitamos mas fortaleza en el frente externo. Necesitamos que haya mas dólares", aseguró aunque no quiso responder cuándo podría llegar ese momento.

Sobre la situación actual de los jubilados, primero cargó contra el mandato de Macri, dijo que entre 2015 y 2019 se vieron muy afectadas y que lo que busca ahora es revertirlo: "El Congreso aprobó una fórmula de actualización de haberes que está orientada a la recuperación del poder adquisitivo de los jubilados”.

Para el final, Guzmán se refirió al escándalo por el Vacunatorio VIP y si bien dijo que "es un proceso que nos dio tristeza", defendió su vacunación y la de su equipo porque tienen que "negociar deudas muy grandes en distintos países".

En esa línea, agregó: "Si le agarraba Covid-19, yo por ser estrecho también quedaba aislado. La protección es colectiva o no lo es. El criterio era para poder trabajar para pasar de un país a otro. La recomendación era vacunarnos. Toda la gente se vacunó, para la tarea que me toca, considero que es esencial".

Además, aclaró que en el Gobierno "aprendieron" que esto "había que informarlo de otra manera para traerle tranquilidad a la gente en vez de angustia".