Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2422
 El Cronista Finanzas y Mercado

Baja el dólar Bolsa y abre la oportunidad para dolarizarse, aun con parking

La brecha entre el blue y el contado con liqui es del 20%. La opción tradicional es vía el Bonar 2024, aunque también ven posibilidades a través de otras opciones como obligaciones negociables, así como también Cedears.

73.jpg

La brecha entre el dólar blue y el dólar en la bolsa es del 15% y los analistas consideran que la baja reciente del contado con liquidación y del dólar MEP  abre una ventana para dolarizarse, aún asumiendo riesgo de parking.

La opción es a través de la manera tradicional con el Bonar 2024, aunque también ven oportunidades a través de otras opciones como con obligaciones negociables así como también vía Cedears.

En lo que va del año, el dólar contado con liquidación y dólar MEP suben 44,7% y 48,5% respectivamente. Sin embargo, en el último mes ambos tipos de cambio apuntaron a la baja, retrocediendo 14,5% y 12,5%.

Distinta fue la dinámica del dólar blue, el cual se mantuvo en la zona de $ 125 y subió recientemente a $127. La brecha con el dólar paralelo es del 15%, por lo que el tipo de cambio en la bolsa luce barato en comparación con el blue.

El inversor no puede fijar el precio y cantidad de dólares al iniciar la operación, deberá esperar cinco días con los activos para dolarizarse en cartera, asumiendo que puede haber eventos de volatilidad que hagan que el precio del dólar sea mayor al actual. Si quisiese fijar precio y cantidad de dólares inmediatamente deberá hacerlo en el dólar blue, o asumiendo un 18% de costo adicional. Si bien estamos en un mercado volátil, analistas remarcan que aun con dicho riesgo, la baja reciente del contado con liquidación es una oportunidad para dolarizarse.

Fernando Marull, economista y director de la consultora FMyA remarca que el retroceso actual del dólar se da en parte por las mayores regulaciones impuestas por el Gobierno en el mercado de cambios y que por lo tanto, luce como una oportunidad para dolarizar.

Después de tocar un pico de $ 125 hace un mes, se desinfló a niveles de $ 107. La baja se explica por una mezcla del mejor contexto internacional, noticias positivas del canje y mayor regulación a distintos agentes y participantes del mercado. En términos históricos, implica que estamos en niveles de septiembre de 2002, que es un nivel cual ya se había pasado el pico de la crisis de 2001. El pico en aquel momento fue de mercado mientras que en este caso fue mitad de mercado y mitad regulatorio, por lo que esta baja suena que es un poco genuina y un poco forzada, afirmó.

image_1.png_836447063.png

Parking y dólar blue

Dadas las últimas regulaciones, quien quiera hacerse de dólares en la Bolsa deberá asumir el riesgo precio del activo que compre durante 5 días hábiles. Esto implica que el inversor no puede fijar de antemano un precio del dólar y que si bien el valor del activo que compre para dolarizarse pueda subir durante ese tramo, también existe el riesgo de que pueda caer y que por lo tanto, la compra total de dólares sea menor a la inicialmente esperada. Dicho de otra manera, el inversor no puede fijar un precio del dólar inicialmente y deberá fijarlo luego de 5 días hábiles en los que deberá mantener en su cartera el activo financiero que utilice como vehículo para dolarizarse.

De esta manera, si el dólar en la bolsa está $ 108 y el blue está en $ 127, el inversor deberá esperar que su activo pierda al menos 15% durante esos 5 días para equiparar el precio del dólar en la bolsa respecto del que hubiera comprado si hubiese fijado precio inmediatamente en el mercado de dólar paralelo. Todavía así, analistas consideran que la baja actual del contado luce como una oportunidad incluso con el riesgo de parking asumido.

Desde Bull Market Brokers explican que: "Si tomamos al blue como referencia real del mercado cambiado de contado, ya que es el único que quedó para saber cuánto está dispuesto a pagar el mercado para cash inmediato, vemos que el dólar MEP quedó muy atrasado y barato. Entendemos que el contado con liqui con Cedears o dólar MEP (billete), quedaron regalados, incluso asumiendo los 5 días de parking. Dado que está todo arbitrado el dólar MEP, la sugerencia no es hacerlo con Bonar 2024, sino con plazas no tradicionales, menos volátiles, como el Bonar 20 (AO20) o incluso deuda corporativa. Creemos que la CNV  está subsidiando la fuga, y creo que debemos aprovecharla", dijeron desde Bull Market Brokers.

Por su parte, Juan Guma, research de Capital Markets Argentina coincide con los analistas de Bull Market Brokers al señalar que la baja del dólar luce como una oportunidad para pasarse a moneda dura y remarca la conveniencia de buscar alternativas distintas a la típica operación de compraventa del Bonar 2024 (AY24).

Creo que puede ser interesante para quien quiera dolarizarse, pensando sobre todo a mediano plazo. No lo consideraría para una operación de pocos días porque se corre mucho riesgo de que el contado con liquidación continúe bajando. No obstante, hay que tener en cuenta que aunque se pague un costo algo mayor, luce conveniente intentar buscar opciones para hacer el parking con menor volatilidad, fuera de los bonos soberanos, más aun para montos grandes, afirmó.

A la hora de buscar opciones de dolarización, en el mercado existe la posibilidad de apostarle a acciones de Wall Street , las cuales están atadas a la dinámica que tanga la acción en Nueva York y atadas en función de lo que ocurra con el contado con liquidación. De esta manera, con los Cedears se obtiene protección ante un posible rally en el tipo de cambio.

Matias Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) entiende que la baja del contado con liquidación abre las puertas a un proceso de dolarización y ve como oportunidad hacerlo a través de Cedears.

Considerando que bajó el tipo de cambio implícito, podría ser un buen momento para dolarizarse principalmente vía Cedears y evitar el riesgo argentino.  Claro que seguimos insistiendo en que es un momento en el cual debe predominar la cautela ya que vemos que hay muchos factores de incertidumbre dando vueltas y hay que estar atentos. Para el inversor que estaba esperando una oportunidad, esta puede ser una, pero sin olvidar el contexto", dijo el director de PPI.