Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2421
 Infobae - Economía

La Argentina mantuvo su categoría de mercado emergente, pero podría perderla si no consigue acceder al crédito. Quién es quién en el ranking de países según su estatus financiero

A pesar de la inconclusa renegociación de la deuda y del rígido control de cambios, el país conservó su estatus financiero, aunque recibió una advertencia del MSCI

D6VXFY3BXBBGZJ2J4SG22GLKHA.jpg
MSCI mantuvo el estatus financiero de la Argentina

A pesar de que todavía no está resuelta la reestructuración de la deuda soberana y con un rígido cepo cambiario que restringe la actividad financiera, la Argentina mantuvo su categoría de mercado emergente , una categoría en la que MSCI (Morgan Stanley Capital International) la había colocado hace poco más de un año, después de una década de haber permanecido en el listado de frontera.

No obstante, MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, advirtió que la Argentina podría ser removida de ese grupo de países si en el futuro se deteriora su posibilidad de acceder a los mercados.

MSCI precisó que seguirá consultando sobre índice de Argentina y advierte sobre una posible reclasificación potencial ya que los inversores institucionales internacionales continúan sujetos a estrictos controles de capital que se implementaron en septiembre de 2019, lo que hace que sea imposible a los inversores acceder al mercado de renta variable nacional.

DCZO6VU6BZACNN7ROACX6RBHHI.jpg

Sebastien Lieblich, presidente del Comité de Índice de acciones de MSCI, explicó que la imposición de los controles de capital actuales no está en línea con los criterios de accesibilidad del mercado de los Índices de Mercados Emergentes de MSCI.

Lieblich apuntó que las autoridades argentinas deben darse cuenta de que la aplicación prolongada de los controles de capital o la introducción de más controles pueden forzar la reclasificación del índice MSCI Argentina desde el estado de mercado emergente a mercado fronterizo o de mercado independiente o standalone, esta última una categoría intermedia pero también inferior a la presente.

Los controles de capital de Argentina no están en línea con los criterios de MSCI sobre la accesibilidad que deben tener los mercados financieros

MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, mantuvo a la Argentina dentro del listado emergente, que sirve de guía para que los grandes fondos de inversión destinen importantes cuotas de capitales a los mercados financieros de los países que integran la nómina.

Si bien la volatilidad aumentó dramáticamente debido a la pandemia de COVID-19, los mercados de renta variable mundial se mantuvieron accesibles y continuaron funcionando bien, permitiendo a los emisores recaudar capital y a los inversores gestionar riesgo durante la crisis, dijo Dimitris Melas, director global de Equity Research y presidente del Comité de Política del Índice MSCI.

Sin embargo, Melas afirmó que en los últimos 12 meses, dos importantes mercados emergentes, Argentina y Turquía, sufrieron un deterioro sustancial en la accesibilidad al mercado que podría conducir a su exclusión del índice MSCI Emerging Markets.

En medio de una crisis económica cuyo inicio puede fijarse en mayo de 2018, el Gobierno de Mauricio Macri decidió en septiembre de 2019 establecer restricciones cambiarias (límite USD 10.000 mensuales a la demanda), que se ajustaron en forma drástica el 28 de octubre después de las elecciones (límite de USD 200 mensuales) y se hicieron más rígidas a partir del 23 de diciembre (impuesto PAIS, del 30%), ya con Alberto Fernández como presidente.

En los últimos 12 meses, Argentina y Turquía sufrieron un deterioro sustancial en la accesibilidad al mercado que podría conducir a su exclusión del índice MSCI

En noviembre de 2019, MSCI ya había retirado a varias empresas argentinas de su índice, decisión que impactó en la caída de precios de las acciones de Banco Francés, Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur. En mayo deslistó a Banco Macro y Grupo Financiero Galicia, mientras que aún permanecían YPF, Telecom y Globant.

Los índices elaborados por MSCI se usan de benchmark o espejo por varios fondos de inversión y otros índices. El pertenecer al índice de Emergentes obliga a que los fondos de inversión que invierten en países en esta categoría y repliquen el índice, deban tomar posición en determinadas acciones argentinas que ponderen en el índice, señalaron desde Portfolio Personal Inversiones.

El 18 de diciembre pasado MSCI había decidido extender la consulta  al mercado sobre la reclasificación de Argentina para analizar mejor el impacto total de los controles de capitales en el proceso de inversión, tanto como los problemas de replicabilidad del índice, particularmente, aquellos relacionados con el reparto de dividendos.

Desarrollados, emergentes y de frontera: quién es quién en el ranking de países según su estatus financiero

MSCI (Morgan Stanley Capital International)decidió hoy mantener a la Argentina bajo la categoría de mercado emergente. Si la hubiese degradado a economía de frontera, el país sería el único de la región con ese estatus. Entre los países de América Latina que analiza esta calificadora estadounidense son emergentes Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

En tanto, en Europa, Medio Oriente y África las naciones que conservan esa característica son República Checa, Egipto, Grecia, Hungría, Polonia, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía y Emiratos Árabes. Mientras que en Asia figuran China, India, Indonesia, Corea, Malasia, Pakistán, Filipinas, Taiwan y Tailandia, Kuwait y Mauritania.

Los países de Frontera, en tanto, son: Croacia, Estonia, Lituania, Kazajistán, Rumania, Serbia, Islandia, Eslovenia, Kenia, Marruecos, Nigeria, Túnez, Baréin, Jordania, Líbano, Omán, Sri Lanka, Vietnam y Mauritania.

 El cuadro hasta hoy. Argentina continúa como Emergente, Kuwait dejó de ser economía de Frontera y subió un escalón, y lo mismo Islandia, que pasó a ser mercado de Frontera 
La élite de los países considerados mercados desarrollados está compuesta por Estados Unidos, Canadá, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Australia, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.

En este punto, las únicas recategorizaciones que llevó a cabo este martes el MSCI fue la de Islandia, que ascendió de mercado aislado a mercado de frontera y la de Kuwait que saltó de frontera a emergente.

Asimismo, los países considerados standalone markets, o aislados, son Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Malta, Ucrania, Botsuana, Zimbabue y Palestina.

63ABNN3PMZEAVEATLXGH6YYEKU.jpg
El cuadro hasta hoy. Argentina continúa como Emergente, Kuwait dejó de ser economía de Frontera y subió un escalón, y lo mismo Islandia, que pasó a ser mercado de Frontera

La decisión de la ponderadora de mercados MSCI trajo alivio al Gobierno argentino, y también a los principales actores del mercado local.

No obstante, la calificadora advirtió que podría modificar esa consideración si hay un mayor deterioro en la accesibilidad al mercado. La noticia era esperada por inversores y analistas dado que una desmejora en la condición afectaría el frente financiero de Argentina justo en un momento en que se encuentra negociando con acreedores.

El riesgo estaba dado por la posibilidad de colocar a la Argentina dentro del grupo de Frontera, porque habría quedado afuera del radar de la mayoría de los fondos de inversión. Lo que haría más complicada aún la situación para la frágil economía local.

En ese sentido, MSCI consultará sobre la posible reclasificación del Índice MSCI Argentina como parte de la Revisión de Clasificación del Mercado MSCI 2021. Cualquier evento que resulte en un mayor deterioro de la accesibilidad al mercado hará que MSCI elimine los Índices de Argentina de los mercados emergentes tan pronto como sea posible, advirtió la calificadora.

Otros países también podrían sufrir modificaciones de estatus. Es el caso de Turquía. El MSCI anunció que podría lanzar una consulta sobre una propuesta de reclasificación para el estado del índice MSCI Turquía a mercados fronterizos o mercados independientes si el nivel de accesibilidad ya deteriorado del mercado de valores turco empeorara aún más.

Como se destacó en la revisión de accesibilidad del mercado 2020 publicada el 17 de junio de 2020, el nivel de accesibilidad del mercado de valores turco se ha visto afectado negativamente por la introducción de prohibiciones de venta en corto y préstamo de acciones en octubre de 2019 y febrero de 2020, respectivamente, detalló.

Lo concreto es que si la pandemia de coronavirus se disipa en un tiempo más rápido al esperado, los países tendrán una mayor posibilidad de recuperar sus economías y mejorar las condiciones de los mercados.

Advierten que el Gobierno deberá mostrar reformas y flexibilizar los controles cambiarios para seguir siendo emergente

La Argentina mantuvo el estatus de Mercado Emergente, lo cual le permitirá seguir siendo considerada como destino de distintas inversiones, según informó este martes la empresa Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI).

En ese contexto, economistas y analistas del mercado señalaron a Infobae que el Gobierno deberá mostrar una agenda de reformas y flexibilizar los controles cambiarios para seguir en dicha categoría.

La decisión de esa ponderadora de mercados trajo alivio al Gobierno, y también a los principales actores del mercado local, más aún porque el país se encuentra en plena renegociación de la deuda.

La noticia era esperada por inversores y analistas dado que una desmejora en la condición afectaría el frente financiero del país justo en un momento en que se encuentra negociando con acreedores
No obstante, MSCI advirtió que podría modificar esa consideración si hay un mayor deterioro en la accesibilidad al mercado y también analizó algunas cuestiones vinculados con el férreo control de capitales impuesto desde el año pasado. La noticia era esperada por inversores y analistas dado que una desmejora en la condición afectaría el frente financiero del país justo en un momento en que se encuentra negociando con acreedores.

Para Nery Persichini, el riesgo estaba dado por la posibilidad de colocar a la Argentina dentro del grupo de países de frontera, porque habría quedado afuera del radar de la mayoría de los fondos de inversión.

En ese sentido, remarcó que MSCI suele analizar los cambios como provisorios o permanentes. Y agregó que esa mirada precavida fue la que le impidió a nuestro país ser recategorizado rápidamente en 2017, sino recién en 2018. Probablemente MSCI ahora considere que la coyuntura extraordinaria internacional y de negociación de la deuda no permite una regularización de la cuenta capital, alertó.

De todas formas, sostuvo que el peso de las acciones argentinas es muy limitado en el índice general dado que hay tres títulos con ADR (Telecom, YPF y Globant) que representan solo el 0,12% del universo de renta variable emergente.

MSCI advirtió que podría modificar esa consideración si hay un mayor deterioro en la accesibilidad al mercado y también realizó algunas cuestiones vinculados con el férreo control de capitales impuesto desde el año pasado.
Para Persichini, Argentina debería flexibilizar sus férreos controles sobre la cuenta capital y el mercado cambiario y ofrecer un mensaje más conciliador a la comunidad inversora. Mostrar un plan económico y una agenda de reformas también ayudaría, especificó.

Nuestro capital tiene drivers más importantes que una reclasificación dada la coyuntura actual. Una resolución de la novela de la deuda o un giro copernicano en la política económica del Gobierno tendrían mucha más potencia que lo que pueda dictaminar MSCI para solo esos tres papeles, planteó.

Gustavo Ber, economista y titular del estudio homónimo, destacó: Efectivamente la decisión del MSCI deja una lectura positiva, ya que se temía por una eventual recategorización, aun cuando sólo tres acciones quedan incluidas en el índice.

Aun así, consideró que continuarán las consultas a fin de determinar futuras modificaciones. Y en dicho sentido, sostuvo que la principal advertencia para la Argentina pasa por los controles de capitales, por lo que en caso de extenderse los mismos, podría llegar finalmente una reclasificación.

Más allá de esta positiva decisión de MSCI, los ADRs están últimamente importando el envión de Wall Street, ante el mayor apetito por riesgo global, y así es que por el momento se encuentran menos condicionados por las incertidumbres domésticas, destacó.

El operador financiero Christian Buteler sostuvo que sorprendió la decisión del MSCI. Ya habían advertido en oportunidades que podía llegar a sacar a Argentina de los países emergentes si ponía trabas al movimiento de capitales, enfatizó.

Para Buteler no hay ninguna explicación lógica que puede sustentar esta decisión del MSCI de mantener a la Argentina como mercado emergente.

En ese sentido, destacó que no considera que esta decisión haga que se dispare el miércoles la bolsa. Si bien el mercado descontaba que íbamos a pasar a frontera, no creo que nadie salga comprar en el mercado. La Argentina no está cerca de recuperar lo que un país emergente necesita. Estamos en un proceso de restructuración de deuda que está más complicado de los que muchos quieren aceptar. No creo que esto mañana afecte el rumbo del mercado ni mucho menos, afirmó.

En tanto, MSCI sostuvo que continuará consultando con los participantes del mercado sobre la clasificación de los Índices MSCI Argentina, ya que los inversores institucionales extranjeros continúan sujetos a estrictos controles de capital que se implementaron en septiembre de 2019, lo que hace que sea imposible inversores para acceder al mercado de renta variable nacional.

Si bien la volatilidad aumentó dramáticamente debido a la pandemia de Covid-19, los mercados de renta variable mundial se mantuvieron accesibles y continuó funcionando bien, permitiendo a los emisores recaudar capital y a los inversores gestionar riesgo durante la crisis, afirmó Dimitris Melas, director global de Equity Research y presidente del Comité de Política del Índice MSCI.