Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2426
 La Nación - Economía

Deuda. Cuáles son las principales trabas para un acuerdo. Según el ministro, "Hay una distancia para cubrir en lo económico"

"Con los acreedores hay una distancia para cubrir en términos económicos y en términos legales", dijo hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, al analizar la evolución de las negociaciones por la reestructuración de la deuda, aunque afirmó: "Lleva tiempo y diálogo, pero estamos confiados en que nos vamos a poner de acuerdo".

3277939.jpg
"Las restricciones de financiamiento son mayores en la Argentina, y hay que enfrentar la crisis con estas limitaciones", dijo el ministro en una videoconferencia en el foro internacional organizado por Bloomberg junto a otros colegas de la región Crédito: Min. de Economía

Esteban Lafuente Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 25 de junio de 2020  • 10:50

"Con los acreedores hay una distancia para cubrir en términos económicos y en términos legales", dijo hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, al analizar la evolución de las negociaciones por la reestructuración de la deuda, aunque afirmó: "Lleva tiempo y diálogo, pero estamos confiados en que nos vamos a poner de acuerdo".

En una videoconferencia realizada esta mañana, el titular del Palacio de Hacienda analizó el escenario macroeconómico de la Argentina y el impacto del coronavirus sobre las cuentas públicas. "La Argentina recibió la pandemia de Covid-19 en un contexto de crisis macroeconómica severa, y eso genera aún mayores desafíos", dijo esta mañana el ministro en un foro internacional organizado por Bloomberg, en el que también participaron sus pares de Perú, México y Filipinas.

En una videoconferencia, el titular del palacio de Hacienda enfatizó en que "la Argentina estaba en estado de emergencia" y que, por esa situación "el impacto de la pandemia fue mayor que en países con economías saludables". "Las restricciones de financiamiento son mayores, y hay que enfrentar la crisis con estas limitaciones", afirmó el ministro, quien agregó que todavía siguen "trabajando" con los acreedores para resolver la reestructuración de la deuda.

3280778.jpg
Martín Guzmán Fuente: LA NACION

Sobre este último punto, Guzmán dijo que aún hay "distancias" vinculadas fundamentalmente al marco legal de los contratos y la definición de las cláusulas de acción colectiva. "Una de las propuestas que recibimos pide que la Argentina vuelva años atrás y eso es algo que el país no puede hacer. Vamos a adherir a las cláusulas y los términos legales que hoy son el estándar internacional", insistió Guzmán.

El ministro se refiere al marco de cláusulas de acción colectiva impulsadas en 2014 por la ICMA (la Asociación Internacional de Mercados de Capitales), con el respaldo del FMI y el G20. En las últimas conversaciones, grupos de acreedores pidieron que el canje en curso utilice las cláusulas de acción colectiva que se habían aplicado en la reestructuración de 2005.

"Hoy estamos en conversaciones con dos grandes grupos. Con uno pudimos alcanzar un entendimiento en varios temas importantes y con ese grupo las conversaciones avanzaron de una forma constructiva, pero con Ad-Hoc (lo integran BlackRock, Fidelity y Ashmore, entre otros), ha habido diferencias mayores, también en cuanto a temas legales", agregó Guzmán.

"Sabemos que es importante que el Estado proteja a los más vulnerables por las medidas que son requeridas para reducir la circulación, y después proteger el know how de firmas y empresa, para mantener las capacidades del sistema económico para que el efecto de esta crisis no dure tanto", agregó Guzmán, en referencia a iniciativas impulsadas por el Gobierno como el IFE, el programa ATP y la inversión en el sistema de salud.

En ese escenario, los últimos meses muestran el impacto de la pandemia sobre las cuentas públicas, con incremento en el gasto y una caída de los ingresos producto de la recesión. Mayo cerró con un déficit de $251.287 millones, según datos del Ministerio de Economía. Los gastos crecieron al 96% nominal frente a igual mes del año pasado (37% en términos reales), mientras que los ingresos subieron un 2,4% en términos nominales, lo cual arroja una caída en términos reales del 28,6%.

"También aprendimos que los sistemas de protección social son importantes y nos van a ayudar a reaccionar rápido en los sectores de la sociedad más vulnerables", dijo Guzmán.

En ese contexto, Guzmán remarcó que pese al incremento del gasto derivado de la pandemia, el Gobierno está "trabajando para que el déficit fiscal esté bajo control". "Queremos avanzar en el camino de la consolidación fiscal, donde entendemos que el Banco Central trabaje para mantener la estabilidad", afirmó el funcionario, en referencia a la creciente emisión monetaria del organismo en lo que va de 2020 para financiar al Tesoro.

Con respecto al mercado de capitales, Guzmán destacó como "importante" haber podido "reconstruir la curva de pesos y el mercado de deuda local a pesar de la crisis de liquidez adicionales que lanzamos para contener", los efectos de la pandemia, y dijo que a mediano plazo "la estabilidad macroeconómica será la esencia del crecimiento".

"Para que el país pueda salir de la crisis de Covid-19 en una forma en la que pueda restablecer el crecimiento, el Gobierno tiene que generar esas condiciones. Después de la pandemia, habrá mucha capacidad existente ociosa, y con eso es posible crecer, pero solo en el corto plazo. Para el mediano y largo plazo, debe asegurarse estabilidad, y para eso tenemos que trabajar con políticas productivas y un rol del Estado que genere estímulo en el sector privado", concluyó.

Guzmán sobre el acuerdo con los bonistas por la deuda: "Hay una distancia para cubrir en lo económic

Cuando las negociaciones con los bonistas avanzan pero parecen haber entrado en un impasse con algunos grupos de acreedores, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que todavía “hay una distancia para cubrir en lo económico y en lo legal".

Se refería en concreto a las diferencias con los bonistas agrupados en Ad Hoc, dentro del cual está el fondo de inversión BlackRock, el más duro en las negociaciones. No obstante, manifestó: “Tenemos esperanzas de llegar a un acuerdo en algún punto”.

La negociación por la deuda bajo legislación extranjera, por unos US$ 64.800 millones, fue extendida por más de cinco semanas hasta el 24 de julio.

Los bonistas se escudan y justifican los requisitos legales que plantearon desde los grupos Ad Hoc y los Tenedores de Bonos de Canje en la historia de defaults de la Argentina, según comentó una fuente con conocimientos de las negociaciones ayer a Clarín.

Las declaraciones de Guzmán se conocieron en el marco del “Foro Internacional organizado por Bloomberg”. Consultado por una periodista de la agencia internacional sobre qué necesitaría la Argentina de los bonistas para llegar a un acuerdo, respondió que de las conversaciones con los dos grupos (Ad Hoc y Tenedores, por un lado, y el Comité de Acreedores, por el otro), con uno de ellos están “en línea para acordar con muchos puntos”.

Se refería al Comité de Acreedores, con quienes la diferencias en lo económico son mínimas y no hay divergencias en lo legal.

No obstante, diferenció que con “el otro, el Ad Hoc, hubo diferencias más grandes, sobre todo cuando viene a los términos legales”.

“Lo que recibimos es retroceder en el tiempo, con las cláusulas de acción colectivas, que fueron adheridas por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA por las siglas en inglés), por el FMI y el G20”, agregó.

“Es un proceso complejo, que lleva tiempo, mucho diálogo. Tenemos esperanzas de llegar a un acuerdo en algún punto, pero hay una distancia para cubrir en lo económico y en lo legal”, mencionó.

Consultado en concreto sobre la estructura legal presentada desde la Argentina, conocida como la “estrategia PACMAN”, respondió: “Estamos haciendo la reestructuración dentro de los parámetros que son hoy estándar”