Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2414
 La Nación - Economía

Mercado Libre. Su acción se acerca a los U$S1000 y la empresa podría superar los US$50.000 millones

Es uno de los ganadores de la cuarentena y está por alcanzar un nuevo hito. Las acciones de Mercado Libre, la empresa de comercio electrónico fundada por Marcos Galperin, se acercan a la marca de US$1000 en Wall Street, y así el valor de la compañía podría trepar por primera vez por encima de los US$50.000 millones.

2773318.jpg
Marcos Galperin fundó Mercado Libre en 1999; la empresa cotiza en Wall Street desde 2007; la pandemia aceleró el crecimiento de su negocio

Es uno de los ganadores de la cuarentena y está por alcanzar un nuevo hito. Las acciones de Mercado Libre, la empresa de comercio electrónico fundada por Marcos Galperin, se acercan a la marca de US$1000 en Wall Street, y así el valor de la compañía podría trepar por primera vez por encima de los US$50.000 millones.

Entre los factores que explican el crecimiento del 71% en el valor de la compañía en lo que va de 2020 aparece centralmente el efecto de la cuarentena para frenar la pandemia de Covid-19. Con los consumidores encerrados en sus hogares, se potenciaron el comercio electrónico y la gestión de pagos online, dos segmentos donde Mercado Libre es líder regional.

En abril, según datos de la empresa, hubo un alza interanual del 76% en la cantidad de bienes vendidos a través de la plataforma, con especial participación de los alimentos envasados, los productos de electrónica y los elementos de higiene y salud. En ese contexto, la empresa abrió en la Argentina su propia plataforma de venta de productos de supermercado, unidad que ya estaba operativa en México.

Al pasar los US$1000 por acción en Wall Street, donde cotiza desde 2007, Mercado Libre superaría por primera vez los US$50.000 de valuación, y sumaría más de US$18.000 millones en lo que va del año: a fines de 2019, cada acción de la compañía valía US$582,79.

En 2017, la firma había marcado otro hito. El 19 de junio de ese año ingresó al Nasdaq 100, el índice que agrupa a las firmas tecnológicas más importantes de Wall Street. Lo hizo en el lugar de Yahoo!, pionera en el segmento de los buscadores y el correo electrónico.

Si bien tiene sus oficinas centrales en Buenos Aires, el modelo de negocio de la empresa se sostiene en su operación regional, esquema a través del cual pudo escapar a la recesión que atraviesa la Argentina desde 2018. Mercado Libre tiene presencia en Brasil, donde obtiene más del 60% de su facturación anual; México; Colombia, y otros 16 países de Latinoamérica.

Según su balance correspondiente al primer trimestre de 2020, facturó US$652,1 millones, con un incremento interanual del 37,6% en dólares.

La historia de Mercado Libre se remonta a un garage en Saavedra. En ese edificio propiedad de su familia, Marcos Galperin, nieto del fundador de la curtiembre Sadesa, comenzó a trabajar en diagramar la plataforma de comercio electrónico local con un esquema que comenzaba a imponerse en los Estados Unidos, donde vivió para realizar su MBA en Stanford.

Junto a otros socios, muchos de los cuales hoy son altos directivos de la firma, lanzaron en agosto de 1999 la plataforma que, en un contexto de expansión de los negocios, digitales se convirtió en líder del rubro.

En 2003, la empresa se expandió hacia el segmento financiero, con la creación de Mercado Pago. Nacida como una herramienta para gestionar las transacciones dentro del sitio, se expandió como plataforma para operar pagos digitales y luego hacia el comercio físico, con elementos como los mpos y el código QR. Hoy, gestiona una red de 700.000 comercios adheridos.

La herramienta, que superó los ocho millones de usuarios en la región, también permite acceder a créditos financieros y habilitó que los fondos acumulados en la billetera digital puedan ser invertidos en un fondo común gestionado por el Banco Industrial.

Ese proceso de expansión de Mercado Libre no estuvo exento de conflictos gremiales y políticos. Mientras Galperin se posicionó como uno de los empresarios más cercanos al entonces presidente Mauricio Macri, se dispararon disputas por encuadre gremial con Hugo Moyano (Camioneros) y Sergio Palazzo (La Bancaria), quien reclama que la empresa sea considerada como una entidad financiera.

Recientemente, Mercado Libre había sido destacada por el diario británico Financial Times como una de las cien empresas que ganaron durante la pandemia. Según este relevamiento, fue la empresa 37° con mayor incremento en su valuación bursátil en el marco de las medidas de aislamiento y la emergencia sanitaria.

A su vez, el semanario The Economist analizó el crecimiento de Amazon, una de las empresas más valiosas del mundo, y advirtió sobre la fortaleza de sus competidores locales, como Alibaba en China o Mercado Libre en México y Brasil. La empresa de Galperin "es una firma argentina mejor a la hora de lidiar con malos caminos, el bandolerismo y otros obstáculos locales", advirtió el artículo.