Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2409
 El Cronista Finanzas y Mercado

Con mayor cuarentena, el stock de pases y Leliq llegará a $ 3 billones

Esperan que la emisión continúe en la segunda mitad de año, pero también se prevé una mayor absorción por parte del Banco Central. Pases y Leliq llegarán a $ 3 billones, una vez y media la base monetaria

bcra_crop1552319416105_crop1556754082645_crop1590075635229_crop1590075659088_crop1590460223031_crop1592789954057.jpg_258117318.jpg
Con mayor cuarentena, el stock de pases y Leliq llegará a $ 3 billones

Entre enero y mayo, el Banco Central (BCRA) le giró al Tesoro $ 1,052 billones, por la vía de los adelantos transitorios y transferencia de utilidades, lo que equivale a una expansión monetaria de 3,5% del PBI.

Pero por efecto de la extensión de la cuarentena, los analistas calculan que seguirá en crecimiento la emisión y en sus esfuerzos por absorberla, el stock de pases y de Leliq en el BCRA alcanzará a una vez y media la base monetaria.

Este proceso no parece acabado sino que incluso se reforzaría en el segundo semestre, con una continuidad de la cuarentena.

bcra.jpg_372893604.jpg

Dado que se espera que la recaudación seguirá siendo baja en términos nominales y negativa en términos reales, junto con un déficit fiscal de $ 200.000 millones a $ 300.000 millones por mes y vencimientos de bonos en pesos, analistas advierten que la emisión monetaria continuará y que el BCRA deberá seguir absorbiendo liquidez mediante la utilización de las Leliq.

Así lo dio a entender también Jorge Carrera, director del BCRA, el pasado 11 de junio en una columna publicada en El Cronista. En ella, argumentó que "como se señaló en el último Informe de Política Monetaria, el BCRA tiene todos los instrumentos para retirar la liquidez que considere excedente en el momento que sea oportuno", ya que "tanto la circulante como los pasivos remunerados (Leliq más pases pasivos y las antiguas Lebac) se encuentran en niveles manejables y lejos de sus máximos".

Fernando Marull, director de la consultora FMyA, anticipó un escenario de mayor déficit fiscal financiado con mayor emisión para el segundo semestre. "El déficit fiscal en el segundo semestre va a seguir siendo muy importante, en torno a tres puntos del PBI y el cual se va a financiar con emisión monetaria. A ello hay que agregarle vencimientos de algunos bonos. Todo ello requiere que el BCRA de señales de contracción monetaria y de contracción fiscal por parte de Economía. Aun solucionando el tema de la deuda, los excesos monetarios son del orden de cuatro puntos de PBI y el BCRA deberá retirar. Caso contrario, se va a transformar en otro pico de brecha cambiaria y mayor inflación", advirtió.

Para evitar que toda esa cantidad de dinero en la calle fluya hacia precios o hacia el dólar, el BCRA deberá esterilzar dichos excedentes y la forma habitual que tiene para hacerlos es colocando Leliq en el mercado.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) coinciden en que la emisión no terminó y advierten que el desequilibrio monetario podría continuar hacia delante, por lo que el BCRA deberá absorber dicho excedente via Leliq.

"El BCRA, continuando con su delgado equilibrio para la brecha, tendría que ir subiendo la tasa de interés y absorber el exceso de dinero. Así, Leliq y Pases, hoy casi en $ 2,2 billones, alcanzarían a más de $ 3 billones, o el equivalente a 1,5 veces la base monetaria. Recordemos que en 2018 una relación de Lebac respecto de la base monetaria del 1,1%, hizo que los depositantes ´se empezaron a ir´, teniendo incluso el BCRA reservas de libre disponibilidad por u$s 20.000 millones", explicaron.

Juan Guma, analista de Capital Markets Argentina (CMA), cree que el riesgo de que se genere una bola de nieve con las Leliq es menor en relación a lo que fueron las Lebac en su momento. "Las Leliq son más manejables ya que sólo las tienen los bancos, por lo que el riesgo de una no renovación masiva es bastante más acotado. Además, podrían darse incentivos a los bancos a mantener tasas en pesos atractivas, generando cierto círculo de ahorro privado en moneda local", dijo.