Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2418
 La Nación - Economía

La Argentina podría dejar de ser mercado emergente esta tarde. Qué lugar ocupa cada nación en la clasificación que podría cambiar hoy

La Argentina podría dejar de ser un mercado emergente y volver a considerarse "de frontera" después de un año y un mes de haber ingresado en la primera de esas categorías. La sociedad MSCI, encargada de clasificar a los países según ciertas condiciones que deben cumplir, tomará la decisión esta tarde, luego de las 17.30.

3079123.jpg
Para los analistas financieros, las chances de que el país pase a la categoría "de frontera" son altas; de todos modos, proyectan que no habrá mayores cambios sobre el precio de los activos locales, ya golpeados por los vaivenes de la negociación por la deuda soberana Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

La Argentina podría dejar de ser un mercado emergente y volver a considerarse "de frontera" después de un año y un mes de haber ingresado en la primera de esas categorías. La sociedad MSCI, encargada de clasificar a los países según ciertas condiciones que deben cumplir, tomará la decisión esta tarde, luego de las 17.30.

Hoy será el día en el que Morgan Stanley Capital International decida los resultados de su Revisión Anual de Clasificaciones de Mercado, pero también particularmente la clasificación de la Argentina. La sociedad hizo consultas a distintos participantes del mercado financiero y recibió respuestas hasta el 12 de junio pasado. Dará el veredicto del comité que toma la determinación final.

"Con cepo y sin la cuenta capital abierta no cumplís con un requisito indispensable para ser emergente", dice Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, sobre lo que le juega en contra a la Argentina hoy. Para el analista, el país entró a la categoría emergente "por la ventana" y "siempre estuvo con un pie afuera".

De todos modos, señala, lo que suceda en este sentido no es demasiado relevante respecto de cómo están posicionados los inversores que tienen activos argentinos hoy. Una recategorización hacia abajo "ya está totalmente descontada", afirma.

2842611.jpg
Una recategorización hacia abajo "ya está totalmente descontada", afirma Chialva Fuente: Reuters - Crédito: Jeenah Moo

En el mismo sentido, Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones, asegura que, en el caso de que la Argentina vuelva a ser mercado "de frontera", el impacto sobre los activos locales será "variable" porque hoy el partido importante que juega el país es la deuda, y los vaivenes del mercado están más sujetos a los vaivenes de las negociaciones con los acreedores que a estos índices.

De todos modos, cada vez que hay una reclasificación hay movimientos de flujos de fondos de inversión pasivos. A grandes rasgos, son aquellos que determinan sus inversiones según los índices que siguen. En el momento en el que la Argentina tuvo su recategorización "hacia arriba", se calculaba que se volcarían hasta unos US$7000 millones a los activos locales.

"No son dólares que se vuelcan instantáneamente a la economía real, sino a las acciones. Lo que sucederá en caso de que dejemos de ser mercado emergente es que se abrirá una ventana de tiempo en la que los fondos de inversión 'emergentes' desarmarán sus posiciones, y luego ingresarán los flujos de los fondos de inversión 'de frontera', que manejan mucho menos dinero", detalla Carpintero sobre el impacto que la decisión podría tener en los papeles locales.

Entre "frontera" y "emergente"

El país hoy es parte de un grupo de 26 naciones en el que tiene una participación menor, ya que sus "colegas" son mercados del tamaño de China, India, Brasil y Rusia. MSCI clasifica a los países -siempre en términos financieros- en tres grupos: "de frontera", "emergentes" y "desarrollados". También hay una etapa intermedia los primeros dos, que se conoce como standalone , otra etiqueta con la que podría quedar denominada la Argentina hoy.

La Argentina es oficialmente mercado emergente desde mayo del año pasado, una decisión que tardó un tiempo en concretarse. El desarme del cepo cambiario contribuyó en gran parte a que el país retornara a esta categoría, en la que no estaba desde 2009.

Pero ninguna decisión es definitiva, y estar en una categoría implica cumplir con sus requisitos. Cada año, MSCI hace una revisión de sus clasificaciones. La Argentina ya estaba "en capilla" y corría riesgo de perder la categoría de "mercado emergente" desde septiembre de 2019, cuando el gobierno de Mauricio Macri volvió a implantar restricciones cambiarias. Una de las condiciones para estar en la segunda "división" es tener libertad de acceso al mercado de cambios.

"Un componente importante de las decisiones de MSCI es la experiencia de los inversores en la accesibilidad al mercado, en lugar de simplemente un análisis abstracto del lenguaje regulatorio. MSCI tiene cuidado de no forzar una decisión que pueda sorprender a los participantes del mercado", aclara la sociedad en su página web.

Qué lugar ocupa cada nación en la clasificación que podría cambiar hoy

En 2019, la Argentina dejó de compartir lugar con Kuwait y Marruecos e ingresó en una lista en la que está acompañada de China y Brasil. Con la recalificación de MSCI, el país abandonó el estatus de mercado de frontera para retornar al de emergente, título que perdió en 2009 y que podría volver a perder hoy. 

Así, el año pasado la Argentina se sumó a un grupo de 25 naciones,  entre ellas, otras cinco latinoamericanas (Brasil, Perú, Colombia, México y Chile), y quedó abierta la puerta a potenciales inversiones millonarias provenientes de fondos de inversión. Se calculaba, por ese entonces, que ingresarían al menos US$7000 millones.

Los seis países de la región que MSCI analiza, entonces, están hoy en el grupo de emergentes.  Naciones como Uruguay o Paraguay no forman parte del grupo de más de 80 analizadas porque no cumplen con requerimientos relacionados con el desarrollo de la economía y el tamaño y liquidez del mercado de capitales.

La recategorización trajo consigo una "pérdida" de liderazgo. En el grupo de mercados de frontera, hasta ahora conformado por 21 naciones, la Argentina era líder con el 19,1% de peso en el índice y cinco compañías locales entre las 10 más importantes.  Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, YPF, Pampa Energía y Telecom estaban en la lista de la decena de compañías más importantes de ese índice.

En el grupo de emergentes, en cambio, ninguna de las latinoamericanas brilla demasiado, excepto por Brasil,  que representa el 7,2% del índice. La Argentina está en la categoría "otros", con un 11,6% de peso que comparte con 16 países más.

Hoy los que pesan más entre los emergentes  son China (33%), Corea del Sur (13,02%), Taiwán (11,35%) e India (9,16%). A pesar de que la participación de la Argentina quedó más desdibujada en la categoría de mercado emergente,  los pronósticos eran bastante más sonrientes en cuanto a flujo de capitales.  En cuanto a calificaciones, a veces es mejor ser cola de león que cabeza de ratón.