Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1330
 El Cronista Finanzas y Mercado

La Bolsa en octubre: con acciones que ganaron más de 60%, en dólares el Merval cayó 4,8%

Aunque el S&P Merval acumuló una mejora en pesos de 20,4%, si se lo compara con la cotización del dólar "contado con liquidación", el mes terminó con pérdidas. Bonos también cerraron con rojos.

análisis-2.jpg

La Bolsa en octubre: con acciones que ganaron más de 60%, en dólares el Merval cayó 4,8%

La demanda de cobertura de los inversores previa a las elecciones generales del último domingo se acrecentó con el endurecimiento del cepo de esta semana. Esto sirvió para que el índice principal de la Bolsa porteña se recupere un 20,4% el mes pasado, aunque si se lo mide en dólares, haya cerrado con una caída de casi un 5%.

El S&P Merval ganó ayer 3,3% y finalizó en las 34.995 unidades. En la última rueda del mes primó la misma lógica de las sesiones anteriores: el salto del "contado con liquidación" se tradujo en una mejora de los papeles argentinos en el mercado local, que terminaron con subas de hasta 16%, como el caso de Central Puerto.

En los últimos treinta días, hubo papeles que saltaron más de 66% en la Bolsa porteña, por ejemplo Grupo Financiero Valores, que así acumula una ganancia de 123% en lo que va del año. Aluar y Ternium Argentina completan el podio de las ganadoras de octubre, luego de terminar con saltos respectivos de 57,9% y 49,6%.

"En el saldo mensual, el indicador líder arrojó una suba de 20,4% (-4,8% medido en términos de dólares al tipo de cambio implícito), en un contexto internacional mucho más calmo luego de que se lograran importantes avances en las negociaciones bilaterales entre China y USA", explicó Sebastián Cisa, del Grupo SBS.

En Wall Street, la previa electoral impactó en los ADRs que perdieron hasta 22,4%, como es el caso de Edenor.

En el segmento de renta fija, el panorama fue bien distinto. "En lo que respecta a los bonos, si los comparamos con respecto a septiembre, la tendencia fue mayormente negativa. Recordemos que en las últimas ruedas la falta de definiciones políticas, la incertidumbre electoral y, sobre todo, el tratamiento de la deuda castigó a los títulos argentinos (ya sea en dólares o en moneda local)", marcaron en PPI.

En promedio, los títulos en moneda dura perdieron entre 4% y 8%. Con este panorama, el riesgo país, que mide la banca JP Morgan terminó el mes en 2289 unidades. En total, desde que comenzó el mes el indicador saltó 82 unidades.

En tanto, los títulos en pesos fueron demandados en el último mes y cerraron con subas de entre 7% y 15% tanto para los bonos que ajustan por CER como para el bono de política monetaria (BOPOMO).