Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1332
 El Cronista Finanzas y Mercado

Súper cepo: en la primera semana el dólar perdió $ 1,65

El tipo de cambio arrancó noviembre sin sobresaltos. El precio mayorista subió ocho centavos, un avance que fue condicionado por compras del BCRA por u$s 100 millones. El valor promedio del billete creció 15 centavos. El resultado de la semana fue una baja tanto del billete como del blue, por lo que el objetivo del cepo se cumplió.   

70.jpg

Súper cepo: en la primera semana el dólar perdió $ 1,65

Llegó noviembre, y pese al recrudecimiento de los controles de cambios, en la City se esperaba un aumento en la demanda. Hoy es la primera rueda de mes, lo que implica que el cupo de u$s 200 millones queda disponible; además, los ahorristas vuelven a tener más pesos disponibles por el cobro de salarios. Sin embargo, el mercado de cambio estuvo muy tranquilo.

El cierre dejó un dólar mayorista y uno minorista apenas por encima de los valores de ayer. Lo importante, igualmente, es que el saldo semanal, el resultado de la primera semana del cepo, fue positivo: una caída del precio del billete de $ 1,65 y del dólar blue de $ 8.

Con noviembre se renovó el cupo, pero no tuvo mucho movimiento el tipo de cambio. A una hora del comienzo de la jornada no había cotización. A medida que avanzó la rueda se consolidaron las operaciones, pero se concretaban en torno a los a $ 59,70, levemente por encima del cierre de ayer. Incluso, las primeras fueron las ligadas al Mep y a tasas; recién desde las 12.30 horas, se negoció "el suelto", tal como lo llaman en la City.

El valor final del dólar que operan los grandes judadores quedó en $ 59,75, ocho centavos por encima del cierre de ayer. La suba no fue genuina, dado que tanto bancos oficiales como el Banco Central (BCRA) estuvieron del lado comprador. En la plaza se estima que el BCRA adquirió u$s 100 millones. 

El dólar se vendió sin cambios en el Banco Nación, a $ 63,50, pero el precio promedio del billete se encareció 15 centavos, hasta los $ 63,35. Comparado con el viernes de la semana pasada, se registró una caída de $ 1,65, ya que antes de las elecciones el apetito por el dólar lo llevó a $ 65. 

El dólar blue, por su parte, se ofreció en torno a los $ 69 por la mañana, al mismo precio que ayer, para luego caer a los valores del miércoles, en $ 67,50. El saldo semanal fue una caída, $ 8 desde los $75,50 del 25 de octubre.   

El Mep y el contado con liqui crecían, aunque con menos intensidad que otras sesiones. El primero, el que resulta de la venta de acciones y bonos en la plaza local, ascendía solo 0,2%, a $ 76,43, mientras que el segundo, el que se usa para la fuga, volvió a superar la barrera de los $ 80; subió 0,76% hasta los $ 80,25.

Frente al nuevo escenario, el de renovación de cupo de compras y de más pesos en las calle, los inversores no saben cómo puede comportarse el dólar y cómo puede responder a ese movimiento el Central.

Por ahora la postura oficial sigue siendo comprar cuando encuentra oportunidades.   

Desde mesas de dinero de la City comentaron que el MULC podría mantenerse sin sobresaltos durante toda la jornada. "Salvo una muy mala noticia que surja, el mayorista se seguirá moviendo la semana que viene entre $ 59,50 y $ 59,90", opinó una fuente del mercado.  

Por ahora el volumen es chico, superó los u$s 300 millones. "En el final quedó en u$s 345 millones", dijo Claudio García, de PR Corredores de Cambio. 

image_7.png_1914934298.png

En cuanto a la comparación con las monedas emergentes, el peso no se destacaba: cedía 0,4% frente al dólar. En cambio, el peso chileno y el rand sudafricano, en sintonía con las ruedas previas, se ubicaban en los primero puestos de las monedas más golpeadas del día, por su descensos de entre 1,5% y 2,54%, respectivamente.  

En lo que respecta a la subasta de letras del BCRA, la primera licitación de Leliq, que esta vez fue a 10 días, dejó un saldo de $ 91.596 millones adjudicados, a una tasa promedio de 67,059%. En tanto, en la segunda se tomaron $ 73.180 millones a una tasa promedio de 66,999%. 

Según Leonardo Svirsky, Bull Market Brokers Sales & Trading, en resumen, la tasa promedio total del día de la fecha, equivalente a la tasa de política monetaria fue 67,033% y el monto total adjudicado $ 164.766 millones, lo que significó una contracción de $ 35.057 millones.