Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1325
 El Cronista Finanzas y Mercado

Por cobertura cambiaria, se dispara el volumen operado de Cedears

Se multiplicó por 10 el volumen operado en Cedears, una opción de invertir en pesos en acciones en Wall Street y estar cubiertos ante la suba del dolar.  Para potenciar el alcance de esta alternativa de inversión, BYMA introdujo un programa de Market Makers para darle liquidez a la negociación de más de 120 de estos activos

ap_19053554883387_crop1572547167044.jpg_1061840270.jpg
Por cobertura cambiaria, se dispara el volumen operado de Cedears

Para cubrirse contra la suba del dólar, volumen negociado en Cedears, Certificado de Depósito Argentino, se multiplicó por 10 en el ultimo año.

Se trata de una alternativa de inversión en acciones del exterior que cotizan en la bolsa local. Se compran con pesos y siguen a la evolución del contado con liquidación. Además de la evolución del dólar, la dinámica de los precios de los Cedears dependerá de la cotización de la acción relacionada en Wall Street. El crecimiento del volumen se da por varios factores coyunturales, así como de un trabajo de BYMA en desarrollar tal segmento. Desde el mercado también reconocen beneficios de diversificación de cartera y de inversión en dólares en un contexto de controles cambiarios mediante el posicionamiento en Cedears.

Con datos hasta fines de septiembre, se destaca que el volumen operado en Cedears se multiplicó casi por 10 en el último año. Esto es, en septiembre de 2018 se operaban $404.733 mientras que en septiembre pasado se llegaron a negociar más de $4 millones durante el mes.  

image_7.png_375361576.png

Según datos provistos por BYMA, el volumen promedio en Cedears más que se septuplicó,  desde enero, pasando a más de $290 millones desde los $40 millones a comienzo de 2019.  Para potenciar el alcance de esta alternativa de inversión, BYMA introdujo recientemente un programa específico de Market Makers que permite darle liquidez a la negociación de más de 120 de estos activos, de manera que siempre habrá cotización en pantalla. Gracias a ello, actualmente el volumen de Cedears representa el 18% del volumen total diario de la bolsa de valores.  

En cuanto a los Cedears más operados en el ultimo mes, se destaca que Tenaris alcanzó el 24% mientras que Petrobras concentró el 21% del total. Le siguieron las acciones de Apple y Barrick Gold con el 9% y 4% del total respectivamente. Los Cedears del gigante aeronáutico, Boeing también concentraron el 4% del total negociado en el último mes. Otros nombres que se destacan son la minera brasilera Vale, Home Depot, Coca Cola, Microsoft y MercadoLibre    

image_8.png_572150209.png

Desde BYMA señalaron que una activa presencia en los mercados de capitales globales es uno de los principales desafíos de nuestro país y que son múltiples los actores que vienen contribuyendo con este objetivo que trae aparejados importantes beneficios para la economía local. Entre ellos, se destacan productos y alternativas para facilitar la inversión en empresas extranjeras desde Argentina o viceversa, conocidos como CEDEARs (Certificado de Depósito Argentino).

Se trata de una opción para invertir en compañías del exterior. Es un certificado que se emite en Argentina y que representa acciones emitidas en otro país. Negociar con este tipo de certificados es igual que invertir en la empresa, cada Cedear emitido está respaldado con el depósito de las acciones que representa, comentaron los analistas de BYMA.

Por su parte, José Bano, Gerente de Inversiones de InvertirOnline.com explicó que parte de la suba del volumen al alza de los Cedears está también relacionado con el hecho de que tanto las acciones de Tenaris como Petrobras se des-listaron y dejaron de cotizar en el panel de Merval para pasar al panel de Cedears.

Son dos acciones que están dejando el panel Merval y que operaban con mucho volumen. Ahora operan en el panel Cedear, lo que hace que crezca el volumen de dicho panel, sostuvo.

ap_19053554883387_crop1572547167044.jpg_1061840270.jpg

El factor de controles cambiarios y la suba del contado con liquidación también es un factor que jugó a favor para que el volumen negociado en este producto crezca. Sobre este punto, Soledad López, Responsable de Desarrollo de Rava Bursátil señaló que entre los factores mas importantes para explicar la suba del volumen en Cedears se encuentran la importante dolarización de carteras y la diversificación de portafolios.

Los dos factores más importantes que explican el incremento del volumen fueron la dolarización de carteras ya que estos activos están valuados al dólar Contado con liquidación y la diversificación de inversiones saliendo del riesgo argentino. En un año de altísima volatilidad en el mercado argentino, un activo que podes comprar en pesos y sigue al dólar y encima son papeles líderes del mercado Americano, como Apple o Citi, sin duda fueron usados como cobertura. Otro punto importante fue que BYMA aumentó el listado de activos y puso market maker dando la posibilidad de entrada y salida con más facilidad, dijo la responsable de producto de Rava.

Beneficios de invertir en Cedears

En cuanto al atractivo de posicionarse en Cedears, desde el mercado señalan la apuesta a la extensión de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el contado con liquidación, así como también beneficios impositivos y diversificación de portafolios, pudiendo posicionarse en acciones líderes en Wall Street.

En septiembre de 2018 se operaban $ 404.733 mientras que en septiembre pasado se llegaron a negociar más de $ 4 millones durante el mes. 

José Bano destacó que los Cedears son un producto atractivo en este momento dado que no quedan alternativas de inversión en dólares ni siquiera comprar dólares.

Comprando Cedears el inversor está apostando a la suba de la brecha del dólar oficial con el Contado con liquidación. Si bien se está entrando a un precio alto, también se esta apostando a la brecha ya que se entra a un precio de dólar de contado con liquidación. Vale recordar que la brecha llegó a superar niveles de 80% en el cepo cambiario  anterior, dijo Bano.

A su vez, desde BYMA señalaron algunos beneficios de invertir en este tipo de instrumentos.

Con la elección de Cedears el inversor agrega a su cartera de acciones argentinas una amplia variedad de empresas con oferta pública en el extranjero. La compraventa se hace en BYMA con su ALYC de siempre y se liquida con fondos (pesos o dólares) transferidos en el sistema financiero argentino, explicaron.

Por otro lado, la custodia de CEDEARs, al igual que todos los valores negociables, se efectúa en cuenta abierta a nombre del inversor en Caja de Valores, quien además desarrolló el Portal Único de Contacto (PUC), que es una consulta online y gratuita para el titular de todos sus saldos y movimientos. Por lo tanto, no se necesita abrir cuenta en el exterior.

Existen impactos impositivos también a la hora de invertir en Cedears.

Desde el punto de vista impositivo, para las personas físicas tiene el mismo tratamiento invertir en Cedears que en una empresa cotizante, ya que los resultados de la compra y venta en acciones y Cedears negociados en Bolsas y Mercados Argentinos se encuentran exentos del Impuesto a las Ganancias, sostuvieron los analistas de BYMA.

Recomendaciones

Si bien comprar acciones americanas en pesos y en la bolsa local luce como una alternativa atractiva, desde el mercado también señalan que hay que ser selectivos en la selección de Cedears ya que no todos son líquidos (sobretodo para posiciones medianas y grandes). Además, la selectividad será importante contemplando que el mercado americano podría estar alcanzando un final de ciclo en el mediano plazo, pudiendo generar caídas en las acciones en Wall Street.

El gerente de inversiones de Invertironline.com, Jose Bano, destacó que no todos los Cedears son líquidos a la vez que se amplió la oferta dentro del panel.

Hace unos meses ampliaron la oferta de Cedears. Antes eran muchas empresas viejas y tradicionales. Sin embargo, la nueva oferta de Cedears se amplió y actualmente hay empresas más modernas, como Tesla, Facebook, y empresas más tecnológicas, sostuvo.

En cuanto a las posibles opciones de compra en Cedears, Bano destaca que no es lo mismo comprar una acción de Tesla que de Microsoft. Si bien todos los Cedears tienen la característica que se compra en pesos y en base al dólar contado con liquidación, no todos los Cedears son lo mismo ya que dependerán de la evolución de distintas acciones que operan en Wall Street.

Nosotros vemos una tendencia de un cambio de tendencia global, con lo cual, estamos recomendando empresas mas protectoras como el sector de salud. En ese caso tenemos el Cedear de Pfizer. También vemos acciones más contraciclico como los Cedears de Microsoft, Johnson and Johnson y CocaCola, dijo.