Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3537
 Clarín - Economía

La Reserva Federal mantendrá el estímulo a la economía: las tasas seguirá bajas

Luego de una reunión de dos días, el banco central de Estados Unidos considera que no es momento de quitar apoyo económico.

el-presidente-de-la-reserva___Asr0LU_zj_1256x620__1.jpg

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, hoy en la conferencia de prensa.

La Reserva Federal de Estados Unidos destacó este miércoles un progresivo "fortalecimiento" de la economía gracias a las vacunas anticovid y al apoyo fiscal. Sin embargo, anunció que no moverá los tipos de interés del actual entorno de 0 % hasta que haya una sostenida recuperación en el mercado laboral y el alza de la inflación sea "persistente".

"En medio del progreso en la vacunación y el potente respaldo de políticas, los indicadores de actividad económica y el empleo se han fortalecido", señaló la Fed en su comunicado al término de la reunión de dos días de política monetaria.

El banco central estadounidense lleva con los tipos de interés de referencia entre el 0 % y el 0,25 % más de un año, después de un recorte abrupto en marzo de 2020.

Asimismo, sostiene una compra mensual de bonos del Tesoro a diez años por 80.000 millones de dólares todos los meses. A eso se le suma unos US$ 40.000 millones de activos respaldados por hipotecas. 

Ambas acciones permiten sostener la tasa de interés baja e inyectar liquidez al mismo tiempo.

El temor del mercado antes de la reunión era que Powell anunciara que dejara o disminuyera el ritmo de compra de esos activos, con lo cual, el precio de los bonos caería y la tasa aumentaría. Eso podría tener un impacto negativo sobre las deudas de las personas y empresas como sucedió en las postrimerías de la crisis de 2008. 

En una conferencia de prensa luego de que la Reserva divulgara el comunicado, el presidente del banco central, Jerome Powell, subrayó que a la aceleración en la actividad en el arranque del año contribuyó también el paquete fiscal lanzado por el Congreso, que aprobó en febrero, por US$ 1,9 billones.

Una mención del comunicado de la Reserva que despertó atención del mercado es el hecho de que la autoridad monetaria haya señalado el aumento de la tasa de inflación. "La inflación se ha elevado, principalmente por factores transitorios".

Preguntado acerca de los temores a un alza de la inflación, ante el extraordinario respaldo fiscal y monetario, Powell insistió en que el actual repunte responde a "factores transitorios".

"Parece improbable que veamos la inflación subir de manera persistente mientras haya margen en el mercado laboral", dijo Powell al recordar que la tasa de desempleo está aún en el 6 % y la economía cuenta con 8,4 millones empleos menos que antes de la llegada del virus a EE.UU. (la desocupación era 3,5%).

"Estamos muy lejos aún del pleno empleo -recalcó- Tenemos un largo camino por delante".

Para que la Fed actúe, agregó, la inflación debería superar la meta del 2 % anual "por algún tiempo", algo que aseguró no espera que suceda a lo largo de este año.

En las últimas semanas, los miembros del banco central han remarcado que se centrarán en los datos económicos, más que los pronósticos, antes de modificar los tipos de interés o comenzar la retirada de la compra de bonos.

La próxima reunión del banco central, que cuenta con un doble mandato de promoción del pleno empleo y estabilidad de precios, tendrá lugar el 15 y 16 de junio.

Las acciones en Wall Street registraron pérdidas leves luego de la conferencia de Powell. La política de la Reserva Federal de continuar brindando liquidez al sistema financiero representa un estímulo también para la economía global y, por ende, la región.

La decisión del organismo fue unánime y el presidente de la FED, Jerome Powell dijo en una conferencia de prensa posterior a la reunión que la recuperación ha sido más rápida de lo esperado pero “sigue siendo desigual y lejos de ser completa” y que la economía “está muy lejos de nuestros objetivos”.​ Según versiones periodísticas la Reserva dejaría inalterada la tasa hasta 2023.