Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3536
 Clarín - Economía

El Tesoro consiguió $ 107.700 millones en la última licitación de deuda del mes

En el primer cuatrimestre el ministerio de Economía obtuvo financiamiento neto por $ 148.800 millones.

el-secretario-de-finanzas-mariano___mJfNV_5Yl_1256x620__1.jpg

El secretario de Finanzas Mariano Sardi y su segundo, Ramiro Tosi.

En la tercera y última licitación de abril, el Tesoro no consiguió tantos pesos como los que salió a buscar en el mercado, pero sí obtuvo los suficientes como para cerrar el primer cuatrimestre con resultados positivos.

Este miércoles el ministerio de Economía logró colocar deuda por $ 107.674 millones. El 41% de ese monto se obtuvo con instrumentos que ajustan por inflación. De este modo no pudo refinanciar o rollovear la totalidad de los vencimientos de la semana, que eran de $ 121.000 millones.

"Fue una buena licitación. Nos permite cerrar el que fue el mejor mes del año en términos de rollover de deuda en pesos", dijo el secretario de Finanzas, Mariano Sardi, en diálogo con periodistas.

El funcionario recordó que hace un año el nivel de refinanciamiento "era menor al 100%, es decir, que el Gobierno tenía que pagar de sus arcas para cancelar deuda".

Los vencimientos de deuda acumulados para todo abril totalizaron $ 210.428 millones. Al finalizar las tres licitaciones del mes se obtuvo un excedente de $ 58.250 millones.

De este modo,el cuatrimestre cierra con un financiamiento neto positivo de $ 148.800 millones: el equipo de Martín Guzmán logró cubrir todos los vencimientos y además obtuvo pesos adicionales para enfrentar los gastos que vienen.

Esto le da margen a Guzmán para cumplir con su objetivo de lograr financiamiento neto en el mercado por un monto equivalente al 40% del déficit previsto para 2021, que según el presupuesto será del 4,5% del producto bruto. Necesita conseguir unos $ 900.000 millones.

Hace un mes ese objetivo parecía difícil de cumplir, ya que hubo una seguidilla de licitaciones en las que no se logró el refinanciamiento. Pero en las dos últimas colocaciones, Guzmán afinó los instrumentos y se acercó a las pretensiones de los inversores. 

En esta licitación el menú de instrumentos ofrecidos estuvo formado por 5 títulos con vencimientos en 2021 y 2022. Esta vez se reabrieron las letras (LEDE y LEPASE) con vencimiento 30 de junio y 29 de octubre de este año. Además, se produjo la reapertura de la letra a descuento ajustable por CER con vencimiento en abril del 2022.

En la licitación se recibieron 809 ofertas. La próxima licitación se efectuará el miércoles 5 de mayo.

Nuevos instrumentos

También se anunció que el Ministerio de Economía llevará adelante dos programas para ampliar nuevas fuentes de financiamiento. Uno de estos programas será destinado a los inversores institucionales, "para tener un canal directo con estos interlocutores", dijo Sardi.

De manera adicional, se desarrollará otro programa para "creadores de mercado" o money markets. "Una de las características de la economía argentina es que hay un gran colchón de liquidez, un volumen de 6 billones de pesos que no está teniendo un uso productivo y activo porque está estacionado en plazos muy cortos", detalló el subsecretario del Tesoro, Ramiro Tosi.

A través del programa money markets se buscará "migrar la gran liquidez que existe en plazos fijos, Leliqs y operaciones de cortísimo plazo hacia el financiamiento que necesita el Tesoro, las provincias, o el sector productivo", indicó Tosi.