Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4619
 El Cronista

Cedear en la mira: arranca la temporada de balances en Wall Street y se abren oportunidades

Arranca mañana la temporada de balances, con los bancos reportando los primeros números. El mercado sigue atento al impacto de la suba de tasas de la Fed sobre las ganancias de las grandes empresas. Los analistas buscan oportunidades en medio de un contexto volátil.

En esta noticia

Arranca mañana formalmente la temporada de balances del último trimestre del 2022.

El mercado mirará con atención los números corporativos a los fines de poder establecer el impacto de la suba de tasas de la Fed sobre los balances de las empresas.

El mercado encuentra oportunidades de inversión en Cedear aunque espera un contexto de mayor volatilidad hacia adelante.

 

 

Merval en dólares récord: volvió a los niveles previos a unas elecciones clave y aparecen oportunidades

Deuda en dólares con rally del 50%: ¿siguen las subas o se viene una pausa?

Los bancos, primero

 

 

Después de un 2022 para el olvido, los inversores intentan iniciar el 2023 de una mejor forma. El S&P500 cerró el 2022 con bajas del 20% y el Nasdaq perdió 33%.

Ahora, con el inicio de año, los inversores esperan encontrar argumentos para recuperar al menos parcialmente las bajas sufridas el año pasado.

Entre algunos de los drivers de corto plazo se destaca la temporada de balances que arranca formalmente el viernes con los bancos reportando los primeros números corporativos.

El viernes reportarán Bank of América, Citi, BlackRock, JP Morgan y Wells Fargo, entre los bancos más importantes. Luego el martes le seguirán Goldman Sachs y Morgan Stanley.

La siguiente semana seguirán reportes también de compañías del sector tecnológico y del resto de los sectores de la macro americana.

 

El mercado espera encontrarse con menores ingresos y con menores ganancias corporativas para el último trimestre del año.

Esto es debido a los impactos de la suba de tasas de la Fed sobre la macro americana, provocando un escenario de mayores riesgos recesivos y de una economía con menor crecimiento esperado.

Se espera que las acciones dentro del S&P500 reporten un crecimiento de ingresos interanual del 3,8 % para el cuarto trimestre de 2022. Este sería el crecimiento de ingresos más bajo desde el cuarto trimestre de 2020.

También se espera que las compañías informen una disminución de ganancias interanual para el cuarto trimestre de 2022, del orden del -4.1%, siendo la primera vez que se reportan pérdidas desde el tercer trimestre de 2020, cuando se llegó a reportar pérdidas de -5.7 % interanual.

 

Los analistas de Cohen agregaron que con el inicio de la temporada de balances del último trimestre del año, la mira estará puesta en el efecto que tuvo la suba de tasas de interés sobre los resultados de las firmas.

"Históricamente, cuando comienza un trimestre las estimaciones de ganancias para los próximos 12 meses del S&P 500 se ajustan a la baja, efecto que se profundiza durante el cuatro trimestre. Así, desde el inicio al cierre del último trimestre de 2022, la corrección fue de 4,3% a la baja", detallaron.

Además agregaron que esto supera tanto el promedio de los últimos cinco años, el ajuste fue de 2,5%, como el de los últimos 10 años, con un ajuste de 3,3%.

"Se evidencia entonces que los inversores fueron corrigiendo las expectativas de ganancias para el índice, especialmente ante la preocupación sobre la caída que pueda darse en el nivel de actividad. Tras este ajuste, las ganancias esperadas para el cuatro trimestre de 2022 marcan una baja 2,2% interanual para el S&P 500 y, en caso de confirmarse, llevaría al peor resultado desde el tercer trimestre de 2022, cuando la baja fue del 4,4% interanual", afirmaron.

riesgos recesivos

En definitiva, el debate central dentro de los operadores del mercado es si la economía americana se dirige (o no) hacia un aterrizaje suave o hacia un aterrizaje forzoso.

En el primer escenario, las ganancias corporativas podrían sufrir aunque de manera más limitada, mientras que en el segundo escenario, el ajuste en los números de las grandes empresas podría mostrar un estrés mayor.

Hoy el mercado especula fuertemente con una recesión en los próximos 12 meses, con las probabilidades de que esto ocurra en torno al 65%.

Flavio Castro, analista de Asset Managementde de Criteria, considera que las expectativas de ganancias aún no terminan de incorporar el escenario adverso de cara a 2023.

"La discusión se centra en el impacto en el nivel de actividad que comienza a enfriarse como resultado de las políticas monetarias contractivas. La mirada estará puesta en el crecimiento económico. La inversión en la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro es una señal de que se avecina un ciclo de contracción", sostuvo.

Además explicó que de aquí en más, la mirada gira en torno a la duración y la profundidad de dicho evento.

"Si la misma fuera leve y acotada, en un trasfondo de inflación en desaceleración, podría volver a tomar forma un escenario favorable para los activos de riesgo", detalló.

Damián Vlassich, analista de Renta Variable en IOL invertironline, agregó que en un contexto como el actual, donde pareciera haber cierto consenso acerca de cuál será el rol que tomará la Fed en cuanto a política monetaria y en el que la inflación continúa desacelerándose, la nueva temporada de balances aparece como un disparador esencial para el mercado", dijo. .

Además agregó que "si bien es lógico esperar una desaceleración en los ingresos y una cierta corrección en los guidance (tal cual sucedió en el segundo y tercer trimestre), permitirá a los inversores tener una cierta perspectiva acerca de cuán probable será converger al escenario de soft landing".

Paulino Seoane, head of investment ideas de Balanz, dijo que es esperable que los reportes de las compañías vengan un poco castigadas por lo que fue el 2022.

Sin embargo, aclara que lo importante va a ser las perspectivas que presenten para el 2023.

 

"Creemos que las compañías se cubrirán ante una posible recesión y tratarán de bajar expectativas para después, si la superan que sea una muy buena noticia. Todavía es muy pronto para recomendar papeles concretos, pero la política de la reserva federal está en plena dinámica, si bien ahora las subas que tienen van a ser de 25 bps, todavía no está claro cuanto tiempo así que sugerimos ir a posiciones más conservadoras. Seguimos alineados con todo lo que es value, posicionándonos en compañías mas defensivas", dijo. 

bajas Valuaciones y oportunidades

La fuerte caída en las acciones provocó que las valuaciones de las mismas hayan ajustado a promedios de largo plazo.

A finales de 2021, el S&P500 operaba en máximos y el ratio de valuación P/E Forward se ubicaba por encima de 23 veces ganancias.

A causa del ajuste de 2022 por la suba de tasas de la Fed, junto con las proyecciones correctivas en las ganancias corporativas, el ratio también cayó y convergió hacia promedios de largo plazo.

Hoy el P/E forward a 12 meses se encuentra en 16,8 veces ganancias, debajo del promedio de 10 años (17 veces ganancias) y también debajo del promedio de 5 años de 18,5 veces ganancias.

En cuanto a las valuaciones, los analistas de Cohen entienden que hubo un ajuste pero que las acciones no se encuentran tan atractivas.

"Destacamos que a pesar del ajuste tanto en los precios como en las ganancias durante el último trimestre, el ratio forward P/E se ubica actualmente en 17,3, casi igual al promedio histórico de los últimos 10 años (17,5). Esto demuestra que el ratio no está tan atractivo, aunque se ubica por debajo del promedio de los últimos cinco años (18,3)", dijeron desde Cohen.

 

 

Ante este escenario, el mercado busca oportunidades de cara al inicio de la nueva temporada de balances

Santiago Ruiz Guiñazú, Head de Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, agregó que si bien no espera una turbulencia en el mercado, sí que anticipa un recorte en las ganancias de las empresas por efecto de la tasa de inflación y cierta desaceleración de la actividad económica, a partir del programa monetario que lleva adelante la Fed y que contempla altas subas de tasas de interés".

"Nuestras recomendaciones no tienen que ver con la temporada de balances. Nos mantenemos positivos en acciones como Tesla, Amazon y Facebook porque son empresas que fueron sobrevendidas el año pasado y creemos que están en puntos interesantes de entrada, más allá de lo que puedan ser los resultados del cuarto trimestre".

 

 

En cuanto a las oportunidades que encuentra Castro, se destacan Cedear de distintos sectores para conformar una cartera de acciones americanas.

La cartera de Cedear recomendada por Criteria está compuesta por un 10% en Exxon Mobil, 10% en Chevron, 25% en Visa, 25% en Alphabet, 10% en Microsoft, 10% en Bershire Hathaway y 10% en Johnson & Johnson.

  Finalmente, Vlassich resalta tres compañías especialmente, Alphabet Inc. (GOOGL), Walt Disney Company (DISN) y Bank of America (BAC).