Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3524
 Clarín - Economía

Martín Guzmán convenció al mercado y colocó deuda por $ 123.000 millones

Con esto el ministro logró dejar atrás la licitación fallida de la semana pasada.

el-ministro-martin-guzman-consiguio___2-4ZvcbA2_1256x620__1.jpg

El ministro Martín Guzmán consiguió más pesos de los que buscaba.

El ministro Martín Guzmán logró este miércoles convencer al mercado y así pudo colocar deuda por $ 123.158 millones. De este modo consiguió mucho más que los $ 50.000 millones que había salido a buscar y compensó las malas colocaciones de la semana pasada.

La de hoy fue la segunda licitación de abril. En la primera, que se realizó el jueves pasado, el Gobierno necesitaba captar $ 73.000 millones para cubrir los vencimientos pendientes de este mes, pero tan solo obtuvo $ 37.830 millones.

Esta vez el ministro pudo salirse con la suya y obtuvo $ 123.000 millones a partir de cinco Letras y un bono destinado a los bancos.

Por un lado se reabrieron las letras (LEDE y LEPASE) con vencimiento el 30 de Julio y 30 de septiembre de este año. A su vez, se produjo la reapertura de la letra a descuento ajustable por CER con vencimiento en abril del 2022.

De estos instrumentos, el más exitoso fue la letra que se ajusta por CER, es decir por inflación. Solo con este título el Gobierno levantó $ 54.484 millones.

De este modo, la convicción del mercado de que la inflación seguirá en alzajugó a favor de la estrategia oficial,

Y además reabrieron el Bono del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento en mayo de 2022.

Este bono estuvo destinado específicamente a los bancos, ya que paga un interés fijo del 22% anual y se puede integrar con encajes. Así, aunque la tasa pierda contra la inflación esperada -en torno al 50% anual- los bancos salen ganando porque de otro modo los encajes les dan 0% de interés.

"Buena licitación hoy después de mejorar los rendimientos: cuanto mejor salgan las colocaciones de deuda en pesos, más posible y menos nocivo será tener un paquete anti COVID, en tanto será necesaria menos emisión y habrá más financiamiento genuino. Ojalá siga así", indicó el economista Matías Rajnerman, de Ecolatina.

Desde el ministerio de Economía destacaron que los vencimientos de deuda acumulados en lo que va del mes de abril totalizaron cerca de $ 86.600 millones.

En las dos primeras licitaciones de abril, el Tesoro obtuvo un total de $ 160.988 millones. Con esto cubre los vencimientos que corrieron hasta ahora y consigue además financiamiento extra por $ 74.390 millones para cubrir parte del déficit publico del año.

Cubrir el déficit

Para todo 2020, el Gobierno necesita obtener financiamiento en pesos para cubrir el 40% del déficit, estimado en 4,5% del PBI. El resto del rojo de las cuentas públicas se cubrirá con emisión monetaria.

El éxito de esta colocación aleja el riesgo de tener que recurrir este mes a la maquinita del Banco Central para pagar los vencimientos de deuda y de este modo le quita presión a la inflación.

En la operación de hoy se recibieron 606 ofertas. La próxima licitación del mes se efectuará el miércoles 28 de abril.