Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2899
 El Cronista Finanzas y Mercado

El dólar blue saltó a $ 178 mientras las cotizaciones financieras cedieron. Martín Guzmán, "Tenemos los instrumentos para mantener la política cambiaria del dólar oficial"

El paralelo subió $ 7 y se prepara para terminar la semana con un alza de $ 12. Luego de dos ruedas con avances de más del 5%, el CCL operaba en negativo. 

72.jpg

El dólar blue subió $ 7 este viernes y saltaba así hasta los $ 178, con lo que se prepara para finalizar la semana con un avance de $ 12.

"El blue voló. Demanda hay porque la gente se desespera, pero tampoco a borbotones. Los mayoristas se movieron del mercado, y dejaron de vender, solo compran", explicó un operador sobre el salto del billete en el mercado paralelo.

En contrapartida las cotizaciones financieras recortaron las subas, luego de trepar más de 5% en las ruedas de miércoles y jueves. Así, el dólar MEP avanzaba 0,7% hasta los $ 156,12, mientras que el contado con liqui retrocedía 0,1% hasta los $ 168,46.

En el segmento mayorista, el dólar avanzó a $ 77,52 por unidad, 5 centavos arriba. El dólar ahorro, que incluye el impuesto PAÍS del 30% más la retención de Ganancias del 35%, se colocaba en los $ 137,06.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 227,200 millones y en el sector de futuros MAE se anotaron negocios por US$ 118,300 millones.

"Los futuros volaron como el blue. Los largos hasta $ 8", reveló otro operador quien consideró que "claramente dieron la orden de no operar al BCRA, al menos por hoy".

En diálogo con El Cronista, el analista financiero Christian Buteler señaló que "hay una pulseada con el mercado" y consideró que el precio del dólar blue "es una barbaridad".

"Sin dudas faltan medidas. Se necesita un paquete de medidas fuertes, no podes quedarte a mitad de camino", opinó.

La tensión que mostró el mercado esta semana impulsó al directorio del Banco Central (BCRA), que se reune cada jueves, a tomar medidas para aminorar la presión. La entidad subió la tasa de plazo fijo  para depósitos minorista y mayoristas para poner freno al dólar y ante una expectativa de aceleración en los precios durante este mes.

También, anunció que le permitirá a las firmas con deudas superiores a u$s 1 millón usar las divisas de exportaciones para cancelarlas. Pero las empresas deberán notificar cada giro mayor a u$s 50.000.

El dólar minorista operó sin cambios en los $ 82,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El ministro de Economía, Martín Guzmán , se refirió hoy en el Coloquio de IDEA a los vaivenes que muestra el mercado por estos días y sobre las medidas que adoptó el BCRA. 

"El blue y el CCL son dos dólares que no importan de forma directa en la economía, pero sí por lo que hace sobre las expectativas. La realidad es que esos tipos de cambios están en valores que no representan la realidad de la Argentina", señaló.

Consideró que el tipo de cambio oficial "sí representa la realidad de la Argentina" y pronosticó que la inflación irá por debajo del 40%: "La política para el tipo de cambio oficial es la que venimos manteniendo, tipo de cambio real estable. Que los precios y el tipo de cambio nominal vayan de la mano", agregó.

Sin embargo, aclaró que "en el otro frente cambiario, el de los dólares alternativos, lo que va a haber es un cambio de dirección en cuanto a la política de controles de capital para CCL".

"Control tras control se mercado se achicó, se hizo más volátil y el precio no bajó, el precio subió. Nos importa que haya un mercado de transacciones pesos contra dólares, pero queremos que sea un mercado más grande", precisó.

Y agregó: "Vamos a ir facilitando esa operatoria, está muy alto el CCL en relación a la capacidad de la Argentina de generar dólares".

Martín Guzmán: "Tenemos los instrumentos para mantener la política cambiaria del dólar oficial"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy en el 56° Coloquio de IDEA que el Gobierno tiene instrumentos para mantener la estabilidad del dólar oficial, señaló que habrá medidas para intentar minimizar la volatilidad en las cotizaciones alternativas de la divisa y afirmó que, en el marco de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se enviará al Congreso una propuesta para reducir consolidar un sendero de equilibrio fiscal y reducir la emisión de pesos del Banco Central (BCRA) con el que se financia la economía.

Con esas definiciones el ministro buscó dar certezas ante varios de los ruidos que hoy acechan a la macroeconomía: el sobrantes de pesos, la volatilidad cambiaria y la brecha, la inflación. Todo en el marco de la falta, según las críticas del sector privado, de un plan. 

"Tenemos los instrumentos para mantener la política cambiaria en el tipo de cambio oficial", afirmó el economista cuando, entrevista por el periodista Fernando González, se lo consultó sobre el nivel real de reservas hoy en el BCRA. No dio el detalle de cuántas eran las netas. "Hay 41.000 millones de dólares reservas de las cuales hay una parte importante que se pueden hacer líquidas de un momento a otro", había estimado.

"Va a haber un cambio de dirección", sorprendió Guzmán sobre modificaciones en el mercado de Contado Con Liquidación (CCL) y explicó: "Lo que pasa ahí es que, control tras control, se ha ido achicando (el mercado) y se ha vuelto más volátil. ¿Nos importa que haya un mercado de transacción de pesos contra dólares? Sí, nos importa. ¿Qué queremos? ¿Qué sea chiquito o más grande? Cuando es chiquito, pasa lo que pasa. Vamos a ir facilitando ese tipo de operatorias. Está muy alto ese tipo de cambio y afecta la capacidad para generar ingresos en dólares", admitió.

En sintonía, el ministro buscó ofrecer certidumbre sobre la situación fiscal y el financiamiento con emisión monetaria en la economía, que meten presión al dólar y las expectativas de inflación. "La parte más importante del programa con el FMI se va a enviar al Congreso de la Nación, y se va a determinar un sendero fiscal acompañado de uno de reducción de las necesidades de financiamiento monetario, tratando a la sostenibilidad fiscal como política de Estado", estimó el economía. El año que viene se prevé una emisión de 1 billón de pesos para cubrir el rojo fiscal primario, según los datos del Presupuesto 2021 que Guzmán presentó.

El funcionario descartó además, de manera implícita, un impacto de los saltos en las cotizaciones alternativas en la inflación, ya que aseguró que los precios están atados a la inflación. Explicó además que la política oficial es que el tipo de cambio nominal acompañe los precios. "Si mirás la evolución del IPC, no está atada al dólar blue o el CCL sino al dólar oficial. La inflación va a ser de menos de 40%", respondió el ministro y agregó: "Estimamos una caída de inflación de 20 puntos con respecto a 2019. Mes a mes, la realidad ha estado más alineada a las proyecciones del gobierno sobre la inflación que los de los mercados".

El ministro de Economía se presentó luego de un panel en el que estuvieron el exministro de Hacienda de Cambiemos, Hernán Lacunza, y el expresidente del (BCRA), Martín Redrado, quienes fueron críticos con el rumbo que está tomando el Gobierno en materia económica.

La mirada sobre el dólar
"La situación del dólar oficial es distinta a los paralelos", explicó el ministro al comienzo de su participación en el encuentro con empresarios. "El blue y el contado con liquidación son dólares que no importan de manera directa en la economía sino que importan vía lo que generan para las expectativas. La brecha importa por lo que hace sobre las expectativas. La realidad es que esos tipos de cambio están en valores que no representan la realidad argentina", estimó.

El ministro dijo que la Argentina no es un país de ingresos bajos sino de ingresos medios. "Si medís el producto por habitante en dólares al valor del tipo de cambio CCL, te da más o menos 4500 dólares por habitante. La Argentina no es un país de 4500 dólares por habitante sino de ingresos más altos. Se han generado expectativas que explican en la brecha pero no representa la realidad argentina. Con el tipo de cambio oficial, estamos comprometidos en hacer que evolucione de la mano de los precios. Tenemos un tipo de cambio oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial", explicó Guzmán.