Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2887
 La Nación - Economía

FMI. Guzmán pide más "espacio fiscal" para impulsar la recuperación

Tras la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina y la publicación de las perspectivas económicas del organismo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy la política fiscal tendrá un papel importante para la recuperación de la economía, lo que implica, -clarificó el funcionario- la necesidad de mayor espacio fiscal.

3429811.jpg
Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Tras la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina y la publicación de las perspectivas económicas del organismo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy la política fiscal tendrá un papel importante para la recuperación de la economía, lo que implica, -clarificó el funcionario- la necesidad de mayor espacio fiscal.

Guzmán participó en la 104ª Reunión de Ministros y Gobernadores del Grupo de los 24 (G-24), principal foro de coordinación de políticas económicas y financieras de economías emergentes y en desarrollo. Según un comunicado oficial del Ministerio de Economía, el economista agradeció el apoyo del G24 a la reestructuración de la deuda externa y destacó el "rol positivo y constructivo" que tuvo la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, y del FMI para llevar a buen puerto las negociaciones con los acreedores privados.

"La política fiscal jugará el papel más importante para impulsar la recuperación económica y esto significa que en el mundo se necesitará mayor espacio fiscal", dijo el ministro. Este año, el Gobierno tendrá un déficit fiscal primario de 8 puntos del PBI tras la aplicación de la cuarentena para frenar a la pandemia y de los programas para sostener el empleo y a las empresas. Gran parte de ese rojo se sostiene con asistencia del Banco Central. Para el año que viene estima un rojo de 4,5% del PBI (un 60% financiado por emisión monetaria).

El FMI proyectó una recesión más profunda este año en el país, con una caída del 11,8% del PBI, una debacle económica peor a la de 2002, tras el fin de la convertibilidad.

En un comunicado difundido ayer al mediodía, la misión del Fondo que se fue el domingo por la noche de Buenos Aires afirmó que el país enfrenta "complejas dificultades" sin fácil solución, y que para capear la que se avizora como la peor recesión de la historia deberá calibrar "con mucho cuidado" un conjunto completo de políticas para intentar restaurar la confianza y cerrar el déficit sin comprometer la recuperación.

"La Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes. La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario", afirmó el FMI en su comunicado.

"Estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles. Un conjunto completo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá calibrarse con mucho cuidado para promover la recuperación y asegurar la estabilidad macroeconómica", indicó.

Guzmán rememoró el proceso de reestructuración de la deuda soberana de la Argentina, y destacó "el papel del FMI en el análisis de la sostenibilidad de la deuda", el cual describió como "muy importante". Luego del canje y de la presentación del proyecto de presupuesto 2021 en el Congreso, el Gobierno apunta ahora a cerrar un acuerdo con el Fondo para intentar restablecer la confianza en el mercado. El proceso arrancará en noviembre próximo.

Además, el ministro destacó que "el desarrollo de los mercados de capitales internos en moneda doméstica será central" para que los países puedan reducir su dependencia del financiamiento externo, y puntualizó en la necesidad de "mejoras en la arquitectura financiera internacional para resolución de crisis de deudas soberanas".

Sobre la economía global, el ministro consideró necesario "impulsar la expansión de los DEG" (Derechos Especiales de Giro), así como la recapitalización "de los bancos de desarrollo multilaterales y regionales". Y agregó: "Estas instituciones pueden jugar un papel muy importante en el financiamiento de las políticas que se necesitan para la recuperación económica y el desarrollo productivo en estos tiempos".