Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2575
 El Cronista Comercial

El Congreso convirtió en ley la reestructuración de la deuda bajo legislación local. Analistas del mercado celebran el acuerdo para encarar de manera favorable los desafíos macro que vienen

Tras el visto bueno en el Senado, Diputados dio el visto bueno y la oferta de canje a los tenedores de bonos denominados en dólares que están bajo legislación local ya es ley.

bonos-2_x1x_crop1594593362394_crop1596627005594.jpg_258117318.jpg
El Congreso convirtió en ley la reestructuración de la deuda bajo legislación local

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de reestructuración de la deuda.en dólares emitida bajo legislación argentina, con 247 votos a favor y 2 votos negativos.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que buscará descomprimir los abultados vencimientos de los títulos emitidos bajo legislación argentina tras el acuerdo con los acreedores de la deuda externa.

La sanción del proyecto se produjo horas después de que el Gobierno anunció que arribó a un acuerdo con los principales grupos de acreedores de deuda emitida bajo legislación extranjera, por un monto total estimado en alrededor de u$s 66.300 millones.

La oferta de canje -que ya contaba con la sanción del Senado- autoriza al Gobierno a llevar adelante el proceso de reestructuración de la deuda en títulos públicos denominados en dólares estadounidenses y emitidos bajo ley de la República Argentina.

El Congreso terminó de aprobar la reestructuración de deuda de legislación argentina, con la que el Gobierno busca descomprimir sus compromisos de pago de los próximos años. Cómo quedaría el cronograma de obligaciones si los bonistas acceden a integrar sus títulos.

Según estipula el proyecto, los tenedores de los títulos elegibles que ingresen al proceso que decidan no adherir al canje continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre del año próximo, en el marco del plan que se encuentra actualmente vigente.

Según un informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, el proyecto para la reestructuración de u$s 41.717 millones de títulos en dólares emitidos bajo legislación argentina representará un alivio en los pagos por casi u$s 20.000 millones hasta 2030.

En total, los títulos a reestructurar equivalen al 12,9% de la deuda total del país y a un monto equivalente al 12,5% del PBI del país, de los cuales, aproximadamente, unos u$s 14.700 millones (35%) está en manos de tenedores privados y el resto en distintos organismos públicos (BCRA, FGS, Banco Nación, entre otros).

A lo largo del debate, la mayoría de los diputados de la oposición expresaron su respaldo a la iniciativa diseñada por el Gobierno y destacaron el acuerdo alcanzado hoy con los principales acreedores internacionales, que permitirá aliviar los vencimientos hasta el 2024.

La presidenta de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Fernanda Vallejos, aseguró que el proyecto de reestructuración de la deuda emitida bajo legislación local garantiza el tratamiento "equitativo" de todos los bonistas y dotará al Estado de "más grados de libertad para enfrentar la crisis del coronavirus”.

En el cierre del debate, el diputado Itaí Hagman criticó al gobierno anterior al señalar que "hacían política diciéndole a la gente si no le pagamos a los fondos buitres tenemos que hacer un ajuste fiscal tremendo, lo que marca la perversidad. Pero lo más perverso de todo fue que le pagaron a los fondos buitres e igual después hicieron el ajuste".

En el cierre del debate, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, destacó que el acuerdo anunciado esta madrugada por el Gobierno nos "permite alejarnos del default" y "esto mejora el acceso al financiamiento de Nación, Provincias y sector privado". "El acuerdo nos demuestra que había un problema de liquidez, porque la quita de capital es chica pero se gana mucho tiempo de plazo", dijo Negri.

"Hemos cumplido con responsabilidad como oposición. Fuimos a las tres citas que nos hizo el Presidente. Apoyamos la ley en febrero que permitió negociar la deuda bajo ley extranjera. Hoy estamos haciendo lo mismo con la deuda en dólares bajo ley argentina. Esta ley ingresó el 16/7 y hoy la sancionamos por unanimidad", apuntó el legislador opositor.

Otro legislador opositor, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro), aseguró que "es bueno darle igual tratamiento a los bonistas" que tienen títulos emitidos bajo legislación argentina como bajo legislación extranjera y señaló que el "porcentaje que se pone en reestructuración fue creada en los años previos al 2016". "La discusión sobre la estrategia negociadora quedará para los historiadores", agregó Laspina respecto a la responsabilidad que el actual oficialismo le endilga a la administración macrista.

"Salir del default y aliviar el peso de los vencimientos de deuda en el corto plazo es condición necesaria pero no suficiente para la estabilidad y la recuperación", agregó Laspina.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, destacó el consenso logrado con la oposición y reivindicó "lo que dijo el ministro Martín Guzmán, en cuanto a que éste es el máximo esfuerzo que podía hacer la Argentina; porque no queremos prometer cosas que no podemos cumplir”.

En tanto, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, dijo que "desde el inicio de las gestiones apoyamos el proceso de reestructuración de la deuda porque lo importante era evitar un nuevo período de incumplimiento de nuestras obligaciones, cuestión recurrente histórica en nuestro país. Una vez más, manifestamos nuestro acompañamiento en este proceso que ahora comprende a la deuda tomada bajo ley local".

A su turno, el diputado de Consenso Federal, Jorge Sarghini, dijo que "es rigurosamente bueno que se les equipare a quienes optaron por la deuda con legislación nacional con quienes han tomado deuda con legislación extranjera. Nosotros vamos a acompañar esta medida como bloque".

Por último, el diputado de izquierda, Nicolás del Caño, señaló que "la izquierda no es parte del consenso que celebra pagar la estafa macrista. Ahora también se preparan para negociar con el FMI a pesar de que ellos mismos dicen que el préstamo se tomó para que Mauricio Macri gane las elecciones" y reiteró que la deuda es "un fraude" y "es imposible pagar sin empobrecer al pueblo trabajador".

Analistas del mercado celebran el acuerdo para encarar de manera favorable los desafíos macro que vienen

El mercado destejó y se nota cierto alivio en el Gobierno y en los inversores. Los desafíos siguen por delante en lo económico aunque despejando el tema de la deuda , los objetivos son mas alcanzables que si Argentina se hubiese mantenido en default. El acuerdo con el FMI, el plan económico y la exit yield de los bonos son los debates que se plantean hacia adelante entre los analistas del mercado.

Analistas del mercado ven como positivo que se haya logrado un acuerdo y remarcan que la agenda debe pasar hacia la parte económica. En general, hay consenso de que, sin un acuerdo por la deuda con los acreedores, un crecimiento sostenible resultaba casi imposible hacia adelante. Si bien entienden que hay desafío desde el lado económico, solucionar este tema permite dar un paso hacia adelante en medio de la crisis de coronavirus .

Nicolas Max, head de asset management de Criteria explicó que la primera reacción del mercado fue positiva y hoy los precios de los bonos están descontando una exit yield del 11%, con el potencial de que dicha tasa comprima hacia niveles inferiores.

Nuestra visión es que el acuerdo se va a perfeccionar el acuerdo y que hay un recorrido adicional en los bonos para que estos puedan cotizar con tasas del 10%. Es decir, aun vemos potencial en los precios de la deuda, afirmó Max.

Un paso importante
La gran mayoría de los analistas coinciden en que se ha dado un paso importante para normalizar la economía en medio de la pandemia. Sin un acuerdo por la deuda, regenerar la economía habría sido imposible.

Adrian Yarde Buller, economista Jefe de Grupo SBS explicó que tras el acuerdo con la deuda, Argentina dio un paso clave para cerrar el capítulo de la reestructuración de la deuda.

Incluso cuando el financiamiento externo pueda permanecer cerrado por algún tiempo, salir del default es fundamental para evitar un escenario de litigiosidad a futuro y mejorar las condiciones financieras generales del país. En este sentido, el gobierno también creó un contexto bastante más favorable para las provincias y empresas que deben refinanciar (y en algunos casos reestructurar) sus deudas, dijo Yarde Buller.

Santiago González Pini, gerente general de BST remarca que este acuerdo es clave para el futuro de Argentina y que no solo es importante el acuerdo en sí mismo, sino la forma en que se dio.

Se va a limpiar el horizonte de la deuda y así no habrá Holdouts, lo que implicará que se alcanzaran mayorías, sin una contingencia legal en toda la deuda. De esta manera, hacia adelante, en los próximos dos plazos presidenciales, el servicio de deuda va a ser chico por lo que representa la base para el despegue de Argentina. Sin un acuerdo por la deuda, esto era imposible, comentó González Pini.

A su vez, el gerente general de BST estimó que hacia adelante se deberían achicar las brechas cambiarias que es algo que traba mucho el desarrollo de la economía y ese es otro punto a favor. A su vez remarca que con el tema de la deuda despejado, la agenda se moverá hacia el plan económico.

Ahora habrá que salir de la pandemia y empezar a armar un plan económico para terminar de salir. Esto era un impedimento para compañías e inversores para que puedan invertir en Argentina. Esperemos que vuelvan las inversiones y que se reactive la actividad económica y que las compañías puedan financiarse. Todo esto viene luego de haber solucionado la curva de pesos con lo cual el mercado de capitales está fluyendo y hay liquidez. Si bien es un camino difícil, creo que están dadas las bases para poder salir a futuro, afirmó.

Negociaciones con el FMI y plan económico
Una vez resuelto el tema de la deuda, el Gobierno buscará poner foco en la parte económica. Sin embargo, la deuda con el FMI también implica una continuidad en el trabajo de reestructurar la deuda a nivel agregado de Argentina. Por ello, la mirada estará puesta en las próximas semanas y meses en las negociaciones con el FMI y la determinación de un programa económico.

Nicolas Max agrega que el próximo desafío planteado por el Gobierno es de regenerar el acuerdo con el FMI para despejar los vencimientos abultados del 2022 y 2023 y transformar eso en un cronograma de pagos sustentable

Dada la situación global y la buena noticia para el FMI de que Argentina haya logrado un acuerdo alineados con sus pretensiones, es esperable que el FMI sea benévolo en cuanto a la condicionalidad del programa económico. Si Argentina puede presentar un plan de alineamiento fiscal como el que estaba pensado antes de la pandemia, es probable que tengamos de acá a los próximos meses algún acuerdo con el FMI y que, si las condiciones globales de aversión al riesgo no se modifican, podemos ver tasas de Argentina debajo del 10%. Sin embargo, tal escenario demorará al menos 4 a 6 meses y con buenas noticias que vayan fortaleciendo las expectativas, dijo el head de asset management de Criteria.

Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) coincidió en que la primera reacción de los mercados como claramente positiva a la vez que remarca los desafíos que siguen estando por delante.

Si bien las paridades daban por descontado antes un acuerdo que una ruptura de entendimientos, la confirmación de que olas partes pre acordaron, es una gran noticia. No garantiza el crecimiento económico, pero fija una variable sin la cual se hubiera hecho casi imposible un desarrollo saludable. Quedan muchos desafíos por superar, pero un acuerdo contundente que alcance las CACS establecería un hito en el tema de deuda argentina. El acuerdo con los acreedores no gana el partido de la economía, pero al menos sirve para que no chocáramos de frente, dijo.

La exit yield de los bonos
Los bonos argentinos evidenciaron una suba tal que permitieron que compriman hacia niveles debajo del 12% la expectativa hacia adelante estará puesta en si los bonos pueden seguir comprimiendo sus spreads a niveles del 10% e incluso valores debajo del mismo.

Juan José Vázquez, head de research de Cohen considera que esta todo dado para ser constructivo con la deuda

Creo que hay espacio de compresión de spread para los bonos. Los bonos ley extranjera están rindiendo 11,5% en base al canje mientras que los Ley local operan con 12,2% en el tramo corto y 11,5% en el tramo largo, en línea a la ley internacional. Creo que esta dado para que tengamos una compresión de spread al 10%, lo que implica una suba del 15% y 20% para los bonos respecto de los precios actuales. Mas aun contemplando que tenemos a Turquía rindiendo 7,25%, Ucrania 7,66% y Egipto 7,7% mientras que los bonos de alto rendimiento americano rinde 5,2%, explicó.

Para que Argentina logre comprimir aún más, el head de research de Cohen afirmó que para ello más vamos a tener que ver cierta reactivación económica y como todo este stock de pesos el Gobierno puede manejarlo sin que impacte en la inflación y en el tipo de cambio.

Además será importante que vemos un ajuste fiscal necesario para que el arreglo de la deuda no quede en la nada. Está dado para ser constructivo, ms aun con los rendimientos que aun conservan los bonos y el contexto global de liquidez mundial. Es importante dejar de perder reservas y esto en parte debería servir para achicar la brecha, comentó.

Sebastián Arena, vicepresidente de Buenos Aires Valores (BAVSA) entiende que el acuerdo es muy bueno y que la estructura de la última oferta del Gobierno es favorable para el país para despejar la carga de deuda e intereses, pudiendo llevar a que Argentina descuento debajo del 10%.

El acuerdo para Argentina implica un alivio importante en la carga de deuda e intereses. Para los acreedores, el hecho de llegar a un acuerdo y el estar el 100% de los acreedores dentro de la nueva estructura de bonos va a ayudar a que Argentina logre descontar a tasas debajo del 10%, que es donde esta planteado el exit yield del acuerdo como para tener un parámetro de negociación. Argentina debería ir a descontar a tasas inferiores del 10%, comento Arena.

Además, el vicepresidente de BAVSA explica que si bien el acuerdo con los acreedores no resuelve la situación de la macroeconómica del país ni la cuestión del déficit fiscal que seguramente comiencen a ser agenda a partir de ahora que ya esta resuelto el tema de la deuda

El desafío sigue siendo difícil ya en un contexto internacional desafiante por la pandemia que azotó a todas las economías. Hay muchos desafíos pero sin resuelto el tema de la deuda iba a ser imposible de encarar. Ahora se sientan las bases para cambiar la agenda y empezar a ocuparse de la macroeconómica, señaló.