Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1991
 El Cronista Finanzas y Mercado

Los bonos argentinos ya caen hasta 17 veces más que sus pares regionales

En la parte corta de la curva argentina perdieron casi 50% en el ultimo mes. En la parte media y larga entre 35% y 45%.  El mercado incorpora riesgos de default con elevada probabilidad.

bonos_mercado_crop1580993129936.jpg_258117318.jpg
Los bonos argentinos ya caen hasta 17 veces más que sus pares regionales

Al igual que como viene ocurriendo desde ya hace mucho tiempo, los bonos argentinos siguen marcando su propia trayectoria y muy alejados de la dinámica que muestran sus pares de la región. Los cupones argentinos se desplomaron entre un 35% y 50% en el último mes, lo que los convierte por lejos en la renta fija que más sufre a nivel regional.

El mercado incorpora riesgos de default con elevada probabilidad a la vez que los fondos globales se vieron obligados a vender activos mas riesgosos en medio de un escenario de mayor aversión al riesgo internacional.

La parte corta de la curva argentina cayó casi 17 veces más en términos porcentuales que el promedio de la región. En la parte media de la curva, los bonos argentinos perdieron seis veces más y en la parte más larga, la renta fija cayó dos veces y media más que sus pares.

Para ponerlo en números, el Global 2021 se desplomó un 49% en el último mes mientras que, en promedio, el resto de los bonos de la región en la misma duration evidenciaron caídas del 2% y 3%. Es decir, en términos porcentuales, la caída sufrida por los bonos argentinos es casi 17 veces mayor que el promedio de los bonos que vencen en 2021 en la región.

image_10.png_541694777.png

Yendo a la parte media de la curva se observa que en promedio los bonos de Brasil, Chile, Colombia y Perú cayeron 6% en el último mes. Si se lo compara con el Bonar 2024 o el Bonar 2026, las caídas rondan el 35% en el último mes lo que implica que la renta fija local perdió casi seis veces más que sus pares regionales.  

image_9.png_595258995.png

Finalmente, en el extremo más largo, los bonos argentinos perdieron un 44% en el último mes. Esto es dos veces y medio más que el promedio de los bonos de la región, los cuales cayeron un 17% los bonos brasileros y 16% Chile. Colombia por su parte, vio un desplome de su renta fija a largo plazo del 20%.

image_8.png_544465340.png

Martin Salvo, portfolio manager de Industrial Asset Management explicó que actualmente se mezclan dos efectos cuándo hablamos de la deuda soberana ley extranjera.

Por un lado, el aumento del riesgo sistémico global en un país con deuda en situación de estrés hace que se amplifique el impacto en los precios, y tenga como consecuencia una suba en la probabilidad implícita de default. Dicho de otro modo, el impacto de la crisis global hace que bajen los precios y precios más bajos implican que la cesación de pagos sea vista cómo más probable. El segundo efecto, tiene que ver con la dinámica particular de esta crisis que hace que el proceso de reestructuración se demore y entorpezca. La imposibilidad de realizar los roadshows, reunirse con asesores legales e inversores, entre otros motivos realmente dificultan y convierten al cronograma en una misión imposible, afirmó.

Para Nicolas Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), parte de la impresionante caída que se observó en el mercado recientemente se debe a que los robots que hacen trading algorítmico en los mercados globales incentivaros las grandes caídas y empujaron a muchos fondos de inversión internacional a tomar decisiones drásticas.

Vimos una disparada de venta generalizada impulsada por los robots que hacer trading algorítmico a nivel mundial. El pánico fue tan grande que se llegó a momentos en el que los fondos grandes se los vio empujados a liquidar posiciones. En ese escenario, y dado que las posiciones de Argentina son casi irrelevantes en dichos fondos, estos salieron a vender activos locales para cubrir los márgenes que tenían, explicó Chiesa. 

Mayor riesgo de Default

El mercado castiga más a los bonos argentinos que a sus pares debido ya que las chances de que se den incumplimientos en la deuda local es significativamente mayor que a los pares regionales. El escenario macroeconómico global y local hace que los recursos para hacer frente a la deuda sean cada mas complicados, sumado a que el contexto de mercado internacional cambio de una manera tal que la propuesta que deba hacer Argentina sea mucho menos favorable para encaminar satisfactoriamente la negociación de la deuda. Por todo ello, los riesgos de default son mayores y por ello es que los bonos locales caen mas.

Nicolas Max, director de Asset Management de Criteria afirmó que desde hace un año y medio que la deuda argentina tiene su propia dinámica, despegada de lo que pasa con la renta fija a nivel regional. Para Max, hoy los precios de los bonos incorporan una situación donde argentina no logra salir adelante con la reestructuración de la deuda y en la que existe una alta probabilidad de ver algún incumplimiento en los pagos.

Creo que hacer una comparación con los bonos de Brasil, Chile, Perú, no tiene demasiado sentido ya que la dinámica de los bonos locales va atada a cuestiones relacionados con la reestructuración de la deuda. Entiendo que el precio de los bonos argentinos pasó de incorporar una reestructuración difícil y medianamente aceptable, con chances de que vaya a ocurrir durante la primera mitad del 2020 hacia una situación en la que Argentina no pueda proponer una oferta convincente para acreedores. El valor presente de la deuda reestructurada (si se acuerda con acreedores) va a estar por debajo del que estaba antes de la crisis del coronavirus por el impacto que tiene sobre las cuentas públicas locales y por la mayor aversión al riesgo global, sumó.

Desde la mesa de operaciones de Grupo SBS coinciden con Nicolas Max y afirmaron que el sobre castigo sobre la deuda argentina en relación a los bonos de la región está directamente relacionado por el aumento en la probabilidad de default.

Argentina estaba en medio de un proceso de reestructuración de deuda y en el medio del mismo apareció un cisne negro como el del coronavirus. Sus efectos a nivel mundial generaron caída de precios generalizada y dentro de ellos, los mercados emergentes se vieron afectados debido a que se dio una estrategia global de cobertura por parte de los inversores. Es decir, se dio un desarme de posiciones de activos de riesgo hacia activos de cobertura. Creemos que todo este contexto complica mucho el proceso de negociación de deuda y por ello se ve reflejado en los precios, explicaron.

Entre las causas que detallan desde Grupo SBS para explicar el sobre castigo están directamente relacionadas con el cambio de escenario global que se dio en los mercados producto del coronavirus y su respectivo impacto en la deuda local.

El aumento de spreads de la deuda emergente le exige a la Argentina presentar una oferta que se debe mejorar. Es decir, la exit yield de los nuevos bonos que Argentina entregaría deberá ser mucho mayor ya que emergentes hoy es mas riesgoso y tiene que rendir más. Además, a nivel local, va a ser difícil con muchos de los objetivos monetarios y fiscales para darle sustentabilidad de la deuda ya que, por el frenó a la economía por la cuarentena se deben dar estímulos fiscales y monetarios, lo que va en contra del proceso de negociación. Finalmente, la con el comercio internacional cerrado, la posibilidad de acumular reservas para hacer frente el pago de la deuda se complica. La probabilidad de que se afronte pago de deuda con reservas baja y aumenta la probabilidad de default, afirmaron.