Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1965
 La Nación - Economía

Coronavirus. El pronóstico del FMI y del JP Morgan sobre la economía de la región

WASHINGTON.- El banco de inversión JP Morgan proyectó una caída anualizada del producto bruto interno (PBI) del 11,6% para América latina debido al impacto de la pandemia del coronavirus , y el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) dijo que una recesión en la región este año "no es un escenario improbable", recomendó y llamó a profundizar los esfuerzos para evitar una crisis humanitaria.

descarga (71).jpg

El banco de inversión JP Morgan proyectó una caída anualizada del producto bruto interno (PBI) del 11,6% para América latina debido al impacto de la pandemia del coronavirus , y el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) dijo que una recesión en la región este año "no es un escenario improbable", recomendó y llamó a profundizar los esfuerzos para evitar una crisis humanitaria.

Un informe de JP Morgan, titulado "El día que la Tierra se detuvo", ofreció sombríos pronósticos para la economía mundial por el avance de la pandemia coronavirus, que ya alcanzó a 159 países y a más de 220.000 personas. El banco prevé una contracción anualizada del PBI del 14% en Estados Unidos y del 22% en Europa para el segundo trimestre. Con todo, el banco prevé un fuerte rebote hacia fin de año a medida que los gobiernos logren controlar el avance de la enfermedad.

El informe indicó que las contracciones previstas para el segundo trimestre "son peores que los registrados durante la crisis financiera global o la crisis soberana europea". JP Morgan dijo que es natural prever que la recesión se extienda al segundo semestre, pero el informe contempla que el derrumbe de marzo a abril sentará las bases para "un fuerte repunte en el crecimiento global en el segundo semestre".

"Las economías emergentes no son inmunes", indicó el banco, que prevé una caída del 11,6% en América latina, seguida de una recuperación del 8,4% en el tercer trimestre. Además de la pandemia, las economías emergentes enfrentan "un endurecimiento significativo en las condiciones financieras".

Las recomendaciones del FMI

Al ofrecer un panorama para América latina, el FMI dijo que los gobiernos regionales deberían repartir dinero, subsidiar los salarios y ofrecer recortes impositivos para aliviar a los hogares y los negocios, y recomendó políticas de estímulo fiscal y monetario.

"Los gobiernos deberían usar transferencias de efectivo, subsidios salariales y recortes impositivos para ayudar a los hogares y negocios afectados a enfrentar esta parada temporal y repentina en la producción", escribió el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, el funcionario del Fondo que mejor conoce el caso argentino.

Werner dijo también que los bancos centrales deben "estar preparados para proporcionar una amplia liquidez a las instituciones financieras". Y agregó que, donde exista "espacio", un estímulo fiscal y monetario puede elevar la confianza y la demanda, aunque puntualizó que su efectividad sea mayor cuando la actividad se normalice.

"Estas medidas, junto con la desaceleración económica mundial y la interrupción de las cadenas de producción, la disminución de los precios de los productos básicos, la contracción del turismo y el fuerte endurecimiento de las condiciones financieras mundiales están deteniendo la actividad en muchos países latinoamericanos, lo que perjudica gravemente las perspectivas económicas", indicó Werner.

"Para la región, la recuperación que esperábamos hace unos meses no ocurrirá y un 2020 con crecimiento negativo no es un escenario improbable", agregó.