Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1960
 Infobae - Economía

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street perdieron USD 33.000 millones de su valor desde que el coronavirus impactó en los mercados

En sólo 26 días, las empresas locales se vieron envueltas en el pánico financiero global. Pero más allá del contagio, los fundamentos de sus negocios también lucen sombríos para el futuro inmediato. El derrumbe del petróleo hiere a YPF, la perspectiva de una recesión global a Mercado Libre y el pico del riesgo país a los bancos

SQVDPPH4NVFJZCBHAGBD4MQD64.jpg
En sólo 26 días YPF perdió 3.368 millones de valor de mercado

Desde que los coletazos de la pandemia global de coronavirus (Covid-19) se empezaron a sentir en los mercados hasta hoy, el valor de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street se desplomó 41 por ciento. Fueron apenas 26 días corridos en los que el mercado global registró dos lunes negros diferentes, el petróleo tuvo su mayor colapso desde 1991 y la salida de capitales de países emergentes fue la mayor desde la crisis financiera subprime que borraron más de USD 33.000 millones en el valor de mercado de esas firmas. Más allá del contexto de pánico financiero, aún en cuanto a los fundamentos de sus negocios el futuro no aparece hoy como promisorio para esos papeles.

Por su tamaño y las dimensiones de su caída, la que se destaca entre todas sus pares es la acción de la petrolera YPF. Al coronacrash, que generó las bajas en acciones y bonos de todo el mundo ante el temor por una recesión global causada por las medidas para contener la epidemia, se le sumó la peor caída del precio del barril del pétróleo en 29 años del día 9 de marzo. El valor de mercado, calculado como capitalización bursátil, YPF sufrió un recorte de USD 3.368 millones en menos de un mes. El 60% de su valor.

En el mismo sector dependiente del precio de petróleo se cuentan Tenaris, del Grupo Techint, que perdió más de USD 6.500 millones en el mismo plazo, el 52% de su valor de mercado, y Transportadora de Gas del Sur, que perdió el 30% de su valor, unos USD 218 millones.

UZYMS27L3ZCELJR74JHUWI34JM.gif

El momento dista de ser uno de esos en que se analiza por fundamentos?, dijo Nery Persichini de GMA Capital. ?Pero haciendo el ejercicio, los bancos son los más expuestos a las condiciones generales de Argentina, se correlacionan muy bien con el riesgo país, porque sufren la caída de la actividad (sistema básicamente transaccional) y la baja de la tasa de interés real, agregó.

Grupo Supervielle perdió unos USD 186 millones, el 52% de su valor, Grupo Financiero Galicia casi USD 1.200 millones, el 49% de caída, Banco Macro perdió el 47,04% o más de USD 1.400 millones y BBVA Argentina USD 508 millones, el 40% de su valor.

Mercado Libre, con un retroceso del 37%, es en términos absolutos la que más valor perdió, dado que era la más valiosa desde el vamos. Fueron USD 13.691 millones los que perdió en capitalización bursátil la empresa de Marcos Galperín. Globant, el otro unicornio argentino, perdió USD 1.353 millones o el 28,35% de su valor.

En medio de la debacle, los analistas depositan en esas dos empresas las tímidas esperanzas de un mejor rendimiento a futuro que arriesgan desde ahora.

La caída en el valor de las empresas argentinas se dio de la mano del derrumbe del mercado, no hubo ninguna que se salvara. Pero para adelante, cada una tiene sus propios desafíos en base al sector en el que se desempeña

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street tienen características distintas por sectores. Mercado Libre va a ser la primera en empezar a recuperar cuando se recupere la confianza, claro que no va a ser inmediato. Mercado Libre y Globant tienen una realidad totalmente distinta, quedarían afuera de todo el espectro de empresas, dijo Gustavo Neffa, de Research for Traders.

Por otro lado, algunas de las empresas particularmente golpeadas por el crash del coronavirus son las asociadas a las aerolíneas y al tránsito aéreo. Todo lo que tiene que ver con petróleo, YPF, va a tener una espiral negativa porque veo una recuperación más rápida del mercado que del petróleo. Por otro lado, hay todo un grupo de empresas que se ve afectado por la reestructuración de la deuda Argentina, concluyó Neffa.