Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1956
 El Cronista Finanzas y Mercado

Los tres escenarios que plantean los analistas para los mercados

Cuáles los menores y mayores embates que se puede esperar ante la crisis financiera que desató el coronavirus y cuyos alcances todavía no están definidos.

pregunta-incognita-duda_crop1556645626341.jpg_258117318.jpg
Los tres escenarios que plantean los analistas para los mercados

La crisis del coronavirus desató un derrumbe en los mercados de una virulencia mayor incluso que la crisis financiera. Las bolsas, por el momento, no encuentran un suelo en sus caídas. Firmas como Pimco alertan de una "inevitable recesión", Julius Baer reitera su consejo de comprar con las caídas. El broker financiero eToro contemplan tres posibles escenarios que determinarán el grado de desplome adicional o recuperación de los mercados.

Para sorpresa de todos, el coronavirus puso en jaque la economía mundial y los mercados financieros. Las previsiones para 2020 apuntaban a una reactivación económica una vez disipadas en mayor medida amenazas como la guerra comercial.

Lejos de corroborar esta recuperación, la economía afronta un brusco bache. Los temores iniciales de contracción dieron paso a las alertas de recesión, y dan alas a las visiones más pesimistas que advierten incluso de una depresión económica.

Desde la gestora Pimco ven inevitable una recesión. Joachim Fels, asesor económico global de la firma exige "una enorme respuesta fiscal" ante "la crisis sanitaria global más grave" en el último siglo con el fin de "evitar que el escenario ya inevitable de recesión pueda convertirse en uno de depresión".

"La probabilidad de escapar de una recesión ahora es limitada" tanto en EE.UU. como en Europa, advirtió también Philippe Waechter, jefe de Investigación Económica de Ostrum AM (Natixis IM), quien agregó que "son tiempos difíciles para Europa", donde "lo peor serían respuestas no homogéneas en toda Europa".

A medida que los bancos centrales van agotando sus últimas balas con sus nuevas medidas de estímulo, el conjunto del mercado reclama más determinación a los gobiernos. De su respuesta dependerá en gran parte la reacción de la economía y de los mercados, y en este sentido Javier Molina, analista del bróker eToro, plantea tres posibles escenarios.

1. El primero o más positivo, partiría de "un control certero general del coronavirus o el descubrimiento de una vacuna que, unido a estímulos fiscales masivos y al control de los riesgos de crédito mencionados (ahí la FED sería necesaria) devolviese la confianza al mercado y alejase el miedo a una recesión global".

En este caso, agregó Molina, "la vuelta sería en forma de 'V' y las fuertes caídas sufridas en renta variable generarían un estímulo adicional para el regreso de inversores".

2. Un segundo escenario ya no tan positivo, "partiría de una situación de contención local o por partes".

Si esto permitiera frenar la propagación a otras áreas, según el analista de eToro, "se lograría, junto con la toma de aquellas acciones, establecer un cierto suelo de mercado desde el cual y con tiempo, poder reconstruir la situación. Si, por el contrario, la propagación continuase o esas medidas no surgieran efecto, tanto la caída en marcha como la recuperación futura, precisarían de mayor horizonte temporal".

3. Una tercera posibilidad mucho más negativa, "parte de la imposibilidad de devolver la confianza a los inversores, bien sea por el fallo de las medidas de control del virus, bien por la extensión en el tiempo del problema o por una mezcla de ambos".

Esto significaría entrar en recesión mucho más rápido de lo imaginado, poner en jaque el comercio y el movimiento de personas a nivel mundial, y pasar a una economía que tardaría mucho más en volver a la senda del crecimiento", completa Javier Molina.

A la hora de decantarse por uno de estos escenarios, los analistas de Julius Baer se inclinan por el escenario más positivo. Según reitera en su informes de hoy la firma suiza, "los mercados se mantendrán volátiles durante un tiempo, pero nosotros nos mantenemos constructivos", a pesar de los movimientos de la Reserva Federal.

Patrik Lang, analista jefe de renta variable de Julius Baer, reconoce que la nueva rebaja de tasas de la Fed puede reactivar los movimientos de "pánico" en los mercados, y agrega que los recortes de tasas, además de ayudar poco a combatir los efectos de la crisis del coronavirus, tiene "un impacto negativo en la confianza y en las cadenas de valor" de las inversiones.

En el momento actual, el principal reto para los bancos centrales y los gobiernos es evitar una crisis de liquidez, por lo que deberán ofrecer nuevas compras de deuda y líneas adicionales de liquidez a las empresas, no sólo a las entidades del sector financiero.

Una vez llegados a esta situación, los mercados tocarán suelo en sus caídas. Y para alivio de inversores, lanza un mensaje optimista: este momento "llegará más pronto que tarde", por lo que anima a aprovechar las caídas actuales para comprar.

El principal reto para los bancos centrales y los gobiernos es evitar una crisis de liquidez.

Un mensaje más prudente lanzan los analistas de otra firma suiza de inversión. Credit Suisse considera que aún es "demasiado pronto" para llevar a cabo una estrategia de compra agresiva de acciones y se mantiene "neutral" en renta variable, a pesar de las fuertes caídas bursátiles de las últimas semanas por la crisis del coronavirus.