Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1682
 La Nación - Economía

Preparan el terreno para otra baja de tasas

El Banco Central limitó la demanda de letras de liquidez de los bancos en lo que supone el primer paso para reducir el monto y costo de esa deuda y comenzar a reorientar parte de los fondos que hoy vuelcan a ese instrumento a la recuperación de la demanda de crédito o suscribir las colocaciones de deuda en pesos que hace e intensificará el Tesoro nacional.

3172462.jpg
Banco Central
El BCRA limitó la demanda de Leliq de los bancos para bajar el costo de esa deuda

El Banco Central (BCRA) limitó la demanda de letras de liquidez (Leliq) de los bancos en lo que supone el primer paso para reducir el monto y costo de esa deuda y comenzar a reorientar parte de los fondos que hoy vuelcan a ese instrumento a la recuperación de la demanda de crédito o suscribir las colocaciones de deuda en pesos que hace e intensificará el Tesoro nacional.

Así lo estableció ayer a través de la Comunicación "C" 85996, por la que dispuso que al participar de las subastas diarias (pasarán a ser semanales en breve) por estos títulos emitidos regularmente a 7 días (serán mensuales cuando se determine el cambio de frecuencia) los bancos no podrán ofertar un monto mayor a la suma del "saldo de cuenta corriente en el BCRA (que excede la exigencia mínima diaria), el saldo de pases neto con el BCRA y el vencimiento de Leliq del día".

El primer efecto que persigue la norma es evitar que los bancos que estaban demandando muchas Leliq solo para asegurarse un acceso mayor, burlando el porcentaje de entre 15 y 20% de prorrateo que se venía fijando en cada licitación, puedan seguir haciéndolo.

Es porque así fuerzan a qué cada banco participe en la licitación de acuerdo a su tamaño y no ponga posturas mayores solo para poder acceder a este redituable instrumento. "Racionan el acceso a las Leliq (55% TNA) para bajar la tasa efectiva a las que los bancos colocan liquidez en BCRA dado que tenderán a volcarse más pesos a Pases (48% TNA). Ergo, apuran la baja de tasa", tradujo el economista Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma, al evaluar la medida.

El BCRA tiene hoy una deuda remunerada total cercana a $1.400.000 millones: $764.862 millones emitidos en Leliq y $633.044 millones tomados vía pases pasivos. En el mercado creen que el BCRA avanzaría desde hoy en un nuevo recorte a la tasa de referencia (el tercero consecutivo) de otros cinco puntos, lo que la dejaría en el 50% anual.

Adicionalmente, la medida busca alentar en adelante un redireccionamiento de los fondos que los bancos tienen estacionados en Leliq para atender demanda de crédito o alocar en colocaciones de deuda del Gobierno. "La norma debería tener importantes efectos en los próximos meses: mayor oferta de crédito, baja de tasas pasivas y activas, mayor colocación en instrumentos del Tesoro Nacional", evaluó Hernán Del Villar, director del Estudio Alpha.

En un encuentro mantenido con las cámaras bancarias, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, ya les había pedido a los bancos mayor participación en las licitaciones de letras que realiza el Ministerio de Economía para refinanciar la deuda en pesos que le va venciendo. Para convencerlos, les adelantó que durante su gestión, el BCRA se propone defender el valor de los bonos (mediante compras) para ayudar al Tesoro a recrear una curva de tasas en pesos que haga las veces de guía del mercado.