La construcción y la industria cayeron en noviembre, informó el INDEC

La actividad industrial tuvo en noviembre de 2019 una caída interanual del 4,5%, en tanto la Construcción registró en el mismo período un retroceso del 5,2%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el acumulado de los primeros once meses el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) mostró un descenso del 6,9% en comparación con el mismo lapso de 2019, mientras que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) tuvo una baja del 8%, según el organismo oficial.

Asimismo, a lo largo de la Presidencia de Mauricio Macri la Industria tuvo un desempeño negativo del 14,4% y la Construcción un retroceso del 8,3%, según un relevamiento realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF)

Los números ratifican la tendencia declinante iniciada en el segundo trimestre de 2018 y que se refleja en 19 meses consecutivos de caída interanual en el caso de la Industria y 15 meses en el de la Construcción.

Evolución de la Industria y la Construcción en los últimos cuatro años, elaborada por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en base a datos del INDEC

Los datos de diciembre de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), con una baja del 6,1% en los despachos, anticipan a su vez una probable baja de la actividad de la Construcción, que así completaría 16 meses consecutivos de retroceso interanual.

No obstante, en el último mes de 2019, ambos sectores se verán favorecidos por la baja de la tasa de interés y la estabilidad cambiaria, según el análisis del IARAF elaborado por Nadín Argañaraz y Bruno Panighel, que a su vez advirtieron que en el futuro los bonos, la activación de cláusulas gatillo y la reapertura de paritarias puede complicar aún más la situación financiera de cierto tamaño de empresas.

La Construcción completó en noviembre 15 meses consecutivos de caídas interanuales, en tanto la Industria lleva 19 meses seguidos de retroceso

Todos los rubros que componen el IPI registraron en noviembre caídas interanuales, encabezados por Automotores y otros equipos de transporte, que retrocedió 23,8%, seguido por Otros equipos, aparatos e instrumentos (-9,9%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-9,1%) y Minerales no metálicos y metálicas básicas (-5,8%).

Por debajo del nivel general, también cerraron con descensos Madera, papel, edición e impresión (-2,6%), Alimentos, bebidas y tabaco (-2%), Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (-1,8%), Muebles y otras industrias manufactureras (-1,7%) y Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico (-1,3%).

EGU6D53HA5AEPELUKJPWROMN5Q.jpg
La industria automotriz lideró las caídas entre los sectores manufactureros, con un desplome interanual del 23,8% en noviembre

Sin embargo, un análisis más detallado permite ver algunos ítems con crecimientos respecto de noviembre de 2018, como la producción textil, con una suba de 10,8%, impulsada por la preparación de fibras de uso textil y de hilados de algodón que aumentaron un 298% y 33%, respectivamente.

Al respecto, IARAF destacó en su informe que la industria de refinación del petróleo, coque y combustible nuclear y la industria de producción de caucho y plástico también mostraron una variación positiva respecto a noviembre de 2018.

En la construcción hubo una mayor caída en la producción de insumos destinados a la obra pública que a los emprendimientos privados

En el caso de la construcción, la evolución dispar en la producción de los insumos revela una mayor caída de la obra pública que de los emprendimientos privados, ya que los incrementos estuvieron liderados por Artículos sanitarios de cerámica (+38,5) y Pisos y revestimientos cerámicos (+26,2%), en tanto las bajas principales fueron las de Hormigón elaborado (-34%) y Cales (-14,1%).

Esa diferencia también quedó evidenciada en la encuesta cualitativa a los empresarios del sector. Si bien en todos los casos las expectativas para el trimestre diciembre 2019-febrero 2020 fueron negativas, para las compañías dedicadas a proyectos privados la proporción llegó al 47,5% de los consultados, en tanto en los dedicados a la obra pública ascendió al 64,9%.