Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1558
 El Cronista Finanzas y Mercado

Se reúne la Fed: Cómo puede impactar en la Argentina

Hoy finaliza las reuniones del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal y se espera que mantenga la tasa de interés. Esta variable es clave para Argentina, contemplando el contexto de reestructuración de la deuda. 

V3UU42KOAZG2RGCBBVKIIJJFSA.jpg

Se reúne la Fed: Cómo puede impactar en la Argentina

Hoy finaliza los dos días de reuniones del Comite Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal y en la que se anunciará si la Fed mantiene (o no) la tasa de interés de referencia. El mercado espera que permanezca en el actual rango de tasas de entre 1,5% y 1,75%, sin embargo, la atención se centra en cuáles pueden llegar a ser las decisiones de la para 2020 luego de se que conozcan datos de empleo en EEUU que colocaron al desempleo en un mínimo de 3,5%, el más bajo desde 1969. Analistas entienden que la baja de tasas favorece a Argentina, en un contexto de reestructuración de la deuda .

El actual rango de tasas de referencia de la Fed se encuentra entre 1,5% y 1,75% y la probabilidad de que veamos una reducción de tasas, hacia el rango de 1,25% a 1,5% es de 0%, similar al 2% de probabilidad de suba de tasas al rango de 1,75% a 2%. Por ello, analistas no esperan grandes cambios para la decisión de tasas de hoy, aunque se muestran atentos a los comentarios que pueda tener Jerome Powell, presidente de la Fed en relación a los movimientos que pueda llegar a tener el organismo monetario hacia 2020.

image_1.png_1262865257.png

 

En cuanto al comunicado de la Fed, se espera que la Reserva Federal concluya su reunión de diciembre señalando que no tiene prisa por hacer nada para cambiar su posición neutral sobre las tasas de interés. A su vez, publicará su pronóstico de tasa de interés y las últimas proyecciones económicas las que podrían mostrar alguna mejora, particularmente después del aumento de nóminas de 266,000 en noviembre.

A más de una hora y media desde la apertura del mercado, solo se habían negociado pases en el MULC. Sin embargo, en las pantallas del Banco Nación el billete se envalentonaba: subía 25 centavos, a $ 63.   

Marcelo Otermin, head de inversiones de ICBC Investments agregó que si bien no se espera modificaron de tasas de la Fed en el corto plazo, el mercado sigue esperando una baja de un cuarto de punto para 2020 y que los datos de empleo vuelven a poner en discusión el impacto que estos tienen sobre la macroeconomía.

El desempleo en EE.UU. es del 3,5% y la creación de empleo es alta. Es decir, se ve una persistencia del desempleo en niveles muy bajos. Sin embargo, en contra de lo que dice la teoría, en la práctica se observa una tasa de inflación que no está acelerándose y que la misma se mantiene estable. De esta manera, se pone en duda es si el mercado laboral está realmente reflejando una escasez de oferta laboral. La falta de traspaso hacia la inflación podría estar dada por el hecho de que hay gente que se cansa de buscar trabajo y solo vuelve a buscar cuando aparecen oportunidades, explicó Otermin.

El Fed Watch Tool de CME, que marca las probabilidades de suba o reducción de tasas de interés en cada reunión de la Fed, evidencia que las chances de que veamos una nueva suba de tasas en 2020 es bastante baja, en comparación con las probabilidades de ver baja de tasas, las cuales comienzan a tener mayor probabilidad desde la segunda mitad del año, aunque solo con un 35% en promedio de probabilidades de ver una baja de tasa.

image_2.png_762631833.png

Nicolas Max, director de Asset Management de Criteria afirmó que el mercado recién asigna una probabilidad de otra baja de tasas de la Fed recién en septiembre del año que viene, aunque dicha probabilidad está sujeto a como vaya evolucionando la actividad económica y la información que el organismo vaya recibiendo.

Si bien se espera que la Fed baje la tasa en la reunión de septiembre, esto cambiará en base a la información que tenga, sobre todo en lo que tiene que ver con el nivel de actividad, así como la evolucion de la situación de la guerra comercial  con China. Además, hacia finales de año que viene se acercan las elecciones y podrían empezar a aparecer algunas presiones políticas si la economía no muestra robustez. En principio se está especulando con un escenario de tasas estables en el primer semestre de 2020, dijo Max.

La Fed inició a finales de 2015 un ciclo de suba de tasas de interés, para llevarla desde el rango de 0% a 0,25% hasta niveles de 2,5%. Desde mediados de 2019, la Fed retomó el ciclo bajista de tasas de interés iniciadas tras la crisis de 2008 y llevó a la tasa de referencia a la zona actual de 1,75% y 1,5%.

image_3.png_370843392.png

Por su parte, Gastón Sempere, investment Srategist de Banco Mariva, remarcó que luego de tres recortes de 25 puntos básicos en su tasa de interés, la Fed señaló una posible pausa en su último comunicado al omitir que continuaría actuando de modo apropiado para sostener la expansión económica, y limitándose a repetir que continuaría monitoreando la información económica al tiempo que evalúa el sendero apropiado del rango objetivo de la tasa de interés.

Para esta reunión esperamos que la Fed mantenga la tasa de interés en el rango de 1,5% a 1,75% anual, y que ajuste la media de sus proyecciones de tasa de interés de modo de no proyectar nuevas bajas en 2020. Pese a que creemos que los riesgos globales disminuyeron, es posible que la Fed tenga que volver a recortar en 25 puntos básicos su tasa de interés en el segundo trimestre de 2020, debido a que la inflación núcleo del consumo personal continúa sin acelerarse hacia su objetivo de 2% anual, estimó Sempere.

Impacto en Argentina

La decisión de tasas de la Reserva Federal resulta un factor clave para las variables financieras de todo el mundo desarrollado y emergente. Generalmente una baja de tasas suele favorecer a los mercados emergentes, dado que reduce el costo de financiamiento, siendo los emergentes grandes tomadores de deuda a nivel internacional. En Argentina, en particular, resulta clave en los próximos meses dado el proceso de reestructuración de la deuda que deberá llevar a cabo el gobierno de Alberto Fernández 

En este sentido, Sempere remarcó que un movimiento a la baja de tasas representa un factor positivo para los mercados emergentes en general y Argentina en particular.

En el caso en que la Fed efectivamente reduzca su tasa de interés en 2020, y los riesgos globales no se intensifiquen, esto sería favorable para los países emergentes y para Argentina en particular, ya que favorecería el ingreso de capitales en busca de mejores rendimientos, dijo el estratega de Banco Mariva.

Por su parte, Mariano Calviello, Head Portfolio Manager de Fondos Fima agregó dado el nivel de tasas de interés, las economías emergentes se encuentran con un escenario, en principio favorable.

Los bajos niveles de interés y crecimiento económico global son favorables para los mercados emergentes. El dólar se apreció durante al año, aunque sin llegar los máximos del 2016. Puso cierta presión a las monedas latinoamericanas, que han sufrido fuertes devaluaciones durante el año?, afirmó Calviello.

En cuanto a su impacto en Argentina, remarcó que, un contexto económico global favorable permitiría, luego de la incertidumbre, tener más posibilidades para el crecimiento de la economía. A su vez, afirmó que en los niveles actuales de precio de los activos locales, su evolución se encuentra más vinculada a otras variables, más técnicas en términos de una futura negociación de la deuda, que a los niveles vigentes de tasa de interés mundiales.

Impacto en la reestructuración de la deuda

Ya con Alberto Fernández como presidente, el mercado espera que el ministro de Economía, Martin Guzmán, inicie el proceso de negociación de la deuda, a los fines de reestructurar la misma. Por ello, el contexto de tasas global resulta fundamental para que dicho proceso resulte positivo.

Marcelo Otermin entiende que, en la medida en que se dé la hipótesis del mercado en que la tasa puede bajar un cuarto de punto, el mismo es beneficioso para el programa macro de Argentina

En la medida en que Argentina tenga que enfrentar un proceso de voluntario, una baja de tasas es más favorable que desfavorable. Por otro lado, como se espera que el proceso de reestructuración sea rápido y no se vaya más allá de marzo, vemos el horizonte de liquidez despejado en cuanto a la liquidez internacional, dijo head de inversiones de ICBC Investments.

Por su parte, Nicolas Max contextualizó las decisiones de tasas de la Fed al actual escenario de reestructuración de la deuda argentina.

Estamos en un contexto en el que Argentina necesita valores presentes altos en sus bonos para convencer a sus acreedores de entrar en la renegociación de la deuda. Si las tasas de descuento de los bonos son altos, el paquete que se le ofrece a los tenedores de bonos tiende a ser mas bajo y menos atractivo, dijo el director de Asset Management de Criteria.

Generalmente una baja de tasas suele ser implementada en un contexto en el cual la Fed observa riesgos de una recesión o desaceleración. Así, la Reserva federal disminuye el costo del dinero para permitir que las compañías se financien a menor costo, permitiéndoles impulsar nuevos proyectos de inversión. Por ello, analistas destacan que será importante observar el contexto en el cual se dan los próximos eventuales reducciones de tasas.

Sobre este punto, Nicolas Max, director de Asset Management de Criteria entiende que el impacto de la decisión de tasas de la Fed en Argentina dependerá del contexto en el cual la Fed decide cambiar su política monetaria

Si la baja de tasas de interés se da por un deterioro en el contexto económico y con riesgos de recesión , generalmente los activos de riesgo tienden a sufrir y el perjuicio de dicho estrés financiero suele ser mayor que el beneficio que puede haber por una baja de tasas de la Fed. El mejor escenario es el cual en el que la economía no esta recalentada ni muy fría y la Fed mantiene las tasas en niveles relativamente bajos, asegurando liquidez y apetito por riesgo global?, afirmó Max.