CBOPJ2QRFRDVPCEXW5ERCBFPEA.jpg

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al llegar ayer a la reunión de la Otan en Stansted, Gran Bretaña

Acciones golpeadas por aranceles

Los tuits con los que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que reestablecería los aranceles a las importaciones de aluminio  y acero provenientes de Argentina y Brasil sacudieron al mercado local (y los ruidos comerciales también tocaron a los mercados de referencia).

En la Bolsa porteña, la acción de Aluar fue la que sufrió el impacto más notorio con un 11,9% de retroceso en la rueda . La empresa exporta el 40% de su producción de aluminio a los Estados Unidos. Las acciones de Tenaris y Ternium, las dos empresas del Grupo Techint afectadas por el regreso de las tarifas aduaneras estadounidenses, también anotaron retrocesos del 1,7% y del 2% en sus cotizaciones en Wall Street.

El índice porteño S&P Merval acompañó la tendencia y cerró con un retroceso del 3,1% mientras que los bonos soberanos mostraron bajas del 3% al 6%.

Volvió la demanda minorista por el dólar y el BCRA tuvo que vender reservas

Los compradores minoristas dijeron presente en la primera rueda cambiaria de diciembre. El inicio del mes trajo consigo el reinicio del cupo mensual de compras para atesoramiento en el mercado cambiario para personas físicas, establecido en USD 200 mensuales.

La aparición de los pequeños compradores le cambió el tono a un mercado que estaba en piloto automático como resultado de los controles de cambio que rigen desde septiembre y que fueron reforzados el 28 de octubre pasado. Según datos oficiales, en octubre unas 2.500.000 personas físicas compraron dólares para atesorar y el endurecimiento de los controles de cambio promete superar ese récord.

Con la demanda minorista fuera del mercado, el Banco Central no tuvo problemas durante noviembre para conducir la cotización oficial del dólar y comprar el sobrante de oferta de exportadores hasta sumar unos USD 2500 millones desde el endurecimiento de los controles de cambio.

Ayer, esa tendencia se revirtió y por primera vez desde el 28 de octubre la autoridad monetaria tuvo que vender USD 70 millones de reservas para abastecer a los compradores. Así, el dólar oficial se mantuvo estable.

La soja sostuvo a la recaudación

La recaudación de noviembre le ganó con creces a la inflación gracias más que nada al impulso de las retenciones a las exportaciones.

Según las cifras oficiales, la recaudación impositiva alcanzó $474.870 millones, reflejando un crecimiento del 58,2% en relación al mismo mes del año pasado que mostraría la primer variación real positiva luego de las PASO. De esta manera, la recaudación alcanza una suba acumulada del 47,9% en lo que va del año.

Si se miran los componentes de mayor incidencia positiva, se destacó la recaudación por retenciones debido al adelanto de las liquidaciones por parte de los exportadores. Ante la expectativa de aumento de la alícuota de retenciones a las exportaciones el sector se apuró a concretar ventas al exterior y los ingresos por ese tributo saltaron 265,4% en el mes.

Francia también sufre por aranceles

El gobierno deEstados Unidos dijo el lunes que podría aplicar aranceles punitivos de hasta el 100% a las importaciones de champán, bolsos de mano, queso y otros productos procedentes de Francia,después de concluir que el nuevo impuesto a los servicios digitales de Francia perjudicaría a las empresas de tecnología estadounidenses.

La oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos dijo que su investigación determinó que el impuesto francés era inconsistente con los principios prevalecientes de la política tributaria internacional, y que es inusualmente oneroso para las empresas estadounidenses afectadas. El impuesto francés afecta a empresas como Alphabet -dueña de Google., Facebook, Apple y Amazon.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que el gobierno está explorando la posibilidad de abrir investigaciones similares sobre los impuestos a los servicios digitales de Austria, Italia y Turquía, y que está enfocado en contrarrestar el creciente proteccionismo de los estados miembros de la UE, que se dirige injustamente a las empresas de EEUU.

La lista de rubros en análisis para la imposición de tarifas aduaneras punitivas se centra en algunos productos que no están sujetos a los aranceles del 25% impuestos por los Estados Unidos sobre las disputadas subvenciones de la Unión Europea a las aeronaves, incluidos los vinos espumosos, los bolsos de mano y los preparados de maquillaje, productos que afectarían a la industria francesa de artículos de lujo.

Mercados al ritmo de las negociaciones comerciales

En Wall Street,ayer el Nasdaq retrocedió 1% hacia los 8.578 puntos, seguido del S&P500 (3.117 puntos) y el Dow Jones (27.835 puntos) en 0,8% cada uno. Los principales índices neoyorquinos retrocedieron por los distintos frentes comerciales que abren Estados Unidos y China, como los aranceles a bienes de lujo franceses o el anuncio chino de que creará una lista negra de empresas estadounidenses.

Pero a pesar del mal tono de ayer, que se arrastró a las operaciones de las bolsas asiáticas y a las primeras horas de negocios en los mercados europeos, las acciones tratan de repuntar.

Esta mañana los futuros de Wall Street mostraban leves avances antes de la apertura de las operaciones en Nueva York, mientras que las bolsas europeas repuntaban cerca del cierre para reponerse de la que el lunes fue una de las peores caídas de los últimos dos meses. El índice STOXX 600 que agrupa a las principales acciones del viejo continente trepaba 0,4% antes de la apertura del mercado porteño.