Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1345
 El Cronista Finanzas y Mercado

Con el súper cepo al dólar, bancos vuelven a bajar tasas de plazo fijo

Hay menos presión con el tipo de cambio al poder atesorar sólo u$s 200 por mes. Al bajar la tasa de referencia, que son las Leliq, bancos pagan menos a los ahorristas

central.jpg
Con el súper cepo al dólar, bancos vuelven a bajar tasas de plazo fijo

Según el promedio del Banco Central (BCRA) por depósitos de hasta $ 100.000, la tasa de plazos fijos cayó del 56,7% el 30 de septiembre pasado a 48,1% el 31 de octubre.

Por los plazos fijos on line, el Banco Nación  (BNA) que solía tener la mejor tasa, la bajó del 57 al 52%, mientras las demás entidades líderes acompañaron estos movimientos.

El Santander la bajó de 54 al 46%, Galicia del 53 al 45%, BBVA del 50 al 45%, HSBC del 50 al 48%, Credicoop del 52 al 46%, ICBC del 50 al 48,5%, Ciudad del 56 al 52%.

Para Gustavo Neffa, director de Research for Traders este comportamiento, obedece a que el dólar oficial bajó y sobre todo porque cubren la menor proporción de Leliq que bajaron la tasa con pases con el BCRA.

Se ubicó séptimo en una lista que incluye a 55 naciones y que es elaborada por The Economist. Destacan las regulaciones implementadas por el BCRA en noviembre de 2018 que habilitaron a las agencias complementarias.

Para el analista financiero Martín Mazzeo planteó que ya no tiene razón de ser una tasa de referencia (Leliq) tan alta porque hay menos presión sobre el dólar. Lo lógico sería que las tasas tiendan a bajar.

Con las nuevas reglas, las tasas de plazos fijos tienden a caer.

Por su parte, un informe de Quantum , la consultora de Daniel Marx, alerta que el BCRA dispuso que desde el 1 de noviembre las entidades financieras no podrán integrar la exigencia de liquidez de los depósitos a la vista en pesos (cuenta corriente y caja de ahorros) con Leliq: Desde el punto de vista monetario, implica que los bancos tendrán que sustituir la integración en Leliq por integración en pesos sin remuneración, para lo cual tendrán que no renovar los vencimientos o desprenderse de dichos activos con la consiguiente expansión de la base monetaria que se estima del orden del 12%".

"Sin embargo, esa expansión, al tratarse de una sustitución entre encajes remunerados y no remunerados no tiene efecto sobre los agregados monetarios relevantes incluyendo la capacidad prestable de los bancos. Sí afecta la cuenta de resultados de las partes involucradas".