Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/608
 El Cronista Finanzas y Mercado

Dólar: el Central lo volvió a contener y el precio de las pizarras terminó cinco centavos abajo

El tipo de cambio mayorista cerró con un alza muy moderada, de tres centavos, a $ 42,45. La cotización había subido con algo más de fuerza en la apertura, pero recortó parte de ese avance con el correr de la rueda. Así, el precio promedio del billete cedió cinco centavos, a $ 43,61.  

Sin-título-11.jpg
Dólar: el Central lo volvió a contener y el precio de las pizarras terminó cinco centavos abajo

El dólar abrió la semana en terreno positivo, pero con una tendencia alcista muy tímida. En el mercado mayorista ascendió tres centavos, por lo que terminó en $ 42,45. 

No obstante, en las pizarras del Banco Nación, el billete se ofreció durante toda la rueda al mismo precio del viernes, $ 43,40, mientras que el valor promedio del dólar cedió sobre el cierre, a $ 43,61, cinco centavos menos que el cierre previo.

La moneda estadounidense casi no se movió en el terreno de los grandes jugadores, incluso cedió parte de lo ganando, por lo que si bien el billete llegó a subir en los primeras horas, luego terminó a la baja.   

La rueda de hoy contó con la particularidad de que los inversores debieron procesar las novedades del Copom, ya que el Comité de política monetaria del Banco Central (BCRA) anunció antes del arranque de la rueda: una extensión a dos meses de la mesa de base monetaria, mayor encaje que los bancos pueden invertir en Leliq y un piso para este instrumento en 58% hasta el 15 de agosto.

"El mayorista arrancó un par de centavos para arriba y viendo cómo se toma la decisión del Copom. Igual no creo que haya caído mal", comentó temprano Francisco Diaz Mayer, operador de ABC Mercado de Cambios.

Durante la jornada, Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, dijo que el dólar "operaba tranquilo, con muy poca volatilidad", además de señalar que el BCRA seguía presente en el mercado de futuros: "Me parece que hoy no quiso que el ajuste excediera los cinco centavos, lateralizó la cotización que se mantuvo casi todo el día en el mismo rango". 

En la subasta de Leliq se adjudicaron $ 58.795 millones, a una tasa promedio en 58,848%. Esta tasa significó un aumento respecto del viernes, pero los expertos desestimaron el cambio de rumbo. "Fue casi nada, apenas un toque imperceptible. El Central apenas retocó la tasa un poquito para arriba, no mucho, pero el mercado no reaccionó con fuerza", indicó Quintana. 

El total operado ascendió en el segmento de contado a u$s 858 millones.

Para Quintana, el movimiento del dólar "volvió a estar acotado por la permanente presencia de la autoridad monetaria en los plazos más cortos de los mercados de futuros", y remarcó que "todo indica que la intención oficial es la de mantener con escasas fluctuaciones el precio del dólar por lo menos hasta fin de julio y los primeros días de agosto".