Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3633
 Clarín - Economía

De Pablo: "Hay una parálisis monstruosa y medidas al borde del chiste". Carlos Melconian: "Si no fuera por la santa soja, esto volaba por el aire"

El economista aseguró: 'El equipo económico no es un equipo, porque no hay ministro de Economía'.

es-muy-dificil-ser-miembro___wKlW7_4kP_1256x620__1.jpg

"Es muy difícil ser miembro del equipo económico hoy", indicó De Pablo.

El economista Juan Carlos de Pablo analizó las dificultades que hoy por hoy enfrenta el Ejecutivo nacional y volvió a criticar la gestión económica, y la debilidad política del gobierno de Alberto Fernández. Así, tras advertir rápidamente que no valía la pena revisar antecedentes, el especialista advirtió: "Tenemos una trilogía muy complicada, de frente: el tema sanitario, el tema político y el tema de la política económica" y "es muy dificil ser miembro del equipo económico hoy, buscando pistas políticas".

De Pablo fue más allá y avanzó con ironía: "Yo diría que es poesía hablar de equipo económico". Y agregó: "Se ve una parálisis operativa monstruosa, que es entendible en función de la crisis política, junto a lo cual tenes iniciativas que están casi al borde del chiste".

Al hablar de "medidas al borde del chiste" buscó un ejemplo y habló del trabajo de precios congelados. "Laburan un mes para 90 productos, laburan unos 24 tipos, y luego dicen: 'Mirá como los vamos a congelar voy a mirar para el costado y vos aumentá los precios'", dijo entre muecas

Y al ser consultado sobre la decisión de hacerles pagar retroactivo a los monotributistas (y que luego fueron marcha atrás), el economista miró a su interlocutor y disparó: "No tratemos de racionalizar lo que a primera vista parece una barbaridad, y es una barbaridad. Acá tenés los resultados. Ni ellos saben qué van a hacer antes de las elecciones”.

Durante una entrevista con LN+, el economista se preguntó: “¿Al otro día de las elecciones, qué van a hacer? No hay pistas, nada. Alguien podría decir que si pierden las elecciones se preparan para irse, como Alfonsín en 1987. La otra alternativa es que dinamiten todo porque se van”.

A pesar del contexto incierto, De Pablo habló de posibilidades: "El Gobierno tiene una idea constructiva y se puede dar cuenta de una debilidad política. Pero con una idea de funcionamiento. Esto está abierto. El equipo económico no es un equipo, porque no hay ministro de Economía, ni ministro coordinador. Evidentemente, el hombre de a pie ve cómo hace para sobrevivir”.

Por último, opinó sobre el aumento en las dietas de los legisladores nacionales: “La dieta del legislador tiene que tener alguna relación con lo que ganaba antes de ser legislador, si queremos futuros legisladores que no sean hijos de ricos o corruptos. Muy importante. Estamos en un país donde la realidad es absolutamente fluida". Y concluyó: "No podemos crear certezas donde no puede haber certezas, y la intención del Gobierno es esa. Si les sale o no, ya verán”.

Carlos Melconian: "Si no fuera por la santa soja, esto volaba por el aire"

Para el ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian, el fuerte ingreso de divisas que generó el alza del precio de la soja en los últimos meses y la ampliación de capital del Fondo Monetario Internacional evitaron una explosión de la economía argentina en medio de la pandemia por el coronavirus. "Sin la santa soja, esto volaba por el aire", sentenció.

“¿Qué evitó una explosión cambiaria y financiera en Argentina? La santa soja. Si no venía la santa soja o el regalo de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, volaba por el aire esto", dijo el economista, quien además aseguró que "no es política, ni slogan, ni ganas de hacer despelote. Esto es así”.

En una entrevista con el periodista Maximiliano Montenegro en Youtube, Melconian, también, reflexionó sobre la negociación del Gobierno con el FMI para refinanciar los US$ 45.000 millones del préstamo que el organismo otorgó al Gobierno de Mauricio Macri en 2018. “El FMI sabe que los US$ 50.000 millones son impagables y tiene que buscar una salida a esto", dijo.

"Este no es un acuerdo que va a excitar, es un acuerdo para no ser paria mundial", advirtió al hablar de un posible acuerdo con el Fondo. Y agregó: “Haces un acuerdo con el Fondo y después qué va a venir".

En ese sentido, siguió,"Argentina tiene que encontrar la fórmula para volver a crecer. La crisis viene desde 2011. No crecer en términos económicos es estar en crisis”.

"Crisis es una economía que no crece", dijo, y siguió: "Argentina tiene que encontrar la fórmula para volver a crecer y eso es encontrar la fórmula para volver a ser atractivo para la inversión de nuevo. Si eso no arranca, no tenes una chance de nada".

Y, para el economista, "este Gobierno no tiene ningún plan sobre eso".

A nivel político, Melconian aseguró que "la dueña de las decisiones es la política", pero que a esta administración los ve "muy lejos de entender todo esto. Los veo muy lejos de cuestiones de sentido común, el mismo que usan la derecha, la izquierda y el centro en el resto del mundo".