Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3508
 Clarín - Economía

El FMI dice que el acuerdo "avanza rápidamente". Los inversores se cubren ante un nuevo posible default argentino

Lo afirmó Alejandro Werner, funcionario del FMI para la región. Añadió que aún falta un 'marco macroeconómico' para bajar la inflación. Los inversores se cubren ante un nuevo posible default argentino

alejandro-werner-director-del-departamento___qClywoKE-_1256x620__1.jpg

Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

El Fondo Monetario Internacional dijo este jueves que el organismo puede “avanzar muy rápidamente” en un acuerdo con la Argentina, pero que la decisión de cuándo firmarlo está en manos del Gobierno. "Cuando lo crea conveniente", señaló.

Además, dijo que hoy falta aún un "marco macroeconómico" para bajar la inflación y que hay que ser “prudentes” para analizar el impacto en la economía de las nuevas medidas de distanciamiento social anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

En una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea del Primavera del FMI y el Banco Mundial, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, dijo que “la negociación y el trabajo técnico ha avanzado de manera muy importante” y en forma continua.

“Estamos sobre una plataforma de entendimiento sobre la que podemos avanzar muy rápidamente en la medida que se decida tener un acuerdo relativamente rápido”, dijo. Pero agregó que “la decisión del cuándo está mucho más del lado de las autoridades argentinas que de nuestro lado. Ellos decidirán entendiendo de manera clara el entorno en el cual se toman esas decisiones, cuál es el mejor momento. Nuestra posición no es decir cuándo es el mejor momento”.

Respecto de la inflación, señaló que “claramente una economía con inflación elevada genera preocupación, la inflación en Argentina es elevada y ha sido elevada durante los últimos 4 años y es un reto importante bajarla”.

Werner agregó que para bajarla “es importante llevar a cabo la implementación de un marco macroeconómico y de políticas macroeconómicas conducentes a una inflación más baja y a medidas que ayuden a la coordinación de expectativas con respecto a un nivel más bajo de inflación”. Y agregó que el tema formaba parte de las discusiones que mantienen con los equipos del Banco Central y la Secretaría de Hacienda.

El Fondo anunció la semana pasada un crecimiento de 5,8% para la Argentina este año, una mejora de más de un punto porcentual respecto del pronóstico de enero. Respecto del posible impacto económico de las medidas anunciadas el miércoles por el presidente Fernández, que suspenden las clases, restringen la circulación nocturna y la apertura de negocios, Werner señaló que “nosotros incorporábamos en nuestro pronóstico niveles de contagio elevados y evolución de la pandemia complicada en los primeros meses del año. Claramente lo que vimos en la Argentina y otros países ha sido peor de lo que está implícito en esos pronósticos”.

“Vamos a analizar cómo estas medidas de distanciamiento social están impactando en la actividad económica”, agregó. “La evolución de la pandemia y otros países de la región claramente representan un riesgo a la baja en nuestro pronóstico de recuperación económica”, aunque agregó que “creo que hay que ser prudentes y no saltar a esa modificación de pronósticos tan rápidamente porque este vínculo” no funciona tan automáticamente, ya que muchas economías avanzadas, emergentes y de bajos ingresos se adaptaron a la pandemia “mejor de lo que originalmente nosotros creíamos”.

“Tenemos que analizar este nuevo pico de contagio y sus efectos sobre la actividad de manera prudente y evaluando los efectos sobre la economía y la actividad en los próximas semanas y meses” .

Werner también bajó el tono de una declaración que había hecho el jueves pasado en una conferencia virtual organizada el jueves pasado por la calificadora Standard & Poor’s, en la que había dicho que había “diferencias significativas de opinión dentro de la alianza política del presidente Fernández sobre la dirección que deben tomar” en términos políticos y en las negociaciones con el Fondo.

Consultado este jueves sobre el tema, dijo que “más bien era un comentario sobre lo que se lee en la prensa argentina. Nuestro trabajo es con el equipo del ministerio de Economía y ese equipo está trabajando de manera muy constructiva y se está llevando cabo negociaciones concretas que ponen al gobierno argentino en posición de cerrar un acuerdo cuando lo crea conveniente”.

Los inversores se cubren ante un nuevo posible default argentino

Los inversores internacionales desconfían del plan económico del Gobierno y demandan cobertura por un posible nuevo impago de la deuda

Existen en el mercado dos termómetros para medir la sensación de confianza de los inversores en la Argentina. 

​Por un lado, está el riesgo país, un índice que elabora el banco JP Morgan a partir de la diferencia de tasa que pagan los países por endeudarse en el exterior y el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos, considerado el más seguro del mundo.

Y, por otro, los Credit Default Swaps (CDS), unos seguros de cobertura que respaldan a los inversores en caso de que alguna de las naciones no pueda pagar los bonos.

Estos títulos de cobertura están atados a la duración de los bonos en el mercado. Por eso hay CDS a 6 meses, 1 año, dos años y hasta cinco de plazo. Estos últimos son los más líquidos, y son los que suelen ser más significativos, en una situación de cierta estabilidad.

A pesar de que los precios de los bonos argentinos en dólares vieron cierta recuperación en los últimos días, el riesgo país sigue cercano a los 1.600 puntos.

Incluso, durante la semana pasada superó esa marca y llegó al récord de las 1.618 unidades. La incertidumbre que plantea la negociación con el Fondo Monetario Internacionaly el futuro de la economía en medio de la segunda ola de casos del Coronavirus explican en mayor medida el castigo a los títulos argentinos.

Al mismo tiempo, los CDS a cinco años aumentaron su valor hasta llegar cerca de los 2.000 puntos y su cotización ya duplica los 1.000 puntos que había alcanzado seis meses atrás, en septiembre pasado, luego de que el ministro de Economía Martín Guzmán anunciara el canje de la deuda.

Se trata de un valor menor del que se registró luego del desplome del mercado después de las PASO en 2019, pero su creciente disparada denota el temor de los inversores a que el país vuelva a caer en cesación de pagos.

Leonardo Svirsky, de Bull Market, explicó: "La evolución de los CDS muestra lo poco que el cree el mercado al país. Los CDS a cinco años son los que se toman como referencia. Después del canje venían muy calmos y desde fines de febrero comenzaron un rally  y en marzo siguieron su recorrido alcista".

La suba de los CDS desde el mes pasado coincide con las declaraciones en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso del presidente Alberto Fernández que dejaron entrever que un acuerdo rápido con el Fondo Monetario no eran prioridad.

El rally continuó a fines de marzo con los dichos de la vicepresidenta acerca de la imposibilidad de cumplir con los compromisos con ese organismo este año y el próximo.

"Lo que sucedió es que los fondos del exterior, llamados real money, que tienen mucha posición en activos argentinos, quieren salirse. Pero no encuentran mercado, no hay volumen de estos bonos, por lo que no pueden vender. Entonces, demandan cobertura contra default ante la noticia de que el país posterga el acuerdo con el FMI y la incertidumbre económica general", señaló Santiago Lopez Alfaro, de Delphos.

"A su vez, el banco que les vende estos seguros contra default tiene que vender en corto bonos argentinos también. Y esto explica una disparada en el precio", dijo.

Para Gustavo Neffa, de Research For Traders, la demanda de cobertura a cinco años responde a un análisis que hacen los inversores relacionados con los abultados vencimientos de deuda que Argentina deberá afrontar en 2025.

"Sin reformas estructurales Argentina va a volver a a afrontar los mismos problemas. La segunda ola parece complicar aún más estas proyecciones. Creo que los inversores, más allá de las elecciones, necesitan ver cuál es la voluntad política del Presidente en los dos años que le quedan de su mandato", agregó.

"Necesitan saber qué piensa hacer con los desequilibrios: si piensa seguir sacando plata de las mismas latas aumentando aún más los impuestos al sector privado formal o si hay un plan de reactivación real del sector productivo", sostuvo Neffa.