Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3507
 Clarín - Economía

Después del 4,8% de marzo ¿es posible que la inflación empiece a bajar a partir de abril?

La inflación fue de 4,8% en marzo y marcó su máximo desde septiembre de 2019. Los analistas dicen que abril el indice inflacionario será inferior al de marzo: lo estiman en el 3,5%. Pero advierten sobre otros condicionamientos para lo que resta del año.

martin-guzman___8DVWHyhHJ_1256x620__1.jpg

Martín Guzmán

El ministro de Economia Martin Guzman señaló ayer que la inflación de marzo va a ser la más alta del año. Tenía razón. Dio 4,8%. Pero también aseguró que irá bajando desde abril. Qué posibilidades hay que de que esto sea posible?. En general, los economistas prevén que el nivel de los precios minoristas se va a empezar a desacelerar a partir de este mes, pero ponen un signo de pregunta sobre el curso inflacionario durante el segundo semestre.

Luciano Cohan, economista de la consultora Seido, explica: “en abril estamos viendo una inflación mas baja que la de marzo (3,5%), pero creo que es temprano para pensar el segundo semestre. Si avanzamos hacia algún tipo de cuarentena y se repite algo parecido a lo del año pasado se corre el riesgo de repetir los excesos monetarios de nuevo. Si eso es así, en la segunda mitad del año podríamos ver inflación en estos niveles o mas alta”, aclara.

Según el experto, “en el corto plazo es probable que haya un techo, por la caida que debería venir en la actividad y por la llegada de los dolares de la soja que permiten sostener el oficial y el blue como anclas de la inflación”, señaló.

La respuesta al interrogante es dificil, según Juan Ignacio Paolicchi economista de la consultora Empiria. “El Gobierno apela a una estrategia de atraso en el tipo de cambio real para que eso funcione como ancla. Si bien puede surtir un efecto, abril marca que va a ser otro mes de inflación alta (quizás no el número de marzo pero seguirá siendo alta cuando la comparemos contra la del año pasado o incluso años previos)", dice. Así ya se juntarían cuatro meses de una inflación que viajó al 60% anualizada, advierte. “Por lo tanto, por más que el Gobierno intente bajar la inflación anclando el tipo de cambio (una receta cortoplacista y electoral), lo cierto es que hasta ahora los precios han mostrado una inercia difícil de manejar, que se puede explicar con el impacto de la brecha sobre los precios y por la propia dinámica inflacionaria argentina”, explicó.

“Seguramente en abril la inflación va a ser más baja que en marzo, pero no cercana al 2% como está esperando el Gobierno, sino más próxima al 3,5%”, agrega el economista de la consultora MacroView, Pablo Goldin. Según su visión, la aspiración de los funcionarios en cuanto a una baja más notoria del ritmo inflacionario llegará recién a partir de mayo.

También el economista Federico Furiase, estimó que abril tendrá un alza del 3,5% al 3,8%, debido al arrastre de marzo en alimentos y también por la suba de los combustibles. Y sostiene que la dinámica descendente de la variable inflacionaria va a estar atada a la capacidad que tenga el Banco Central (BC) para seguir acumulando reservas netas frente a la liquidación de la cosecha. “Debería ganar municiones para mantener la brecha controlada mientras se transita el camino hacia Octubre”, dice el economista. “Y todo eso se tiene que dar en un contexto de ajuste de la política fiscal y monetaria después del contexto que dejó la pandemia. "Solo así es posible pensar en una desaceleración muy paulatina en la inflación además del ancla cambiaria y ponerle tope a las negociaciones paritaria en la zona del 30%”, explica.

También para la consultora Ecolatina, la desaceleración inflacionaria comenzaría en abril. Pero, para determinar su magnitud, “será clave conocer qué va a pasar con las tarifas residenciales de servicios públicos, que llevan más de un año y medio congeladas. También con el gasto en subsidios como porcentaje del PBI que casi se duplicó en 2020 y sigue en aumento, entre otras variables, como el factor salarial. 

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, opina que "para cumplir con la suba de precios planteada en el Presupuesto 2021, la inflación promedio mensual debería ser inferior a 1,7% a partir de abril, lo cual es poco probable producto de la elevada inercia", aclaró.

La inflación fue de 4,8% en marzo y marcó su máximo desde septiembre de 2019

"Los sindicatos han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica, que busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo y del salario", matizó.

Y afirmó que, "del lado de algunas empresas seguimos viendo comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación; hace falta más cooperación de su parte para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos".

"En ausencia de un alineamiento de conductas con los objetivos factibles de estabilización macroeconómica, el Estado profundizará las acciones de políticas de precios para favorecer esos objetivos", concluyó.

Ofensiva contra las empresas

En el Gobierno nacional avanzan con acciones tendientes a reducir la marcha de los precios y evitar así que se desdibuje la meta oficial de la inflación para este año.

Es que con ese número, en la Casa Rosada buscan moderar las expectativas de los empresarios y de los sindicalistas para coordinar el sendero futuro de los precios y de lo salarios.  

Por lo pronto, el último paso fue el que se conoció tras la reunión que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, este miércoles: los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) participarán "en el control del cumplimiento de Precios Máximos".

Durante el encuentro también se concretó una videollamada en la que el ministro Guzmán brindó -desde Italia, donde se encuentra de gira por diversos países europeos- su mirada sobre el alza de los precios.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo que la participación de los inspectores de la entidad tributaria servirá para "profundizar un trabajo que efectivamente se lleva adelante desde el año pasado" y que, hasta la fecha, lleva más "de 35 mil fiscalizaciones en conjunto con municipios y provincias".

"Ese trabajo se va a fortalecer aún más en las semanas que siguen. Vamos a contratar entre 300 y 500 inspectores y en conjunto con la AFIP vamos a llevar adelante las fiscalizaciones de política de precios en general, de Precios Máximos, de Precios Cuidados, y también vamos a sumar la Ley de Góndolas", señaló.

Español estimó que esas acciones le permitirán al Gobierno tener "un cuidado más cercano del precio y del abastecimiento" de los productos, tanto en comercios como en empresas.

La funcionaria también hizo referencia a las nuevas imputaciones contra las empresas Nestlé, Agropecuaria Paso Viejo y a Mondelez por presuntas infracciones en los etiquetados de los productos que podrían inducir "a la confusión de las y los consumidores".

"Es la continuidad de un trabajo que venimos llevando hace tiempo", dijo Español y afirmó que las empresas "juegan a engañar al consumidor" a través de etiquetas y pesos con pequeñas diferencias que utilizan para luego incrementar "sustancialmente los precios".

El jueves pasado, la Secretaría de Comercio Interior ya había imputado a las firmas Mondelez, Bagley (Grupo Arcor) y PepsiCo por presuntas infracciones que refieren a la comercialización de productos con rótulos prácticamente idénticos a otros ya existentes en las góndolas, que se venden a precios diferentes.

Ahora, la nueva imputación, en el caso de Nestlé corresponde a dos productos de Nescafé Dolca; en el de Mondelez se observó una práctica similar en las galletitas Pepitos y Oreo; mientras que la empresa Agropecuaria Paso Viejo fue imputada por la comercialización de un producto presentado como "Aceite de Oliva Extra Virgen", cuando en realidad es "Aceite comestible mezcla".

Precios Cuidados y la carne

El lunes pasado, el Gobierno extendió hasta el 12 de julio próximo el programa Precios Cuidados e incorporó nuevos productos, hasta lograr una oferta total de 670 artículos, con un aumento promedio de 4,8% en los valores de los que ya estaban incluidos en el esquema.

En tanto, este jueves se confirmó que se prorrogará hasta fin de mes el acuerdo por los 8 cortes de carne a precios populares.

El anuncio de la prórroga se dio luego de un encuentro entre directivos del Consorcio Exportador ABC y Comercio Interior. El titular de la entidad, Mario Ravettino, adelantó que lo extendieron “hasta fin de mes, para avanzar en las cuestiones pendientes de las negociaciones”.