Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3321
 Clarín - Economía

Dólar hoy: cómo pagar $ 14 menos en la compra de cada billete

A través de una operación en la bolsa porteña se pueden adquirir divisas a $ 141, por debajo de los $ 155 del dólar ahorro y de los $ 148 del dólar blue.

la-bolsa-portena-es-el___Sk_Hx1zCG_1256x620__1.jpg

 

A mediados de febrero, el dólar MEP, que se adquiere operando en la bolsa, se consolida como el más barato del mercado; cotiza a $ 141, nada menos que catorce pesos por debajo del dólar ahorro y siete pesos menos que el dólar blue.

El dólar MEP abrió el año con subas marcadas, por encima del dólar oficial. En enero llegó a aumentar 5%, mientras el dólar minorista avanzó 3,5% y el dólar blue bajaba 6%. Pero en febrero el MEP cambió de tendencia: por el impacto del Impuesto a la Riqueza empezó a bajar fuerte. En lo que va del mes ya cedió 4,6%.

Los analistas marcan que esta tendencia bajista se mantendrá durante las próximas semanas. Esto ocurre porque los contribuyentes con patrimonios superiores a los $ 200 millones deben cumplir con el pago del Impuesto a la Riqueza que vence el 30 de marzo. Para hacerlo van al MEP a vender sus dólares para hacerse de los pesos necesarios para pagarle a la AFIP una alícuota que va del 2% al 2,75%.

Se estima que el fisco levantará cerca de $ 400.000 millones por esta vía. Para un mercado tan chico como el argentino tanta gente vendiendo en el MEP al mismo tiempo hace caer la cotización.

A la vez esto abre una oportunidad para los pequeños ahorristas que pueden aprovechar los bajos precios para hacerse de dólares a un precio más bajo que el del dólar ahorro y sin límites, ya que en este mercado no existe el cupo de los US$ 200 mensuales.

Estas son las seis claves para acceder al dólar MEP.

¿Qué es el dólar MEP?

Es una operatoria​que se realiza a través de la bolsa porteñay permite comprar bonos o acciones en pesos y luego venderlos en dólares para hacerse de este modo de los billetes verdes. El nombre MEP hace referencia al Mercado Electrónico de Pagos por el que se realiza la transacción. También es conocido como "dólar bolsa". El bono AL30, emitido tras el canje de la deuda, es el más utilizado en este mercado.

¿Cómo se accede al MEP?

Para operar en el MEP hace falta abrir una cuenta comitente en una agencia bursátil, conocidas como ALYCS. En la mayoría de los casos el trámite puede hacerse de forma online, con una selfie y una foto del DNI. La apertura de la cuenta es gratuita.

El siguiente paso es transferir pesos a esa cuenta y ordenar la operación de compra de los bonos. Y un día después esos bonos se venden en dólares y los dólares pueden transferirse a una cuenta bancaria. La operatoria también puede ser inversa: se transfieren dólares para comprar un bono en esa moneda, que luego se vende en pesos. Por esta transacción de compra y venta de bonos hay que pagar una comisión que ronda el 1%. 

¿Cuál es la cotización del dólar MEP?

A mediados de octubre, con los mercados convulsionados por los efectos del refuerzo del cepo cambiario, llegó a cotizar en $ 163. En el arranque de 2020 valía $ 77. Sin embargo desde hace 100 días viene cotizando por debajo de los $ 150.​ Esto ocurre porque organismos oficiales como ANSeS y el Banco Central salen a vender bonos para evitar que los dólares financieros escalen y a la vez presionen sobre el blue. Ademas, a través de cambios en las normativas se restringen las operaciones que pueden hacerse por este camino. Ahora también influye que hay más oferta en este circuito por el impacto del Impuesto a la Riqueza.

​¿Cuánto se puede comprar?

En el MEP no hay cupo máximo de dólares para comprar por mes, ni está afectado por las normas del Banco Central que hoy le impiden operar en el oficial a los que cobran planes sociales o a los que trabajan en empresas que recibieron ATP, la ayuda oficial para el pago de sueldos. Solo quedan afuera los que tomaron créditos a tasa cero o tienen créditos hipotecarios o prendarios con cuotas congeladas.

¿Hay restricciones para operar?

No hay limitaciones como las que operan sobre el dólar ahorro, pero sí existe una restricción. Se trata del freno al ida y vuelta entre el MEP y el dólar ahorro. Esto implica que quien usó el cupo mensual de US$ 200 no puede operar en el MEP por 90 días. Y viceversa: quien opera en el MEP no podrá ir al oficial por los siguientes tres meses. 

¿Cuáles son los tiempos de la operación?

Para el que tiene pesos y quiere hacerse dólares rige un parking de un día hábil. Al comienzo del cepo reforzado, en septiembre, ese parking era de 5 días, luego se pasó a 3 días y despues a 2. La operación se cierra al precio del bono del día que termina el parking. Para comprar bonos con dólares y venderlos en pesos no hay parking.