Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2781
 El Cronista Finanzas y Mercado

El blue se vende a $ 131 y las miradas vuelven a estar puestas en el contado con liqui

El paralelo sumó $ 1 ayer. Las cotizaciones financieras retomaron las cotizaciones ayer luego de una primera  quincena de cuasi feriado, por el canje de bonos de deuda y el parking. Ayer el fuga trepó 3.

73.jpg

Al cierre de hoy

El dólar blue perdía $ 1 este martes y volvía a los $ 131, mientras que el precio promedio ofrecido por los bancos que realiza el Banco Central (BCRA) sumó 12 centavos hasta los $ 79,36, lo que colocó al dólar "solidario" en los $ 103,16.

Ayer el mercado volvió a operar con el faro de las cotizaciones financieras, que habían vivido un cuasi feriado durante la primera quincena de septiembre por el canje de bonos de la deuda y el respectivo parkig. En el primer día el liqui trepó 3%.

En la rueda del martes, el dólar MEP anota una baja del 1% a $ 121,93, al tiempo que el dólar contado con liqui perdía 1,5% hasta los $ 128,31.

Por su parte, el dólar mayorista avanzó siete centavos y se ubicó a $ 75,19 por unidad en una rueda en donde la autoridad monetaria terminó con un saldo neutro en el spot. El volumen operado para el segmento de contado fue de u$s 221,047 millones, mientras que los futuros del MAE negociaron u$s 21 millones. 

"En otra jornada de desarrollo fluido, la autoridad monetaria alternó ventas y compras que fueron compensando los desbalances transitorios entre oferta y demanda", confió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios. 

Y, en línea con la estrategia monetaria de microdevaluación diaria que lleva adelante el BCRA, Quintana detalló: "En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista avanzó veintiocho centavos, con un muy leve aumento respecto de los dos primeros días de la semana anterior, en los que había acumulado veintisiete centavos de suba".

El dólar minorista sumó 25 centavos a $ 79,25 en las pantallas del Banco Nación (BNA). Si se suma el impuesto PAÍS, el valor de la divisa cerró en $ 103,02.

En sintonía, el economista Gustavo Ber se refirió al crawling peg y destacó: "A nivel cambiario, aún cuando la dinámica de las reservas sigue concentrando la atención, el dólar mayorista continúa respetando el constante deslizamiento que impone a diario la regulación del BCRA".

"Por su parte, los dólares financieros buscan ir recuperando su rol como referencias - a partir de una más fluida operatoria en los nuevos bonos - aunque los operadores siguen atentos a eventuales intervenciones oficiales, ya que podrían formar parte de una nueva estrategia cambiaria", sumó.

El Central volvió a comprar dólares
El lunes, a diferencia de lo que pasó la semana pasada cuando vendió unos u$s 310 millones, el Banco Central compró divisas. Según fuentes privadas habrían sido unos u$s 40 millones.

"A partir de una mayor operatoria en el exterior, y la cotización en dólares en la plaza local tras el ¨parking¨, los dólares financieros buscan volver a actuar como referencias, aún bajo la posible intervención oficial que apuntaría a achicar ¨brechas¨ para, junto a otras medidas, desacelerar sangría de divisas", señaló Ber.

Esta mañana

El dólar blue empezaba el martes en los $ 132, luego de sumar $ 1 en la rueda del lunes.

Ayer el mercado volvió a operar con el faro de las cotizaciones financieras, que habían vivido un cuasi feriado durante la primera quincena de septiembre por el canje de bonos de la deuda y el respectivo parkig. En el primer día el liqui trepó 3%.

El dólar mayorista sumaba 7 centavos y se vendía a $ 75,19 por unidad, precio al que el Banco Central (BCRA) elevaba su ficha de u$s 50 millones en el MULC.

El dólar minorista sumaba 25 centavos a $ 79,25 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El dólar solidario volvió a subir y ya superó la barrera de los $ 103.

Ayer, a diferencia de lo que pasó la semana pasada, cuando vendió unos u$s 310 millones, el Banco Central compró divisas. Según fuentes privadas habrían sido unos u$s 40 millones.

Ayer el dólar blue y el "solidario" subieron en una rueda en la que el liqui trepó 3%

El dólar blue subió $ 1 hasta los $ 132. La primera quincena de septiembre careció de un faro de referencia claro en el mercado de cambios. Es que con el debut de los nuevos bonos y el parking correspondiente de por medio, hubo poca profundidad y el dólar MEP  y contado con liqui no se movieron o fueron pura volatilidad .

Pero este lunes volvieron a convertirse en el termómetro de la City. El dólar Bolsa operaba a $ 123,13 (-1,6%), mientras que el contado con liqui trepó 3,1% hasta los $ 130,30.

El dólar mayorista sumó 21 centavos y cerró a $ 75,12, precio al que el Banco Central (BCRA) colocó su ficha de u$s 50 millones en el MULC.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 214,370 millones, mientras que en futuros MAE se anotaron negocios por u$s 51,19 millones.

Fuentes privadas estimaron que la autoridad monetaria compró unos u$s 40 millones en el mercado de cambios, lo que marca un cambio de tendencia respecto de la semana pasada. Entonces, el Central realizó fuertes ventas diarias de reservas que totalizaron unos u$s 300 millones.

"La divisa operó con tendencia vendedora, producto de un mayor aporte de la oferta genuina que abasteció con fluidez los pedidos de compra autorizados", señaló Gustavo Quintana de PR Cambios.

El promedio entre bancos que realiza el Central ganó 11 centavos a $ 79,24, lo que elevó el valor del dólar "solidario" a los $ 103,01.

El dólar minorista terminó sin cambios a $ 79 en las pantallas del Banco Nación  (BNA).

La entidad que dirige Miguel Ángel Pesce cuenta con u$s 16.575 millones de poder de fuego en los nuevos bonos que entraron al canje de valor nominal, y su valuación de mercado es de u$s 7611 millones.

Se estima que el nuevo bono que más se opere para el CCL sea el 2030, donde el BCRA tiene u$s 2365 millones de valor de mercado y el 2035, donde tiene u$s 3865 millones.

A principio de mes, como los bonos en dólares de ley local ingresaron al canje para ser cambiados por bonos que ajustan por CER al 2026 y 2028, hubo una caída del volumen en dichos instrumentos. 

Los bonos en dólares son mayormente utilizados para hacer dólar contado con liquidación, y dado que los bonos van a estar asignados al canje, eso complicó la operatoria para dolarizar carteras, por la falta de profundidad y referencia en el mercado.

El liqui vivió ruedas en las que pasó de caer 7% a cerrar sin cambios, mientras que la semana pasada las cotizaciones no se movieron y quedaron ancladas en los mismos números por tres ruedas consecutivas.

Desde PPI remarcaron que desde esta semana ya se podrán operar los nuevos bonos soberanos contra dólares, lo que habilita las operaciones de MEP y CCL: "El BCRA, con sus u$s 7.600 millones de los nuevos títulos soberanos, intentará a partir de ahora bajar la brecha para sacarle presión al dólar oficial. Con las reservas líquidas en niveles muy bajos, el BCRA necesita cambiar la dinámica de venta de reservas urgente".

Y agregaron: "Es probable que la estrategia de bajar la brecha le dé resultados en el corto plazo y pudimos comprobar que a brecha más baja, el BCRA compra más dólares, recuperando reservas? pero de no resolver los desequilibrios fiscales el problema de fondo persistirá".

El economista Gustavo Ber planteó que "a partir de una mayor operatoria en el exterior, y la cotización en dólares en la plaza local tras el ¨parking¨, los dólares financieros buscan volver a actuar como referencias, aún bajo la posible intervención oficial que apuntaría a achicar brechas para, junto a otras medidas, desacelerar sangría de divisas".

El poder de fuego del Central para el dólar financiero puede impulsar el carry trade inverso

"Vamos a ver, depende de la presión que haya", respondió un alto funcionario del gabinete económico, cuando este diario le preguntó si desde hoy iban a intervenir a través del Banco Central (BCRA) para hacer bajar aun más el precio del dólar financiero, aprovechando los casi u$s 8000 millones en los nuevos bonos que tiene la entidad. 

Estimamos una capacidad de fuego del Central como para llevar al CCL a un nivel de $ 115,38. Queremos aclarar que este ejercicio no representa un pronóstico sino que es simplemente un enfoque para entender que el BCRA tiene poder para bajar al liqui?, precisa un informe de InvertirEnBolsa.

A su vez, entienden que otros organismos del Estado, también tendrán nuevos bonos para colaborar en la estrategia. Es decir, que habría fuego amigo para cumplir el objetivo.

Mientras el 21 de agosto el CCL registró el valor máximo del año de $ 134,32, para cerrar el viernes 4 en $ 122,34. Es decir, quien compró en el máximo lleva una pérdida acumulada del 8,9%, frente a un costo de oportunidad del devengamiento de una tasa anual de plazo fijo del 33% o un rendimiento de los bonos en pesos en el rango del 35% al 60%.

De esta manera, aún cuando el CCL no caiga, en el caso de permanecer estable, la brecha se iría reduciendo, dado que el BCRA continuaría con el proceso de devaluación de la flotación administrada.

Ahorristas huyen de los fondos por temor a desdoblamiento del dólar

Al mismo tiempo, el inversor pierde el costo oportunidad del rendimiento de los instrumentos en pesos. Por lo tanto, estimamos que de comenzar a estabilizarse el CCL, podría generarse un flujo de dinero hacia las alternativas de inversión en pesos, precisa el research, elaborado por Norberto Sosa y Federico Broggi.

Hay incentivos temporales para estrategias de carry trade. En la medida que se mantenga esta tendencia en el CCL, la brecha tendería a bajar y podría cambiar el ambiente de escasez de dólares. El carry trade generado temporalmente podría ser considerado virtuoso en la medida que ayude al proceso de convergencia de la brecha, advierten desde IEB.

Interpretado de esta forma, sería diferente al proceso generado durante la administración anterior, donde las altas tasas de las Lebac impulsaron un significativo ingreso de capitales, que al revertirse las condiciones de mercado, no encontró salida y presionó sobre las reservas del BCRA.