Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2778
 El Cronista Finanzas y Mercado

El poder de fuego del Central para el dólar financiero puede impulsar el carry trade. Expectativa por MEP y liqui ante el fin del parking de los nuevos bonos

Estiman que la autoridad monetaria podría hacer retroceder al contado con liquidación hasta $ 115,38, con el poder de los nuevos bonos y la ayuda de entidades "amigas".

central.jpg
 

"Vamos a ver, depende de la presión que haya", respondió un alto funcionario del gabinete económico, cuando este diario le preguntó si desde hoy iban a intervenir a través del Banco Central (BCRA) para hacer bajar aun más el precio del dólar financiero, aprovechando los casi u$s 8000 millones en los nuevos bonos que tiene la entidad. 

?Estimamos una capacidad de fuego del Central como para llevar al CCL a un nivel de $ 115,38. Queremos aclarar que este ejercicio no representa un pronóstico sino que es simplemente un enfoque para entender que el BCRA tiene poder para bajar al liqui?, precisa un informe de InvertirEnBolsa.

A su vez, entienden que otros organismos del Estado, también tendrán nuevos bonos para colaborar en la estrategia. Es decir, que habría fuego amigo para cumplir el objetivo.

Mientras el 21 de agosto el CCL registró el valor máximo del año de $ 134,32, para cerrar el viernes 4 en $ 122,34. Es decir, quien compró en el máximo lleva una pérdida acumulada del 8,9%, frente a un costo de oportunidad del devengamiento de una tasa anual de plazo fijo del 33% o un rendimiento de los bonos en pesos en el rango del 35% al 60%.

De esta manera, aún cuando el CCL no caiga, en el caso de permanecer estable, la brecha se iría reduciendo, dado que el BCRA continuaría con el proceso de devaluación de la flotación administrada.

Al mismo tiempo, el inversor pierde el costo oportunidad del rendimiento de los instrumentos en pesos. ?Por lo tanto, estimamos que de comenzar a estabilizarse el CCL, podría generarse un flujo de dinero hacia las alternativas de inversión en pesos?, precisa el research, elaborado por Norberto Sosa y Federico Broggi.

?Hay incentivos temporales para estrategias de carry trade. En la medida que se mantenga esta tendencia en el CCL, la brecha tendería a bajar y podría cambiar el ambiente de escasez de dólares. El carry trade generado temporalmente podría ser considerado virtuoso en la medida que ayude al proceso de convergencia de la brecha?, advierten desde IEB.

Interpretado de esta forma, sería diferente al proceso generado durante la administración anterior, donde las altas tasas de las Lebac impulsaron un significativo ingreso de capitales, que al revertirse las condiciones de mercado, no encontró salida y presionó sobre las reservas del BCRA.

Expectativa por MEP y liqui ante el fin del parking de los nuevos bonos

El dólar blue comenzaba el lunes en los $ 131, después de terminar sin cambios en su cotización la semana pasada. Las últimas cinco ruedas carecieron de un faro de referencia para el mercado. Es que con el debut de los nuevos bonos y el parking de cinco días de por medio, hubo poca profundidad y el dólar MEP  y contado con liqui no se movieron.

El dato relevante de la semana pasada fue que el Central volvió a realizar fuertes ventas diarias de reservas. Según fuentes privadas de mercado, la autoridad monetaria habría volcado poco más de u$s 300 millones para abastecer la demanda ante la falta de oferta genuina.

Pero ahora la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce cuenta con u$s 16.575 millones de poder de fuego en los nuevos bonos que entraron al canje de valor nominal, y su valuación de mercado es de u$s 7611 millones.

Se estima que el nuevo bono que más se opere para el CCL sea el 2030, donde el BCRA tiene u$s 2365 millones de valor de mercado y el 2035, donde tiene u$s 3865 millones.

A principio de mes, como los bonos en dólares de ley local ingresaron al canje para ser cambiados por bonos que ajustan por CER al 2026 y 2028, hubo una caída del volumen en dichos instrumentos. 

Los bonos en dólares son mayormente utilizados para hacer dólar contado con liquidación, y dado que los bonos van a estar asignados al canje, eso complicó la operatoria para dolarizar carteras, por la falta de profundidad y referencia en el mercado.

El liqui vivió ruedas en las que pasó de caer 7% a cerrar sin cambios, mientras que la semana pasada las cotizaciones no se movieron y quedaron ancladas en los mismos números por tres ruedas consecutivas.