Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2665
 El Cronista Finanzas y Mercado

Por el parking del canje, comienza un feriado virtual del dólar bolsa desde el lunes. Grupo de bonistas confirma que el lunes ingresa al canje con u$s 5000 millones

Los bonos en dólares son mayormente utilizados para hacer dólar contado con liqui, y dado que estos papeles van a estar asignados al canje, se podría complicar la operatoria para dolarizar carteras. Cómo impactará en el precio del dólar.

dolar_puzzle.jpg_258117318.jpg
Por el parking del canje, comienza un feriado virtual del dólar bolsa desde el lunes

Debido a que los bonos en dólares de ley local están ingresando al canje desde la semana que viene, para ser cambiados por bonos que ajustan por CER al 2026 y 2028, podría verse una caída del volumen en dichos instrumentos. Los bonos en dólares son mayormente utilizados para hacer dólar   contado con liquidación, y dado que los bonos van a estar asignados al canje, se podría complicar la operatoria para dolarizar carteras, por la falta de profundidad y referencia en el mercado. 

En la propuesta se segmenta a la aceptación al canje de manera ?temprana? que hoy está vigente hasta el 1 de septiembre, y la ?tardía? que comienza desde el 2/9 al 15/9.

Puntualmente, sólo en esta primera etapa -según las condiciones actuales- se reconocerán los intereses devengados entre abril y septiembre. De esta manera, el 17 de septiembre se entregarían los nuevos bonos resultantes del canje. Esta operatoria podría hacer que los bonos en dólares pierdan liquidez durante ese período, haciendo más dificultosa la posibilidad de dolarizar portafolios a través de contado con liquidación.

La participación en el canje podría quitarles liquidez a los bonos en dólares. El primero de septiembre podríamos ver una significativa reducción del volumen de los Bonares, el cual podría verse inicialmente corregido el 7 de septiembre, con el cierre de la primera etapa y completamente regulados el 17 de dicho mes, es decir, con el cierre de la segunda etapa y la entrega de los nuevos bonos.Mirá también

El paralelo sumó $ 2 el jueves y acumula un alza de $ 4 en lo que va de la semana. El contado con liqui vuelve a trepar y tocar niveles récord. 

Teniendo en cuenta el parking, quienes compren Bonares desde comienzo de la semana que viene, enfrentarán en los primeros días de septiembre el desafío de poder desarmar dichos bonos ante una posible falta de liquidez debido al canje de deuda que incluye a los Bonares 2020 y 2024 para ser canjeados por bonos Cer.

Federico Broggi, research de Invertir en Bolsa (IEB) explicó que entre el primero de septiembre, que es cuando se dan los bonos y el 7 de septiembre, el inversor no va a tener los bonos cotizando ya que van a estar asignados en el canje, lo cual puede afectar el volumen.

Ese volumen se va a perder la semana que viene ya que hay 5 días de parking, sobre todo para la compra de bonos. El tiempo para comprar con cierta holgura queda limitado a hoy y el lunes entonces. Creo que va a haber muy poco volumen y con riesgos de que haya mayor volatilidad. Además, vale la pena considerar que para la venta de dólares contra pesos las personas jurídicas no tienen parking pudiendo operar la semana que viene sin la limitación mencionada. Esto podría generar presiones a la baja ya que la compra está limitada por el parking, mientras que la venta no.

Un operador de mercado señalaba que desde la semana que viene comienza un feriado virtual del dólar bolsa

Por el parking de 7 días, comienza un feriado virtual del dólar bolsa desde el lunes. La semana previa a la realización al canje, es decir, la semana que viene, es esperable que el volumen de los bonos en dólares caiga, por lo cual podría dificultar la operatoria dólar MEP y CCL. El primero de septiembre se entregan los bonos y recién los nuevos bonos vuelven el 7 de septiembre. Dado que el Bonar 20 y 2024 son los productos estrella para hacer CCL y que además ingresan al canje, estos tendrán poco volumen esos días. Se supone que el nuevo bono 2030 lo reemplazará en este rol. Esos días podría no haber ni volumen, ni referencia para hacer dólar bolsa?, advirtió el trader.

Mauro Mazza, research de Bull Market explicó que a medida que nos acercamos al canje la oferta se va reduciendo y recién con la entrega de los nuevos títulos que salgan podrá normalizarse el mercado.

Hasta el primero de septiembre, la oferta de Bonar estará muy restringida en el primer llamado. Recién con la liquidación de los nuevos títulos comenzaremos a ver que esto se descomprime. Y hasta el 17 de septiembre, cuando se liquiden los títulos en etapa tardía no veremos todo el impacto, proyectó.

Hacia adelante Mazza entiende que todo indica que septiembre será un mes más tranquilo para el dólar respecto de lo que está siendo agosto.

Probablemente el peso vuelva a preciarse en los dólares de la bolsa. El blue, que es el de referencia madre, juega otro partido, y ahí si no hay manera de arreglarlo. En última instancia al que tenemos que mirar es al dólar blue , estimó.

Venta de la Anses

Desde el mercado también especulan con la posibilidad de que la ANSeS salga a vender los bonos en dólares que aun tiene en cartera el FGS para darle liquidez al mercado y que a su vez pueda hacer caer el dolar en la bolsa. Si bien la tenencia de bonos del organismo se ha reducido, desde el mercado ven probable que desarmen algo de posición para que el dólar caiga aún más.

La poca liquidez que va a haber la van a tener ellos y es esperable que vendan los bonos para hacer bajar el MEP y dólar CCL. La intención del Gobierno con esto es achicar la brecha, complementándolo también con una aceleración de la devaluación del oficial, afirmó el operador.

Deuda: grupo de bonistas Exchange confirma que el lunes ingresa al canje con u$s 5000 millones

Un grupo de tenedores de bonos argentinos bajo legislación extranjera anticipó este viernes que sus integrantes ingresarán al canje ofrecido por el Gobierno títulos por casi u$s 5000 millones y que lo harán el próximo lunes o incluso antes.

A través de un comunicado, el Ad Hoc Group Exchange, que reune a los bonistas que ingresaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010 así como a acreedores de las emisiones de 2016, anunció el compromiso de ingresar con casi u$s 3700 millones en exchange bonds y más de u$s 1100 millones en bonos globales.

"La propuesta enmendada de la Argentina es una resolución consensuada que ofrece un resultado beneficioso para todos los participantes y es una oferta que todos los acreedores deben aceptar", indicó.

Además, el Exchange Bondholder Group instó a otros acreedores a que accedan al intercambio antes del viernes 28 para recibir la contraprestación adicional. 

"Los que ingresen antes de este plazo recibirán una consideración extra a cuenta de los intereses acumulados y tendrán mayor capacidad para seleccionar los nuevos bonos recibidos. Aquellos que no estén de acuerdo con la oferta no recibirán estos beneficios adicionales", afirmó el grupo.

Entre otros, el grupo Exchange está conformado por los fondos HBK Investments, Monarch Alternative Capital LP, Paloma Partners Management Corp., Pharo Management (UK) LLP, Redwood Capital Management, LLC y VR Capital Group.