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 La Nación - Economía

Busca US$1000 millones. YPF mejoró la oferta para reestructurar su deuda

Hace 11 días, YPF anunció a sus inversores que buscaba reestructurar una obligación negociable (ON) por US$1000 millones que vence en marzo próximo. En la madrugada de hoy, volvió a emitir un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) con mejoras a las condiciones del canje con el fin de lograr una mayor adhesión. La oferta de intercambio vence el 30 de este mes, pero hay un endulzante para aquellos que adhieran hasta este jueves.

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La oferta de intercambio vence el 30 de este mes, pero hay un endulzante para aquellos que adhieran hasta este jueves, que significa un pago mayor en efectivo

Hace 11 días, YPF anunció a sus inversores que buscaba reestructurar una obligación negociable (ON) por US$1000 millones que vence en marzo próximo. En la madrugada de hoy, volvió a emitir un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) con mejoras a las condiciones del canje con el fin de lograr una mayor adhesión. La oferta de intercambio vence el 30 de este mes, pero hay un endulzante para aquellos que adhieran hasta este jueves.

En la oferta original, los tenedores de las ON clase XLVII, emitidas el 23 de marzo de 2016, recibían a cambio de canjear esos títulos por las nuevas ON clase XIII, que vencen en 2025, un pago en efectivo de 10% del valor nominal si se adherían al canje antes de este jueves. A su vez, obtendría un 95% de valor nominal de la nueva serie, que mantendría el mismo cupón de intereses del 8,5% anual y tendría cuatro amortizaciones anuales a partir del año 2022.

Hoy, la petrolera indicó que si los acreedores se adhieren al canje de forma anticipada obtendrán un pago de 12,5% en efectivo y del 92,5% en bonos. Es decir, YPF está dispuesto a ofrecer más dinero en cash para lograr una mayor predisposición de los acreedores a cambiar las viejas obligaciones negociables por las nuevas.

Para aquellos acreedores que entren al canje luego del jueves, la oferta por cada US$1000 de valor nominal de ON, es de US$50 (5%) en efectivo y US$950 (95%) en valor nominal de las nuevas ON. La petrolera consideraría "exitoso" el canje si logra arriba de un 70% de adhesión.

De esta forma, no se intenta generar una quita de capital ni reducir el flujo de intereses. Tampoco se buscaría refinanciar o modificar los términos del resto de los bonos internacionales, que, en total a la fecha, superan los US$6000 millones, pero con vencimientos razonables, según señalan en la compañía.

YPF sigue así los pasos del Gobierno, que está en plena negociación para reestructuración la deuda bajo legislación extranjera, en un contexto de cierre total de los mercados para la Argentina que imposibilita hacer refinanción de los compromisos.

En la petrolera consideran que no es necesario esperar a que concluya el proceso de la deuda soberana, ya que la transacción tendría los méritos propios para incentivar la participación. Por eso se decidió avanzar igual con la reestructuración, sin esperar la resolución de la Nación y con nueve meses de anticipación al vencimiento de las ON en cuestión, a pesar de que una negociación exitosa del ministro de Economía, Martín Guzmán, podría impactar en una baja del riesgo país y generaría un contexto mejor para renegociar las deudas corporativa.

Con esta reestructuración, YPF busca despejar su horizonte financiero, en un contexto de incertidumbre económica por la crisis de la pandemia y por las negociaciones de la deuda soberana, que impactan en el nivel de riesgo país y dificultan el acceso al mercado de capitales de las empresas argentinas.

En las últimas semanas, la petrolera con control estatal sufrió por partida doble los efectos de la cuarentena: se desplomaron sus ingresos por la caída del consumo de nafta y gasoil ante la menor movilidad, y sus activos se desvalorizaron con la caída del precio del petróleo y del gas.

Ante esta situación, primero se anunció una reducción de hasta 15% de los salarios de sus empleados en relación de dependencia y se abrió un plan de r etiros voluntarios . Además, comenzaron a reestructurar las obligaciones con sus proveedores y se anunció el cese del pago diario por tener la barcaza de licuefacción emplazada en el puerto de Bahía Blanca, aludiendo a razones de fuerza mayor producto de la pandemia.