Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2188
 El Cronista Comercial

Deuda: quiénes son y qué piensan los fondos más importantes con los que discute la Argentina

La batalla final por la renegociación de deuda bajo ley extranjera extendida hasta el 22 de mayo está concentrada en cinco grandes fondos de inversión globales, que tendrían más de u$s 25.000 millones en bonos soberanos del país. 

blackrock_crop1589200325524.jpg_258117318.jpg
Deuda: quiénes son y qué piensan los fondos más importantes con los que discute la Argentina

El Gobierno amplió hasta el 22 la invitación al canje de bonos de ley extranjera, con lo que espera acercar posiciones con los acreedores para llegar un acuerdo y evitar caer en default.

Entre ellos se encuentrancinco grandes fondos de inversión que, dada la concentración de títulos que poseen, pueden desempeñar un rol clave en el proceso de reestructuración de la deuda. 

Se trata de BlackRock, Greylock Capital, FidelityInvestmentsPacificInvestmentManagementCompany (Pimco)  y Templeton , que, se estima, poseerían casi el 40% de los u$s 65.000 millones del stock de bonos soberanos del país.

¿Quiénes son y qué posición tienen?

BlackRock: un viejo conocido, entre los más duros

Hoy aparece como el grupo de acreedores que mayores diferencias tiene con la propuesta que elevó el gobierno argentino, y es uno de los que más fuerte levantó la voz en este sentido.

Tiene 12.000 empleados y se convirtió en el gestor de activos más grande del mundo hace una década, cuando adquirió Barclays Global Investors. 

Maneja fondos por unos u$s 7,5 billones, con oficinas en 30 países, incluida la Argentina.

Presidido por Robert Kapito, sus cabezas son Laurence Fink (CEO), Susan Wagner y Ralph Schlosstein. En 2014 tomó renombre en la Argentina, cuando fue acusado por la entonces presidenta Cristina Kirchner de buscar "desestabilizar" a la Argentina.

Fue cuando le compró a Paul Singer, cara visible del fondo Elliott y el rostro más conocido de los denominados "fondos buitre", una participación en la imprenta Donnelley, que presentó la quiebra en 2014 y despidió a 400 operarios.

La relación con el gobierno argentino cambió cuando Mauricio Macri  llegó al poder a fines de 2015.

Laurence Fink fue uno de los financistas internacionales que apoyó la gestión de Cambiemos en una primera visita a la Argentina, en 2016, y también actuó como anfitrión del entonces presidente en un viaje a Nueva York. .

Templeton: el fondo de inversión más antiguo

Fundado apenas finalizada la Segunda Guerra Mundial por Rupert Johnson, es el fondo de inversión más antiguo entre los grandes acreedores de la Argentina, donde tiene una oficina. Le puso ese primer nombre por ser un declarado admirador de Benjamin Franklin -su imagen figura en el logo del fondo-, uno de los "padres fundadores" de los Estados Unidos.

Lo preside en la actualidad Jennifer Jonhson, heredera de ese imperio de las finanzas. En 2018, Templeton desembarcó en la Argentina y se asoció con la casa de inversión local SBS para lanzar tres fondos: uno de deuda argentina en moneda local, otro de deuda en dólares y otro de deuda latinoamericana.

Un reporte de Templeton causó cierto revuelo en el mundillo financiero y político, cuando fustigó la "trampa populista" en América latina, con críticas fuertes a la gestión de los Kirchner.

"Una de las consecuencias más extrañas del default argentino y la crisis económica profunda que vino después fue la decisión gubernamental de falsificar estadísticas oficiales y, en algunos casos, de suspender su publicación", advertía el informe.

Entre julio y septiembre pasado, sus activos cayeron nada menos que u$s 3000 millones por el reperfilamiento dispuesto por la Argentina.

Greylock: de recomendar a litigar en apenas meses

Nació en 1997 y tiene inversiones en más de 100 países del mundo. El fondo es reconocido por sus inversiones en mercados emergentes y de frontera y atiende tanto a inversores individuales como a institucionales, tentado por las mayores tasas de interés.

Su fundador es Hans Humes, un experto en finanzas al que le gusta recorrer el mundo y palpar las distintas realidades.

Así, Humes -considerado un halcón del mundo financiero- vivió en Nigeria, Marruecos, Chile, Ecuador y México en los últimos 30 años.

La relación entre este fondo y la Argentina cambió de forma notable en tan solo algunos meses.

En septiembre de 2019 -aún durante el gobierno de Mauricio Macri-, Humes recomendó comprar bonos soberanos de la Argentina.

Según el ejecutivo, el país por ese entonces tenía "un problema de liquidez y no de solvencia", una declaración que ahora, con el paso del tiempo cobra una relevancia particular, en medio de las negociaciones por la reestructuración de la deuda argentina.

En 2002, Humes fue uno de los dos líderes del Comité Global de Tenedores de Bonos de la Argentina (GCAB) tras el default.

Fidelity y la recordada pulseada con Kicillof

Fidelity tiene un largo historial de adquisición de activos argentinos, es una de los mayores fondos de gestión de títulos públicos, con un patrimonio administrado superior a los u$s 1,5 billones y ganancias que pueden superar los u$s 20.000 millones anuales.

Fue creada por Edward C. Johnson II en Boston, en 1946, y en la actualidad es dirigido por su nieta, Abigail Johnson, de 58 años. Fidelity tiene alta exposición en América del Norte, con inversiones en tecnología y  finanzas.

El fondo resultó ser un dolor de cabeza el verano pasado para el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Entonces el mandatario culpó a Fidelity por no haber alcanzado un acuerdo con los acreedores ante el vencimiento del bono BP21, cuyo vencimiento por u$s 250 millones, más intereses puso al borde del default a la Provincia.

En 2005 Fidelity fue uno de los acreedores que cerró un acuerdo con el entonces secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen en la reestructuración de la deuda soberana por u$s 81.800 millones tras el default de 2001.

Seis años después, el fondo se sumó al BP21 emitido por el gobierno de Daniel Scioli por u$s 750 millones de dólares. El bono tiene fechas de vencimiento el 26 de enero de 2019, 2020 y 2021.

Pimco: especialista en renta fija y fondos soberanos

Con sede en Newport Beach, Califiornia, Pacific Investment Management Company (Pimco) es un megafondo con activos por casi u$s 2 billones y administra inversiones para corporaciones, bancos centrales, universidades, fondos patrimoniales y fundaciones, así como planes de pensiones y jubilaciones.

Es el mayor tenedor de mayor tenedor de Bonos de Política Monetaria (Bopomo) emitido por la Argentina, con un 40% del total.

Hace apenas unos meses, en septiembre de 2019, el fondo de dio una muestra de su dura estrategia de negociación, cuando el entonces gobierno de Mauricio Macri intentó "reperfilar" parte de la deuda en pesos. En ese momento, el fondo decidió mantener sus posiciones en deuda argentina.

El fondo se especializa en bonos soberanos, en especial de mercados emergentes, con altas tasas de retorno. También en títulos de renta fija y presta servicios a inversores institucionales, individuos de alto patrimonio neto e inversores individuales con fondos mutuos.

En 2019 tomó mucha deuda argentina antes de las elecciones presidenciales, lo que en algunos círculos financieros fue considerado como una jugada de riesgo. En medio de ese debate, desde el fondo señalaron que "el nivel de exposición en Argentina era el adecuado".