Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2189
 El Cronista Finanzas y Mercado

Dólar a $ 85, más inflación y una brutal caída del PBI: las proyecciones para 2020

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central, arrojó un panorama sombrío para la economía de cara al resto del año.

sirve_alberto_guzman_crop1588878508393.jpg_258117318.jpg
Dólar a $ 85, más inflación y una brutal caída del PBI: las proyecciones para 2020

Una inflación del 44,4% interanual, incrementándose a partir de julio. Una contracción de 7% del Producto Interno Bruto (PIB). Dólar mayorista a $ 85,4 y el doble de déficit fiscal primario que el esperado un mes atrás. Este es, en buena medida, un resumen del sombrío panorama que esperan los analistas para fin de año. Y quedó reflejado en la última edición del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza todos los meses el Banco Central (BCRA).

Para la confección del REM correspondiente al mes de abril, publicado este viernes, la autoridad monetaria relevó los pronósticos realizados por 39 participantes entre los días 27 y 30 de abril. Allí, queda de manifiesto un deterioro generalizado de las expectativas para la economía del país respecto a la encuesta previa, cuando el aislamiento social, preventivo y obligatorio tenía tan solo unos días de existencia.

Entre los datos salientes del trabajo, se destaca que los analistas prevén una fuerte contracción del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2020. Pronostican una caída del 7%, 2,7 puntos porcentuales más que en la encuesta correspondiente al mes anterior.

Si bien los participantes del REM esperan una mayor contracción del PIB que en el REM anterior, lo cierto es que también se destaca que hay entre los analistas una expectativa de crecimiento a partir del tercer trimestre de 2020 sugiere que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio y que pronto se iniciará una recuperación de la actividad. Proyectan una fuerte caída para el segundo trimestre, descendiendo 9% sin estacionalidad (es decir, 4,1 p.p. de mayor caída que la esperada en el relevamiento previo), para luego ver una expansión y en 2021 un rebote de la actividad, con un crecimiento económico de 3,8% interanual (i.a.), que se mantendría en 2022, con una nueva mejora de 2% i.a.

Para el precio del dólar , los analistas proyectan que el mayorista alcanzará una cotización de $ 85,4 en diciembre, lo que representa una suba de casi un 27%. Además, lo ven trepando hasta $ 120,1 para fin de año próximo.  

Para mayo, en cambio, pronostican que el dólar mayorista se ubicará en promedio en $ 68, lo que representa un aumento de $ 0,70 respecto de la encuesta previa y de 73 centavos respecto de los valores que exhibe hoy.

En relación al tipo de cambio, el REM exhibe que la variación nominal prevista para 2020 es de 42,5% i.a. y de 40,7% i.a. para 2021. Respecto de la encuesta previa, se sobresale el hecho de que los analistas aumentaron los pronósticos para todos los períodos relevados.

En cuanto a la inflación, la expectativa de los analistas es que la misma se ubicará en 44,4% interanual a fin de año. Es decir, aumentaron en 4,4 puntos porcentuales su proyección en relación a un mes atrás. Asimismo, incrementaron el pronóstico para 2021, con una inflación de 40% i.a. (+7 p.p. respecto del mes previo) y para 2022 llegando a 32,5% i.a. (+5,4 p.p). Mientras que la previsión de inflación de los analistas para los próximos 12 meses se ubica en 49% i.a., lo que representa un incremento de 9,5 puntos porcentuales en relación al REM anterior.

Además, en ese punto, los analistas esperan que la inflación sea de 2,3% en abril y que trepe para mantenerse en torno a 3% en promedio hasta octubre. Si bien redujeron las previsiones de inflación mensual para los meses de abril y mayo ?estimaron que será de 2,3% y 2,5%, reduciendo la expectativa en 0,5 p.p y 0,2 p.p. respectivamente? también elevaron las proyecciones mensuales para los meses venideros. Para julio proyectan una inflación de 3,1% (+0,1 p.p.), para agosto, de  3,3% (+0,4 p.p.), y para octubre de 3,6%. Cabe recordar, sin embargo, que en el último reporte, los consultados habían pronosticado para marzo una inflación mensual de 3,3%, lo que implicó una subestimación 0,8 p.p.

También se destaca, del trabajo, que los analistas esperan que el déficit fiscal primario se duplique en relación a la proyección previa. Es decir, pasaron de una expectativa de un déficit de 696,0 miles de millones a uno de $ 1383,9 miles de millones para el año.

El pronóstico para 2021, en tanto, sugiere que el déficit se acotaría en términos nominales hasta $ 1117 miles de millones respecto del resultado deficitario esperado para 2020.

Por último, para la tasa Badlar, es decir aquella que se paga para los depósitos iguales o superiores a $ 1 millón, los analistas del REM prevén que para mayo se ubicará en 20,4% y mostrará un comportamiento ascendente hasta alcanzar 25% en diciembre de 2020 y 24,5% a fines de 2021.