Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2137
 El Cronista Finanzas y Mercado

Cinco gráficos para entender por qué las tecnológicas son más inmunes y ganan con el coronavirus

Mientras la mayoría de las acciones en Wall Street continúa operando en terreo negativo, las tecnológicas se muestran con ganancias desde 3% hasta 30% en lo que va del año. Mayor liquidez por la explosión de los servicios digitales en el lockdown global. A la par de caídas en el consumo de otros servicios, el talón de aquiles para otras firmas del sector

El sector tecnológico se encuentra en una posición mucho mas firme respecto del resto de las acciones de Wall Street . Mientras la mayoría de las acciones continuan operando en terreo negativo, las tecnológicas se muestran con ganancias desde 3% hasta 30% en lo que va del año. Las compañías cuentan con mayor liquidez aunque igualmente enfrentan riesgos producto de la crisis global.

Las acciones del sector tecnológico se encuentran, en esta crisis, en una posición mucho mas firme respecto de los demás sectores. El Nasdaq100  sube 3% en lo que va del año, contra perdidas de 11,5% y 9,8% del Dow Jones y el S&P 500. La recuperación de las acciones tecnológicas desde el piso de marzo fue mucho mas fuerte que las demás acciones.

image_11.png_513669219.png

Acciones como Amazon o Netflix han alcanzado recientemente nuevos máximos históricos, haciendo caso omiso a la crisis y fortaleciendo aun más de este escenario tan crítico desde el punto de vista económico.

Otras acciones líderes en el sector tecnológico como Facebook , Microsoft , Apple o Google se mostraron muy firmes en este período y ya han recuperado más del 75% de todas las caídas vistas entre febrero y marzo pasado.

Si se observa el comportamiento en lo que va del año, se puede ver que las acciones del S&P 500 son las que menos suben en comparación al Nasdaq100 y en comparación a las acciones líderes del sector. Mientras todas las acciones del sector tecnológico están en positivo en lo que va del año, el índice S&P500 muestra una caída del 9 por ciento.

El Nasdaq 100 sube un 3% en lo que va del 2020 aunque hay acciones como Amazon o Netflix que registran subas de 31% y 30% en lo que va del año. Microsoft sube un 13% en 2020 mientras que Google y Apple se muestran sin cambios respecto del inicio de año.

image_12.png_516759710.png

Todas las acciones líderes del sector tecnológico lograron recuperar mas del 75% de toda la caída registrada desde mediados de febrero mientras que casos como Amazon o Netflix ya superaron los máximos de febrero y operan en zona de máximos históricos.

Cuando se analiza la recuperación del S&P 500 contra las del sector tecnológico, se observa que el índice que agrupa las 500 acciones más importantes de EEUU subió en línea con las demás acciones tecnológicas.

Desde su piso, el S&P 500 avanza un 30,45%, similar al 30,5% del Apple y al 31% de Microsoft. Solo Facebook subió más con un avance de 40%. El Nasdaq 100 avanza un 28,7% en línea con las subas de Amazon o Google (27,8%).

image_13.png_515836189.png

Pero como el S&P 500, que incluye a 500 grandes empresas de los EE.UU., está fuertemente influido por las propias acciones de tecnologica mencionadas (representan el 20% del índice), es ligeramente circular para comparar su desempeño con este punto de referencia. Es decir, si se desempeñan mejor, el S&P 500 tendrá un rendimiento más alto.

Sobre este punto, Sean Markowicz, estratega de Schroders remarcó que un mejor comparador de rendimiento es el índice S&P 500 con igual ponderación, que rastrea el rendimiento de las empresas estadounidenses en promedio.

Si se vuelve a hacer la comparacion, se obsrva que el S&P500 igualitariamente ponderado solo subio un 17% contra un 29% en promedio del resto de las acciones tecnlogicas.

image_14.png_453036761.png

Sean Markowicz explicó que las restricciones de viaje y las reglas de distanciamiento social impuestas como resultado del coronavirus han aumentado dramáticamente nuestra dependencia de estas plataformas digitales para satisfacer nuestras necesidades básicas, entretenernos y estar conectados con amigos y colegas.

?Si bien muchas empresas luchan por sobrevivir bajo el cierre global, las compañías de tecnología más grandes permanecen a flote y en algunos casos incluso prosperan", explicó Markowicz.

"Microsoft ha informado de un aumento en el uso de su servicio de computación en la nube Azure, ya que millones de personas trabajan desde casa. Amazon está contratando a 75.000 trabajadores adicionales, además de los 100.000 que contrató el mes pasado, para hacer frente a la mayor demanda de su servicio de entrega en línea", indicó el estratega.

"La cantidad de videollamadas y mensajes en Facebook ha explotado, mientras que una cantidad récord de aplicaciones de juegos se descargaron en China en la tienda de aplicaciones de Apple", concluyó Sean Markowicz

Cash is King

Uno de los puntos que remarcan los analistas de Schroders para entender la fortaleza de las acciones del sector tecnológico es que, más allá de que se encuentren en una mejor posición operativa y que la gente utilice más sus servicios, estas compañías cuentan con reservas de dinero suficientes como para hacer frente a la crisis.

Según datos provistos por Schroders, las acciones líderes del sector tecnológico están mejor capitalizadas que las del S&P 500.

Salvo Amazon, la cual cuenta con una estructura de costos operativos más abultada, Microsoft, Google, Apple y Facebook cuentan con una disponibilidad de efectivo para cubrir sus gastos dentro de los próximos 1,38 a 4,3 años.

image_15.png_430772836.png

Markowicz explica que para muchas empresas que se han visto obligadas a cerrar, las ventas literalmente se han derrumbado a cero. Entonces, lo que importa ahora no son tanto los ingresos, sino si una empresa ha acumulado suficiente efectivo para sobrevivir al bloqueo global. Markowicz señala que en esta métrica, las acciones líderes del sector tecnológica son relativamente ganadores

La mayoría de ellos tienen reservas de efectivo superiores al promedio, relativamente pocos pasivos a corto plazo y fuertes capacidades de generación de efectivo. Microsoft tiene u$s 134.000 millones en efectivo, que es suficiente para financiar 2 años y 4 meses de sus obligaciones contractuales. Esto es significativamente más alto que el saldo de efectivo promedio de u$s 6.000 millones y el colchón de efectivo de 10,5 meses (0,88 años) para el S&P 500, explicó.

Todo tiene su riesgo

Si bien la crisis de coronavirus encuentra bien parado a las tecnológicas, ello no implica que se puedan salvar de los riesgos respecto de las crisis que envuelve el parate económico por el coronavirus. Desde Schroders remarcan que si bien hay ciertos datos positivos sobre las compañías tecnológicas, nada de esto significa que las principales compañías tecnológicas estén completamente protegidas de los efectos económicos del bloqueo global.

A pesar del aumento del tráfico en las plataformas de redes sociales, muchos anunciantes han reducido el gasto ya que más personas en el hogar han significado que no están gastando en productos y servicios que normalmente tendrían", afirmó el analista.

"Esto ha sido un problema para Google y Facebook porque generan el 83% y el 98% de sus ingresos de la publicidad, respectivamente. Apple también recibió un duro golpe debido a su dependencia de la demanda de iPhone de los consumidores chinos y la oferta de las fábricas chinas, muchas de las cuales se han cerrado temporalmente, dijo, Sean Markowicz, estratega de Schroders.