Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1983
 La Nación - Economía

Cuarentena total. Faltan pesos en la calle y caen los precios libres del dólar

Los precios no regulados del dólar caen 3% promedio en la jornada ante un mercado condicionado por la escasez de pesos, dado que muchas empresas y comercios quedaron con cheques atrapados en el limbo de las cámaras compensadoras hasta mañana, al menos.

3219446.jpg
La necesidad de hacerse de pesos que muestran las empresas con cheques entrampados en la cuarentena de las cámaras compensadoras explica esta tendencia Fuente: LA NACION

Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 25 de marzo de 2020  • 13:38

Los precios no regulados del dólar caen 3% promedio en la jornada ante un mercado condicionado por la escasez de pesos, dado que muchas empresas y comercios quedaron con cheques atrapados en el limbo de las cámaras compensadoras hasta mañana, al menos.

Ese retroceso marca hoy los precios del dólar contado con liquidación (que permite comprar divisas y girarlas al exterior mediante la compra/venta de un activo que tenga cotización simultánea en el mercado local y otro exterior) y del dólar MEP o Bolsa (misma operatoria, pero para intercambiar pesos y dólares entre operadores locales). A esa tendencia se acopla el dólar paralelo o blue, que se ofrece con amplias puntas de $80 a 83 (venía de cerrar a $84 para la venta), lo que muestra su debilidad.

El CCL se opera por estos momentos a un promedio de $87,90, tras haber cerrado el viernes promediando los $91,60, lo que supone un retroceso de $3,70 o (4,1%); mientras el dólar MEP se encuentra ofrecido a $87,89, tras haberse operado a $91,40 hacia el fin de la semana anterior, lo que supone una baja del 3,8% en este caso."Las bajas están relacionadas con el faltante de pesos en calle", asegura Sebastián Borda, economista y operador en Lobos Finanzas Capital (LFC).

 

3079164.jpg
Fuente: Archivo

Los operadores creen que esta tendencia a la baja puede persistir por unos días, dado el cierre de mes, pero no pierden de vista que hoy está exacerbada por las medidas que tomó el Banco Central (BCRA) y dejaron paralizada la cámara compensadora de cheques, algo que tendería a normalizarse mañana cuando vuelvan a la actividad, según lo dispuesto por el mismo ente ayer al revisar esa determinación.

Además, la subasta de Letras de Liquidez (Leliqs) prevista para mañana (la de los martes no se llevó a cabo por el feriado) se supone serviría para dotar de mayor liquidez al sistema, con lo que la presión bajista sobre los precios libres del dólar tendería a ser menor.

Este retroceso se verifica en momentos en que el BCRA con una señal aceleró el ritmo de ajuste al alza del tipo de cambio oficial. Lo hizo al cargar en el sistema una postura de venta del dólar mayorista a $64,05, es decir, 28 centavos o 0,43% por encima del precio de cierre del viernes, lo que supone la mayor depreciación del peso para una jornada en cinco meses. Como resultado de ello el dólar minorista superó los $66 y el dólar "solidario" o "turista" ya ronda los $86.