Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1769
 La Nación - Economía

Misión crucial en Nueva York: Martín Guzmán buscará avanzar en la negociación de la deuda externa

NUEVA YORK.- El ministro de Economía, Martín Guzmán , llegó a Nueva York en su primera visita como funcionario del gobierno de Alberto Fernández con una misión crucial: avanzar en la negociación de la deuda externa con bonistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y exponer por primera vez antes inversores, analistas y empresarios los lineamientos del plan económico.

3165726.jpg
En su primera visita como funcionario de Alberto Fernández, el ministro de Economía tendrá la oportunidad de exponer ante inversores, analistas y empresarios los lineamientos del plan económico Fuente: Archivo

NUEVA YORK.- El ministro de Economía, Martín Guzmán , llegó a Nueva York en su primera visita como funcionario del gobierno de Alberto Fernández con una misión crucial: avanzar en la negociación de la deuda externa con bonistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y exponer por primera vez antes inversores, analistas y empresarios los lineamientos del plan económico.

El viaje de Guzmán tiene lugar en un momento de tensión para la Argentina en los mercados, en medio de los temores a un posible default de la provincia de Buenos Aires que abra una discusión mucho más dura con los acreedores del país. El gobierno nacional quiere aliviar los vencimientos que enfrenta el país en los próximos años para conseguir oxígeno fiscal para reactivar la economía.

Ayer, el Presidente Fernández dijo en una entrevista con el canal C5N que el Gobierno necesita "una definición rápida sobre la deuda", remarcó la necesidad de ser "cuidadosos" durante las discusiones con el Fondo y los inversores, y puso a Guzmán al frente de las negociaciones.

"No pierdan de vista que estamos frente a una negociación y, como tal, debemos ser cuidadosos y mantener ciertas reservas. Cualquier cosa que se diga puede despertar expectativas indebidas o malestares indebidos. Tomamos la decisión en el Gobierno de que en el tema de la deuda solo actúa Martín Guzmán y yo soy el otro posible vocero porque, obviamente, conozco lo que Martín está haciendo", indicó el mandatario.

El viaje de Guzmán surgió por una invitación del Consejo de las Américas para que el jefe de Palacio de Hacienda presentara su plan ante analistas, inversores y empresarios en Nueva York. El encuentro ocurrirá hoy, en un desayuno cerrado en la sede del Consejo de las Américas en el barrio Upper East Side de Manhattan. Guzmán tiene previsto también reunirse en Nueva York entre hoy y mañana con Luis Cubeddu, jefe de misión para la Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Guzmán podrá discutir cara a cara con Cubeddu los avances del plan económico. En Estados Unidos existe premura para que el gobierno de Alberto Fernández muestre una hoja de ruta clara. Será el segundo encuentro entre ambos. Guzmán y Cubeddu tienen línea directa, y ya se conocieron el año pasado cuando Guzmán viajó a Washington antes de ser nombrado por Fernández para hablar con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El Ministerio de Economía tiene también en la agenda de Guzmán un encuentro con funcionarios del Departamento del Tesoro del gobierno de Donald Trump, según indicaron fuentes oficiales. El Tesoro no respondió a la consulta de LA NACION sobre el encuentro.

Precisiones

El viaje le dará a Guzmán la primera oportunidad para presentar los lineamientos del programa económico -aún en etapa de diseño- y ofrecer precisiones sobre la negociación de la deuda a inversores, analistas, empresarios y funcionarios extranjeros luego de una semana en la cual los mercados interpretaron que la Argentina endureció su posición hacia los bonistas con la estrategia que desplegó el gobierno de Axel Kicillof para la temprana renegociación de la provincia de Buenos Aires, que muchos han comenzado a ver como un "caso testigo".

Luego de su gira por Estados Unidos, Guzmán tiene previsto viajar a Roma, a principios del mes próximo, donde participará de un seminario de economía en el Vaticano en el que también expondrá Georgieva. En ese encuentro también estará el mentor de Guzmán, el premio Nobel de economía y profesor de la Universidad de Columbia Joseph Stiglitz.

Las discusiones entre el Fondo y el Gobierno ganaron ritmo en las últimas semanas tras la llegada a Washington de Sergio Chodos, flamante director para el Cono Sur del board del FMI. Chodos tiene un contacto diario con la cúpula del organismo y el staff, incluido Cubeddu.

El Fondo y el Gobierno deben decidir en los próximos meses qué hacen con el histórico acuerdo por US$57.000 millones que Georgieva y Fernández heredaron de Christine Lagarde y Mauricio Macri. El Gobierno aspira a renegociar la deuda con el Fondo a la par de la negociación con los bonistas privados para reestructurar todos los vencimientos de los próximos años, y conseguir margen fiscal para reactivar la economía.