La actividad económica cayó en noviembre un 1,7% en comparación con octubre.

La información oficial continúa confirmando el sendero negativo en el que transitó la actividad económica de la Argentina el año pasado.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señaló que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) retrocedió un 1,9% interanual en noviembre, afectado por la elevada inflación y una caída generalizada en la industria.

El indicador desestacionalizado y la tendencia-ciclo observaron variaciones negativas respecto al mes anterior de 1,7% y 0,1%, respectivamente, detalló el ente estadístico.

Asimismo, en el acumulado de once meses de 2019 la contracción fue de un 2,3% respecto del mismo lapso de 2018.

OMO6I5QH2NHOZKLGCLOR5HVCQE.gif
Fuente: INDEC

La aceleración de la inflación en noviembre, junto al retroceso de la industria y, en general, la incertidumbre ante el cambio de Gobierno que habría frenado planes de inversión y producción, explicarían esta caída de la actividad, indicó la consultora Econviews.

El Gobierno de (Alberto) Fernández inició su mandato implementando medidas fuertes de entrada, refirió un reporte de la consultora Ferreres & Asociados. Añadió que la marcha de la actividad dependerá en buena medida del resultado que tengan las decisiones económicas (...), y de la confianza que la nueva administración pueda generar en los agentes.

Alberto Fernández asumió la Presidencia de Argentina hace seis semanas, con la misión de enderezar el rumbo de una economía en crisis que lo obligará a hacer un delicado equilibrio para afrontar la recesión, el aumento del desempleo, incremento de la pobreza y una fuerte devaluación del peso.

Si las perspectivas de cara a la negociación de la deuda son tibiamente optimistas y la baja de la inflación moderada, en materia de actividad es donde reposan las principales dudas, puntualizó la consultora Ecolatina.