Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1742
 El Cronista Finanzas y Mercado

Dólar: a paso lento y sin volumen, se acerca al máximo post PASO

En sintonía con lo que sucede últimamente, el tipo de cambio mayorista no tuvo precios durante las primeras parte de la rueda, pero de a poco y con muy pocos negocios, ganó terreno. El blue, en cambio, descendía 1%.

72.jpg

La rueda cambiaria arrancó tarde, al alza, y con el Banco Central como jugador que marca el techo; es decir, con los mismos condimentos que en las sesiones anteriores. No obstante, de a poco la cotización se acerca a máximos. 

El dólar mayorista se operó gran parte de la rueda a $ 60,10, apenas por encima del cierre de ayer, de $ 60,06, pero fue un avance suficiente para acercarse al récord. 

"El nivel alcanzado por el dólar mayorista hoy solo es superado por el récord registrado en agosto del año pasado, luego de celebradas las PASO", destacó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. 

Como el Central se ubica del lado de la oferta con una postura de u$s 50 millones en $ 60,11, se estima que esa es la barrera, el tope, impuesto por el organismo. Restará ver si mañana lo sostiene en ese nivel. 

Al respecto, Quintana indicó: "La estrategia oficial de generar suaves correcciones del tipo de cambio mayorista se mantiene y parece confirmar que se abandonó por el momento el criterio de anclar los precios del dólar como modo de evitar el inicio de un período de atraso cambiario".

El miércoles 14 de agosto, tres días después de que las PASO ubicaran a Alberto Fernández como posible ganador de las elecciones presidenciales, el dólar mayorista registró el máximo histórico en $ 60,30.  

El billete siguió sin cambios, a $ 63, en las pantallas del Banco Nación, valor que con el impuesto solidario se ubicó en $ 81,90.   

El dólar blue, en cambio, se vendía a $ 76,50, lo que significa una caída en el precio de de 1%.

El contado con liqui también cedía terreno, valía $ 80,99, mientras que el mep avanzaba tímidamente, a $ 79,59.

La operatoria arrancó muy tarde, otra vez, casi dos horas después de las 10 de la mañana, horario de apertura oficial. El cepo cambiario limita la demanda y la "ficha" del Central determina un techo, por lo que el precio no refleja una negociación genuina.   

De todas formas, el volumen es muy chico, apenas se negociaron u$s 266 millones.

Por otro, en el mercado de las subastas, fue el debut de la Leliq a 14 días. En la licitación del Central a 7 días el monto adjudicado fue de $ 150.000 millones mientras que a 14 días fue de $ 550.000 millones; ambas inversiones a una tasa promedio de 50%.