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Una forma clásica que utilizan los economistas para saber si el valor de una moneda está inflada o atrasada, o dicho de otro modo, apreciada (tipo de cambio bajo) o devaluado (tipo de cambio alto) respecto del dólar es comparar el precio de un mismo bien en cada país, bajo el supuesto de que las cargas impositivas son mínimas.

La revista especializada The Economist elabora desde hace 33 años el llamado Índice Big Mac, un indicador de referencia global que mide el precio en dólares del sándwich emblema de la cadena de comidas rápidas McDonald?s en las principales ciudades del mundo.

Un Big Mac cuesta $171 en Argentina y USD 5,67 en los Estados Unidos. La diferencia sugiere que el peso argentino está subvaluado en 49,8%

A través de esta comparación de un producto idéntico y sus valores de venta al público medidos en dólares en distintos países, la publicación determina en qué punto están sobrevaloradas o depreciadas respecto del dólar las monedas locales y los precios relativos de las respectivas economías.

En ese marco, la publicación actualizó los valores y señaló que un Big Mac cuesta $171 en Argentina y USD 5,67 en los Estados Unidos. La diferencia sugiere que el peso argentino está subvaluado en 49,8 por ciento.