72.jpg

Se amplía la brecha entre el tipo de cambio oficial y las paridades alternativas. (Reuters)

El mercado de cambios operó estabilizado, con mayor oferta de los exportadores, que habilitó al BCRA a comprar divisas para reforzar las reservas. En simultáneo, las cotizaciones alternativas, que esquivan los controles oficiales, mantuvieron su gradual ascenso, hecho que amplió las brechas y llevaron a una convergencia entre los dólares liqui, MEP y blue y el llamado dólar solidario, entre los 79 y 82 pesos.

Después del sobresalto de las ruedas del lunes y el martes, cuando la entidad monetaria debió aportar dólares para equilibrar la demanda, retomó en las últimas horas el proceso de sumar divisas, como ocurrió en la mayor parte de las jornadas operativas a partir de la implementación del riguroso control de cambios desde el lunes 28 de octubre pasado.

El billete norteamericano se transó al cierre a $59,975 en el segmento mayorista, mientras que para la venta al público promedió los $62,97 en bancos del microcentro porteño. El precio final para los ahorristas fue de casi $81,90, debido al impuesto de 30% para la demanda privada, que se complementa con un férreo límite de USD 200 mensuales.

El dólar contado con liquidación, que resulta de dividir el precio de acciones y bonos en pesos por su cotización en dólares en el exterior, operó este jueves a $81,70, ya cerca del dólar solidario, en $81,86 en promedio al público. La brecha de precios entre el ?liqui? y el mayorista alcanzó el 36 por ciento.

Las reservas exhiben una mejora por el ingreso de dólares del agro, para alcanzar los USD 45.287 millones el miércoles. De esta forma, acumulan un incremento de USD 1.503 millones desde asumió el nuevo Gobierno, puntualizaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Para Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, en la plaza cambiaria se observa "mucha mas tranquilidad, debido a que no hubo más noticias de la postergación del pago de la deuda de la Provincia de Buenos Aires, y en consecuencia los operadores bajaron posiciones y algunos exportadores volvieron nuevamente a liquidar sus divisas.