Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1668
 El Cronista Finanzas y Mercado

Moody's y S&P pronostican cómo afectaría a los mercados la escalada del conflicto en Medio Oriente

Para Moody's, una escalada de la tensión podría golpear a la economía global con altos precios del crudo. Mientras que Standard & Poor's confía en que las partes contengan la situación ya que "un conflicto directo tendría consecuencias desestabilizadores para la región entera"

oro.jpg_1115404488.jpg

Moody's y S&P pronostican cómo afectaría a los mercados la escalada del conflicto en Medio Oriente

El temor a una escalada en Medio Oriente tras el bombardeo de Estados Unidos que causó la muerte de altos funcionarios de Irán e Irakinquieta a los mercados y las agencias crediticias Moody's y Standard & Poor's.

Según Moody's, el ataque de EE.UU. escaló significativamente los riesgos geopolíticos en Medio Oriente y podría derivar en un conflicto con fuertes implicancias para la economía global y los mercados financieros, por efecto de altos precios del petróleo.

moodys.jpg_1089545900.jpg

En un comunicado, la agencia indicó que por ahora sigue asumiendo que EE.UU. e Irán continuarán evitando un conflicto militar directo, tras la muerte la semana pasada del general iraní Qassem Soleimani en un ataque aéreo cerca del aeropuerto de Bagdad.

De su parte, Standard & Poor's estima que el aumento de la tensión regional tras el ataque no desencadenará un enfrentamiento armado a gran escala dada la enorme inestabilidad que provocaría en la región, según sus analistas.

standard_x_poors.jpg_1117251530.jpg

"De momento, la muerte de Soleimani no altera nuestra presunción de que una acción militar por parte de Estados Unidos o Irán no desembocará en un enfrentamiento militar y directo a gran escala", según la nota de la agencia.

"Seguimos creyendo que cualquier escalada de tensión permanecerá contenida dado que un conflicto directo tendría consecuencias desestabilizadores para la región entera", según el análisis.

No obstante, la agencia avisa de la posibilidad de que el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán adquiera la forma a través de un "nuevo conflicto a través de terceros países" --como ocurre actualmente en Yemen entre Irán y Arabia Saudita-- "que podría minar todavía más la confianza y la inversión en la región".

Mientras que Goldman Sachs señaló que el oro es una mejor cobertura que el petróleo durante momentos de incertidumbre geopolítica. "El aumento de las tensiones geopolíticas lleva a mayoresprecios del oro cuando son lo suficientemente graves como para causar desvalorización de las monedas", indicó.