K4XXJ25FSBF5LKWEU6S47NIQHM.jpg

La calificadora de riesgo Standard & Poor's mejoró la nota de la deuda argentina

La agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) sacó a la deuda argentina de la nota default selectivo, pero la mantuvo en perspectiva negativa.

La agencia eleva la nota de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de Argentina a CC/C desde SD/D, indica un comunicado de la calificadora, que sin embargo estima que la perspectiva a largo plazo de la deuda soberana es negativa.

La calificación de default selectivo fue asignada cuando el nuevo gobierno argentino aplazó en forma unilateral el pago de vencimientos de letras en dólares.

La nota de default selectivo había sido asignada cuando el gobierno postergó el pago de una letra en dólares

Para S&P, una deuda catalogada como "CC" es "altamente vulnerable al impago", y ese incumplimiento es casi "una virtual certeza".

S&P explicó que la mejora de la calificación se debe a que el gobierno condujo varias subastas de deuda en pesos de manera exitosa en el mercado local y pagó el Bopomo (Bono a Tasa de Política Monetaria) que vencía el 23 de diciembre.

También a indicó que el gobierno del presidente Alberto Fernández ?sigue trabajando en una estrategia integral de manejo de deuda, aunque aún no ha anunciado un plan de reestructuración inmediata?.

El 20 de diciembre, S&P y Fitch expresaron que la Argentina había entrado en default selectivo luego de que el gobierno postergó unilateralmente hasta agosto próximo el pago de unos 9.000 millones de dólares de vencimientos de letras de corto plazo en dólares, conocidas como Letes.

Dos días, Fitch elevó a CC la nota de deuda de Argentina luego que el Gobierno se aseguró la sanción del paquete de emergencia económica, que le otorgó casi 2% del PBI adicionales por un aumento de los impuestos.

Fernández afirmó que tiene voluntad de pago, pero que primero quiere que la economía crezca para que el país le pague tanto a los acreedores privados como al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se espera que la semana próxima comiencen los contactos con ambos, con una posible misión del Fondo al país -según informó el Presidente- y con el comité de acreedores privados formado en Nueva York.