Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1648
 El Cronista Finanzas y Mercado

El Gobierno toma u$s 1.300 millones de las reservas para pagar deuda

Y a una tasa muy baja, de hasta menos un (1) punto porcentual, aplicada sobre el monto de capital efectivamente suscripto. Así se desprende de la Resolución 5/2019 que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

central.jpg

El Gobierno toma u$s 1.300 millones de las reservas para pagar deuda

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva autorizó al Ejecutivo a usar reservas del Banco Central (BCRA) para pagar deuda. Y según consigna el Boletín Oficial hoy, a través de la Resolución 5/2019, con fecha del 27 de diciembre pasado, la autoridad monetaria le cede al Tesoro unos u$s 1300 millones con una Letra en dólares a 10 años.

La fecha de la emisión de la letra es del 30 de diciembre de 2019 y vence el 30 de diciembre de 2029 ?por hasta un monto de dólares estadounidenses mil trescientos veintiséis millones quinientos setenta y cinco mil ochocientos veintinueve (u$s 1.326.575.829)?.

BCRA 2020: financiamiento al Tesoro y recortes en la tasa para impulsar el ahorro

En sus primeras decisiones, la nueva conducción del Banco Central ( BCRA), encabezada por Miguel Pesce, buscó diferenciarse del trabajo hecho por las gestiones macristas del organismo. De cara al año que comienza, varios economistas compartieron con El Cronista sus expectativas sobre la política monetaria.

La Ley de Emergencia aprobada antes del cierre del año pasado autorizó al Tesoro a tomar hasta u$s 4.571 millones en reservas internacionales del Central.

Cómo será la letra

Fecha de emisión: 30 de diciembre de 2019.

Fecha de vencimiento: 30 de diciembre de 2029.

Plazo: diez (10) años a partir de la fecha de emisión.

Forma de colocación: suscripción directa al precio técnico de la fecha de suscripción.

Amortización: íntegra al vencimiento.

Intereses: devengará intereses, pagaderos semestralmente, en función de la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período y hasta un máximo de la tasa LIBOR anual menos un (1) punto porcentual, aplicada sobre el monto de capital efectivamente suscripto.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió casi $ 450.000 millones desde las elecciones de octubre y la implementación de los controles de cambio en noviembre, en una estrategia destinada a inyectar dinero con bajo riesgo de que se dispare aún más la inflación.

El 20 de diciembre último el BCRA le transfirió $ 100.000 millones en concepto de adelantos transitorios al Tesoro, en la actual gestión con Miguel Pesce al frente de la entidad.

La anterior de Guido Sandleris ya había empezado en noviembre a transferir dinero al sector público nacional a través de adelantos, por un total de $ 190.000 millones entre mediados de noviembre y los primeros primeros días de diciembre.

Los $ 450.000 millones de pesos podrían superarse, ya que el BCRA publica los datos oficiales con demora, por lo que todavía no se conoce qué pasó en los últimos seis días hábiles del año.

Como factor de la expansión monetaria se encuentra también la compra de divisas por parte del BCRA, ya que desde que se establecieron los controles de cambio la autoridad monetaria es la principal compradora de dólares en el mercado cambiario.

Entre el día siguiente a las elecciones presidenciales y el 20 de diciembre, el último dato disponible indica que el BCRA inyectó $ 199.049 millones de pesos para pagar por las reservas que compra.

Las reservas brutas sumaron u$s 1.381 millones en ese plazo, debido a compras por u$s 3.483 millones en el período que fueron parcialmente compensadas por salidas de depósitos en dólares de los bancos, pagos de deuda del Tesoro y vencimientos de préstamos de organismos internacionales.