Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1428
 El Cronista Finanzas y Mercado

Afirman que seguirá la emisión de pesos para la compra de reservas

Con mayor oferta agroexportadora, el Banco Central aprovecha para comprar dólares. Esperan que continúe acumulando reservas al tiempo que aumenta la demanda estacional de pesos.

central.jpg
Afirman que seguirá la emisión de pesos para la compra de reservas

La salida de reservas se estabilizó desde la puesta en marcha del súper cepo, que restringió a u$s 200 las compras mensuales. Desde ese día hasta el viernes pasado, el Banco Central  (BCRA) adquirió algo más de u$s 1500 millones y en varias jornadas logró revertir la tendencia descendente de las reservas.

De esta manera, las arcas del BCRA lograron mantenerse por encima de los u$s 43.000 millones desde el 28 de octubre. Un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) indicó que esa estabilidad se explica básicamente por las compras del BCRA y la imposibilidad de dolarización de los individuos.

En esa línea, en GMA Capital resaltaron: "La posición del BCRA es privilegiada en este escenario. Es el único demandante estable en el mercado de dólares. El resto de los jugadores (individuos y empresas) están controlados y no implican riesgos materia de dolarización en el spot".

A fin de año aumenta la demanda de dinero y permite al Banco Central inyectar pesos para hacerse de divisas

reservas.jpg_204812782.jpg

Los analistas anticiparon que el BCRA podría seguir sumando reservas y emitiendo pesos como contraparte (ya inyectó más de $ 90.000 millones por esa vía) en lo que resta del año. "Desde diciembre, la compra de reservas se mantendrá y la emisión fiscal volverá, por lo que la oferta de pesos aumentará. A la par, sería demandada por la estacionalidad bimensual (demanda de pesos) de billetes y monedas en el último mes del año y enero", estimó PPI.

Quantum Finanzas, en tanto, consideró que "es esperable que se mantenga una mayor oferta de divisas por liquidación de exportaciones, que coincidirá con una mayor demanda estacional de dinero, lo cual, en un escenario como el actual, facilitaría el proceso de recompra de reservas".

Ambas consultoras alertaron que la capacidad de maniobra del BCRA será puesta a prueba en los primeros meses de 2020, cuando la demanda de dinero caiga nuevamente por factores estacionales. "El desafío cambiario/monetario sobrevendrá en los primeros meses de 2020 cuando la expansión monetaria para financiar parte de las necesidades de caja del Tesoro de fines de 2019 se combine con caída estacional en la demanda de dinero", apuntó Quantum.

"Ya desde febrero, caerá la demanda de billetes y monedas, y volverán al sistema financiero. En consecuencia, acá 'postulamos' que la habilidad para manejar excesos de dinero por parte del BCRA sería puesta a prueba en el segundo trimestre", acordó PPI.

Las liquidaciones del agro aumentaron en los últimos meses por temor a un incremento de las retenciones

Más allá del cepo, que frenó la demanda de dólares para atesoramiento, el BCRA pudo acumular reservas en las últimas semanas porque también aumentó la oferta de divisas.

El principal oferente fue el sector agroexportador. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) confirmaron que en octubre la liquidación creció 51% en comparación con igual mes de 2018.

"El ritmo de ventas se duplicó. Es que desde el sector agrícola temen que el gobierno de Alberto Fernández implemente un esquema de retenciones más agresivo y recorte la rentabilidad de los negocios de granos y cereales", sostuvo GMA.

"La cada vez más firme creencia que se aumentarán las retenciones a las exportaciones desde el 10 de diciembre próximo en combinación con un tipo de cambio real más elevado inciden en la aceleración", acordaron en Quantum.